NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020

Iceta: "El deporte paralímpico viene para quedarse y ha de crecer"

El ministro de Cultura y Deportes se encuentra en Tokio para presenciar los últimos días de competición. España cerró el viernes en blanco, sin sumar ninguna medalla a las 33 que tenía.

TokioActualizado a
El ministro Iceta, con la selección masculina de basket.
CPE

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, se encuentra en Tokio para presenciar los últimos días de competición del equipo español, que se mantiene en 33 medallas (nueve oros, trece platas y once bronces). Una cifra superior a la cosechada en Río (31) y que podría aumentar en las dos jornadas que le restan a los Juegos. "Hemos superado Río, pero queremos ir más allá y no perder una. La familia paralímpica ha demostrado que tiene mucha categoría, resistencia... Y estoy pensando un poco casi en París. Vamos a sacar mejores resultados que aquí. Nuestros deportistas lo están dando todo. Eso es lo importante en una cita como esta. Ese orgullo, esa ilusión que nos hacen sentir... Vamos a más y a por más", afirmó, después de la derrota de la Selección masculina de baloncesto en silla contra Estados Unidos (52-66) en semifinales. Ahora luchará por el bronce el domingo.

El ministro estuvo en el partido y, posteriormente, bajó a saludar a los deportistas, a quienes considera un ejemplo de los valores que debe tener la sociedad. "Aquí nos demuestran sus capacidades. Me gustaría que mucha más gente los siguiera. Merece la pena que nos volquemos en el deporte en general y en el paralímpico especialmente. Ellos marcan el camino a seguir, no se rinden ni se resignan. Esa es su gran enseñanza", reflexionó.

Iceta también se refirió a la mejora en los premios por medalla, cofinanciados por primera vez de forma conjunta entre el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes. Un paso muy importante para la equiparación entre los deportistas olímpicos y paralímpicos. "Si había unos premios que debían tener una especial dotación son estos porque ponen mucho más: más corazón, más cabeza, les cuesta más y se esfuerzan mucho más también. Eso es lo bonito del deporte paralímpico, que ha venido para quedarse y ha de crecer", afirmó.

El ministro acaba de llegar al país nipón y quiso dar unas pinceladas de cómo se están viendo y viviendo estos Juegos desde España. "Está llegando la imagen de que vamos a más y de que España es una potencia en este deporte. Eso tiene que ver con el compromiso de muchas entidades, patrocinadores y gente que ha creído en este deporte, como la ONCE. Merece la pena que les reconozcamos ese esfuerzo, esa dedicación y su apoyo a los deportistas. Eso ha de seguir y crecer para llevarnos a un París brillante, con más medallas aún", dijo formulando en voz alta su deseo y el de todos.

Primera jornada sin medallas

España se ha quedado en blanco en la décima jornada de los Juegos de Tokio. Este viernes se cerró sin medalla, algo que no había sucedido desde el inicio de la competición. Esto contrasta con aquel supersábado en el que cayeron siete. El día más prolífero. Eso sí, hoy hubo varios diplomas en ciclismo, piragüismo y atletismo. Además, la Selección masculina de baloncesto tiene opciones de conseguir el bronce. Sin nuevos metales, nuestro país cae hasta el decimocuarto puesto de la clasificación general por países, que continúa liderando China, con 182.

El atletismo será la gran baza para seguir sumando este sábado. Se celebrarán las finales de salto de longitud con Iván Cano y de 400 metros con Adi Iglesias (03:00 hora española). Además, Desirée Vila participará en las series de los 100 metros (04:00). También habrá que estar atentos al piragüismo, donde tendrán lugar las semifinales y la final de kayak individual con Inés Felipe, Higinio Rivero y Adrián Mosquera (3:00).