NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

La medalla de Orlando Ortega se esfuma de manera inesperada

El vallista español, subcampeón olímpico, tuvo un problema en el bíceps femoral una vez ya en Japón. Orlando era una firme opción de medalla.

Actualizado a
La medalla de Orlando Ortega se esfuma de manera inesperada
INMA FLORESDIARIO AS

Orlando Ortega está fuera de los Juegos Olímpicos. Una de las estrellas de la Selección, el subcampeón de 110 vallas en Río 2016 no competirá en la recta del National Stadium de Tokio. Una inoportuna lesión, ya producida cuando estaba en la capital nipona, le privará de defender la medalla de plata. Era una de las bazas más firmes para subir al podio de España.

Ortega, de 30 años, sufrió molestias en el bíceps femoral durante un entrenamiento de velocidad en la training track tokiota. Fue la semana pasada.Trabajó con máxima intensidad con los servicios médicos de la Federación Española para intentar recuperar el problema. Era en la parte trasera de su pierna, pero finalmente no estará a tiempo para las eliminatorias que se iban a disputar este martes. Había una rotura, en la zona baja del músculo, casi a la altura de la rodilla. Demasiado profunda, y si el bíceps no va, correr rápido es imposible. 

"Ha sido una lástima, una pena haber tenido esta ruptura en el isquio. Muchas gracias de corazón. Seguiremos intentándolo, esto es sólo un tropiezo más en el camino", decía Ortega, en un comunicado.

Orlando había pasado un 2021 muy complicado a causa de una lesión en su pie. No le dejó ejercitarse durante el invierno, ni en parte del verano. "Estuve muy nervioso y muy triste", admitió en AS. Logró recuperarse y compitió en los Campeonatos de España, con una victoria. Corrió primero en 13.30, 13.33 y bajó hasta 13.15 en Hungría, batiendo a sus principales rivales, excepto a Holloway, que ya es indiscutible candidato al oro. Ahora llega un nuevo golpe para Orlando, que tuvo que arriesgar al máximo en su preparación para llegar en forma a Tokio.

“Una inoportuna lesión, durante un entrenamiento en Japón, aparta a Orlando Ortega de los Juegos de Tokio. Nos ha pedido máximo respeto y comprensión en estos momentos tan difíciles para él”, decía el comunicado de la RFEA.

No es el primer atleta que sufre problemas en los isquiotibiales una vez ya en Tokio, Fernando Carro sufrió una rotura durante un entrenamiento. Le pasó a Dina Asher-Smith en los 100 metros y a Juan Miguel Echevarría en longitud… Orlando está fuera. El prometedor Asier Martínez será el único atletas que represente a España en los 110 vallas.

El exceso de humedad de Tokio, los largos viajes, una mala adaptación... pueden ser algunas de las causas de esta plaga de rotura musculares, porque muchos atletas sufren procesos de deshidratación que desencadenan en este tipo de problemas.