TOKIO 2020

Mariana Pajón para la historia: La reina Olímpica de Colombia

Tercera participación de la antioqueña en Juegos Olímpicos y tercera medalla que gana, siendo la deportista colombiana más condecorada.

0
Mariana Pajón, la reina Olímpica de Colombia.
@UCI_BMX_SX Twitter

"Esto es una plata que vale oro". Mariana Pajón volvió a subirse al podio en las Justas Deportivas más importantes del mundo. En la noche de este jueves 29 de julio (viernes en la mañana en Japón), la colombiana fue segunda en la final femenina del BMX Racing, la tercera medalla para nuestro país en Tokio 2020, luego de la presea del mismo metal de Luis Javier Mosquera en halterofilia y el bronce de Carlos Ramírez en BMX.

La antioqueña empezó su participación en estos Juegos Olímpicos con solidez en los cuartos de final, ganando las tres carreras de su serie. En la segunda y última jornada de esta disciplina, Mariana superó las semifinales sin problema, con una increíble remontada en la primera carrera de esta fase, y cruzó segunda la línea de meta en la final en el Parque Deportivo Urbano de Ariake, detrás de la británica Bethany Shriever.

Tres Juegos y tres podios para Mariana

“Todo es definitivo, tienes que salir desde el principio con lo mejor, acá no se guarda nada”. Mariana cumplió, lo entregó todo desde la primera carrera de cuartos de final y, en su tercera participación en los Juegos Olímpicos, se colgó su tercera medalla, esta vez de plata.

Las competencias en Londres y Río fueron más cortas, ya que eran 16 participantes, por lo que había contrarreloj (fase que no se corrió en Tokio 2020), semifinales y final. En la crono de 2012 fue superada, pero se subió invicta a lo más alto del podio, registro que repitió cuatro años después en territorio brasileño.

A Tokio 2020 llegaba con ese historial en las Justas: 8 victorias de 8 posibles, pero con antecedentes no muy lejanos de problemas físicos. Sin embargo, esas lesiones no fueron suficiente para opacar la fuerza, potencia, explosividad y amor propio de Mariana para obtener otra presea y emocionar a todo un país detrás de las pantallas ante la imposibilidad de tener espectadores en los escenarios de las Olimpiadas.

La reina colombiana en JJOO

Mariana es la deportista colombiana más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos, pues en Tokio 2020 subió por tercera vez al podio. En el ranking le siguen Caterine Ibargüen con un oro y una plata, buscando ampliar ese palmarés en los próximos días en el triple salto, y Oscar Figueroa en el levantamiento de pesas, que en Londres 2012 ganó plata y en Río 2016 se colgó la medalla dorada.

Otros colombianos con dos medallas olímpicas son: Helmut Bellingrodt (2 plata), Yuri Alvear (1 plata 1 bronce), Luis Javier Mosquera (1P 1B), Jackeline Rentería (2B) y Carlos Ramírez (2B).