NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El CSD no cree que se superen las 17 medallas de Río 2016

La previsión que maneja el secretario de Estado José Manuel Franco, presente en Río, es de 15. Al cierre del martes contaban con 2,2 y son tres las conseguidas.

TokioActualizado a
El CSD no cree que se superen las 17 medallas de Río 2016
JESUS RUBIO

El Consejo Superior de Deportes (CSD) no tiene en sus previsiones superar las 17 medallas de Río 2016. Los técnicos del organismo presidido por José Manuel Franco, presente estos días en Tokio, apuntan a 15. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, nunca ha ofrecido una cifra, pero según sus cálculos se podían superar. "Soy más optimista que en Río", declaró.

De momento, España luce las platas de Adriana Cerezo (taekwondo) y Maialen Chourraut (eslalon) y el bronce de David Valero (mountain bike).

Ampliar

La previsión del CSD se basa en tres parámetros: resultados en el ciclo, estado de forma comparado con sus rivales y cuadro o camino en los Juegos, lo cual no se puede saber en algunos casos. Con ello, se establecen otros tres niveles de valoración: 0,2 puntos alguna posibilidad de medalla; 0,5, opciones de lograrlo; y 0,8, bastantes opciones. Este sistema se utiliza desde Atlanta 1996 y al no conceder 1 punto, se va ajustando al perder opciones claras y surgir otras imprevistas.

Hasta el martes, el CSD había pronosticado 2,2 y son 3 las logradas, ligeramente por encima. La previsión ya se vio alterada con la renuncia de Rafa Nadal, la baja de Carolina Marín y el positivo en COVID-19 de Jon Rahm. Si el CSD clava sus pronósticos, se confirmará la tendencia a la baja de España en los últimos ciclos olímpicos: 17 en Río 2016, 19 en Londres 2012 (contando ya la reasignación de un bronce a Ruth Beitia por dopaje de una rival, 19 en Pekín 2008 y 20 en Atenas 2004. El techo sigue en las 22 de Barcelona 1992.