JUEGOS OLÍMPICOS

Blanco: "El coronavirus está aquí, y habrá casos"

El presidente del Comité Olímpico español se muestra "más optimista" que en Río 2016, pero también realista respecto a la posibilidad de contagios.

Tokio
Blanco: "El coronavirus está aquí, y habrá casos"
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Dice Alejandro Blanco, presidente del COE (Comité Olímpico Español), que llegar a Tokio ya ha sido "una gran competición" en las circunstancias de pandemia. El jefe de la expedición visitó a la tropa en una Villa blindada ante todo menos el coronavirus. Imposible con más de 200 países en liza.

-Ya ha entrado a la Villa con los deportistas. ¿Cómo están en la burbuja?
-Antes de llegar pude charlar con muchos, porque tuvimos siete horas de espera en Barajas (exceso de peso en el avión). Pude detectar su inquietud, pero también ansiedad en sus miradas por competir de una vez. En la Villa, las medidas de seguridad enormes con las incomodidades que eso conlleva, pero las instalaciones son perfectas.

-¿Qué le dicen?
-¡Que empiecen los Juegos! Eso es lo que quieren. Entre 2020 y 2021 han acumulado tanta espera que no ven la hora. En cuanto a previsiones, soy realista pero más optimista que en los últimos Juegos.

-¿A pesar de las bajas de Rafa Nadal o Carolina Marín?
-Unos Juegos sin ellos no son iguales, porque encarnan lo que representa el deportista español. La decisión de Rafa hay que aceptarla y respetarla por todo lo que nos ha dado. Y Carolina es la mejor jugadora de bádminton de la historia que está viviendo la cruz del deporte. Ha llorado un día y ahora debe preparar el Mundial de diciembre en su casa de Huelva. Volverá a ganar, seguro.

-¿Sigue sin querer hacer una estimación de medallas?
-Llegamos con 321 deportistas, superando los tres últimos ciclos y eso ya es importante. Se mantiene el nivel de los deportes de equipo y con Estados Unidos y Australia, España (9) es el país que más aporta y el primer europeo por delante de Francia (6) y Rusia (5). Si analizamos los resultados estoy convencidísimo de que habrá unos grandes resultados.

-¿Le preocupan los contagios entre deportistas?
-La COVID está ahí, y habrá casos. Por la Villa van a pasar más de 11.000 y 30.000 personas en total. Si en nuestro entorno familiar y social se propaga, ¿por qué no aquí? Se han contagiado deportistas vacunados. Ojalá no le toque a ningún español, pero lo normal es que alguno lo contraiga y habrá que aislarlo.

-¿Están los deportistas concienciados?
-Sí, y tranquilos. Somos el Comité nacional que ha administrado más vacunas del mundo, pero aún así ha aparecido la COVID. Se cuidan, se protegen y se distancian, pero aún así...

-Jon Rahm llega del British, Alejandro Valverde del Tour y seis jugadores que participaron en la Eurocopa de fútbol están con la olímpica. ¿Cómo valora su compromiso?
-Siempre han acudido los mejores deportistas, y todos han estado siempre en igualdad de condiciones en la Villa. Y eso sirve de motivación a otros deportistas que no tienen tanto reconocimiento social. Rahm sería un gran honor sacar la primera medalla para el golf en unos Juegos. No hay nadie que merezca tanto una medalla como Valverde y me dicen que viene preparado. Y en cuanto al fútbol, no recuerdo un equipo que haya tenido a nueve de la absoluta en unos Juegos. Es el mejor grupo y si son capaces de ser un equipo tendrán muchísimas opciones de medalla.