TOKIO 2020 | HALTEROFILIA

Brayan Rodallegas, con nobleza por la medalla en los 81 kilogramos

Este sábado a la 1:50 a.m. competirá el colombiano en busca de su primer podio olímpico y su amigo Francisco confía que con su nobleza lo logrará. 

0
Brayan Santiago Rodallegas: Tokio 2020, Levantamiento de pesas, 81 kg, sábado 1:50 a.m. El colombiano de 23 años buscará su primer podio olímpico.
Brayan Rodallegas Colprensa

"Es una persona que muy poco habla y solo se expresa cada vez que va a levantar. Él ama esto y lo veo preparado para sorprender al mundo", así definió Francisco Mosquera a su amigo Brayan Santiago Rodallegas Carvajal, el mismo que conoció hace varios años cuando siendo un niño llegó a la selección Colombia infantil y que este sábado en la madrugada (1:50 a.m.) buscará cumplir con lo que aseguró en Perú en 2019"Quiero llevar mi apellido a otro nivel en unas olimpiadas".

"Llevo más años en levantamiento de pesas que Santiago. Llegó a la selección infantil y yo estaba en la Sub 17 cerca de pasar a Mayores. Como ha sido callado y bastante flaquito, muchos no daban un peso por él, pero ha demostrado lo que sabe hacer y su trabajo le dará resultados", afirmó Mosquera a Diario AS sobre Rodallegas que llega a las justas como campeón Panamericano en los 81 kilogramos con un total de 363 kg

Brayan, a repetir lo hecho por su maestra, María Isabel Urrutia

María Isabel Urrutia fue la que vio el potencial en Brayan, lo potenció siendo su entrenadora y ahora en Tokio su alumno quiere hacer lo que hizo ella en Sidney 2000 subiéndose al primer lugar de un podio olímpico.

Mosquera contó lo difícil que ha sido para su amigo llegar a donde está. "Santiago es una persona que ha trabajado tan duro, que así como muchos hemos callado, hemos llorado a solas. Él lo ha hecho más que todos, pero está en la capacidad de lograr grandes cosas que todos esperamos, pero que no todo el mundo conoce de él. Es una persona tan humilde que no se mete con nadie, siempre está con deseos de dar lo mejor".

Nobleza y tranquilidad, claves para subir al podio

Francisco tiene seis años más que Brayan y con su madurez ha encontrado la forma perfecta de definir a su compañero para esta competencia que se realizará en el Foro Internacional de Tokio en la madrugada del 31 de julio. 

"Tiene que entender en qué punto de su vida está, entender por qué tiene que luchar o por quienes quiere luchar. Es una persona muy respetuosa, un ser humano incomparable. No porque seamos compañeros o vaya a competir en Olímpicos, pero si le pregunta a cualquiera por él, le dirá lo mismo. Si Santiago pelea, lo hará con él mismo. La realidad de él es su nobleza y su persistencia".

Brayan Santiago Rodallegas, categoría 87 kg

Además, sentenció que en la competencia tiene que mostrar esa seguridad y tranquilidad que lo caracteriza. "Santiago tiene que ser seguro como siempre, manejar la calma, eso le jugará una buena pasada porque en Olímpicos como en otras competencias importantes siempre existen nervios, donde uno debe mantener la calma y no dejarse llevar por los sentimientos. Él es muy tranquilo, ha podido conseguir resultados con eso, mucha gente lo ve como una desventaja, pero maneja la calma".

Bonnat, su principal rival en los 81 kg, sin descuidar a Xiaojun

Rodallegas y el de República Dominicana, Zacarías Bonnat, se han encontrado bastante en las recientes competencias, aunque el colombiano le ganó en la última que se enfrentaron el pasado mes de abril, desde hace tiempo tiene claro que no debe confiarse. "Es un competidor que te lleva al límite, si quieres ganarle tienes que hacer lo mejor posible siempre", dijo Brayan sobre el dominicano en 2019.

Mientras que, Mosquera lo analizó así. "Será un encuentro interesante con el dominicano (Zacarías Bonnat), siempre han estado mano a mano. Pero también tendrá que tener cuidado con el chino (Lyu Xiaojun) y el italiano (Antonino Pizzolato), será reñido y el que esté más concentrado llegará al podio".

Finalmente, Francisco dejó una estrategia que puede utilizar el colombiano para conseguir la medalla. "Santiago tiene que asegurar su arranque muy bueno, sobre 70 kg. Él lo puede hacer para ese peso y mucho más. Manejar bien la técnica e irse pegadito en el envión. Esa es una buena estrategia".