Australia 0 - España 1: resumen y gol de los Juegos Olímpicos
Así hemos vivido el Australia 0-1 España: Juegos Olímpicos, jornada 2
"ESTO SE LE PEDÍA A ASENSIO"
Saltó al campo Asensio a falta de 20 minutos, frotó su lámpara maravillosa y acabó con el muro australiano con una perfecta asistencia de gol a Oyarzabal. El donostiarra hizo justicia peinando la pelota con la sutileza de un nueve. Asensio ya había dado dos pases de gol perfectos a Rafa Mir, que no supo aprovecharlos. Esto se le pedía al balear. Que estuviese a la altura de su indiscutible talento. Tres puntos de oro en la ruta hacia el Oro. El miércoles, ante Argentina, hay que apuntalar la clasificación. Por fin, 20 años después, metimos un gol en una cita olímpica. Que sea el primero de muchos
"NO HE SALIDO PICADO POR SER SUPLENTE"
Ha llegado un poco tarde el gol, pero estábamos muy centrados y sabíamos lo que queríamos. No es nada fácil competir en torneos así, porque enfrente tienes equipos muy bien trabajados. Ahora a disfrutar de esta victoria y a partir de mañana, a pensar en Argentina. Los Juegos Olímpicos son intensísimos a nivel físico y mental. No he salido al campo picado por ser suplente, sino a intentar ser decisivo, importante. A ayudar
"OJALÁ LO DE HOY SEA UN PUNTO DE INFLEXIÓN"
Necesitábamos abrir el marcador, sumar de tres de una vez. Creo que hoy hemos estado bastante mejor que el otro día, al menos en cuanto a generar ocasiones... Ojalá lo de hoy sea un punto de inflexión y el gol empiece a llegar más fácilmente. En el descanso estábamos tranquilos, era una cuestión de seguir, de insistir, nada más. En el fútbol a veces te vale con una ocasión y otras necesitas muchas para marcar.
"ESTÁBAMOS HACIENDO MÉRITOS"
Estábamos haciendo méritos, pero las ocasiones no entraban. Es cierto que desespera, pero el equipo ha creído en todo momento. El grupo está apretadísimo, nadie regala nada, aunque partimos con algo de ventaja ante Argentina. Tenemos ganas
OYARZABAL ESQUIVA EL ABISMO
Dichoso cántaro y dichosa fuente. La cantidad de veces que tuvo que ir para romperse, pero al final lo hizo. Oyarzabal, con un cabezazo in extremis, puso fin a 170 minutos de sequía y hace que España pase de tener que ganar a Argentina, a que le valga el empate.
Los de De La Fuente empezaron jugando tan bien, que parecía inverosímil que el gol no fuese a llegar. Pero el paso de los minutos remarcaba el drama y agigantaba el abismo. Ni Puado de tacón, ni Oyarzabal con la zurda, ni Pedri de volea, ni Pau Torres de cabeza. Era una tras otra, pero nadie era capaz de ver puerta.
Hasta que Asensio, en el 81', frotó su lámpara mágica, puso un centro cerrado y Oyarzabal, entre una maraña de australianos, remató de cabeza para desatar el frenesí. Ese gol hacía a La Roja pasar de negro a blanco. Cerrar la herida. Espantar fantasmas. Y volver al ring olímpico.
España se pone primera de grupo y acaricia los cuartos final. Medalla de oro en sufrimiento. Y en persistencia.
CLASIFICACIÓN
Así queda el Grupo C a falta de una jornada. A España le vale el empate contra Argentina (28 de julio, 13:00 horas) para estar en cuartos de final, pero deberá ganar para asegurarse la primera plaza.
¡¡FINAAAAL!!
¡Y el partido va a morir aquí! ¡¡España va a salvar la papeleta in extremis!! ¡Qué victoria!
Amarilla a Atkinson tras una dura entrada sobre Bryan Gil.
¡Despeja Unai Simón! Lo intenta Australia con más corazón que cabeza.
Amarilla para Unai Simón, que le reclamó a Rowles un supuesto codazo. Fuera de sí el portero. Habrá 5 minutos de tiempo extra.
Reclama De La Fuente jerarquía. Son minutos para dar un paso adelante y pedir el balón, no para esconderse.
Toca España, acunando el partido con cabeza.
Se lo toma con calma Unai Simón para sacar de puerta. La impaciencia ahora ha pasado a los jugadores de Graham Arnold.
Rápido al cruce Zubimendi para frenar la estirada por la izquierda. Ahora España se echa a las trincheras de su campo propio. Lo que tiene en la mano es oro puro.
¡Cambio en Australia! Se retira den y entra D'Agostino.
¡El arte de nunca bajar los brazos! El gol llevaba 80 minutos rondando la portería australiana, dejándose ver, haciéndose de rogar. Y Oyarzabal pensó que ya está bien, que este equipo lo merecía de una vez. Que 170 minutos de sequía ya habían sido suficientes.
Asensio puso un centro desde la derecha y el capitán, entre una maraña de australianos, remató para poner el balón en el segundo palo. Hay gritos que cicatrizan heridas y el que acaba de pegar este equipo es fiel reflejo de ello. ¡Se adelanta La Roja!
¡Otro fogonazo de Rafa Mir! Cabezazo a al salida de un córner que no coge portería.
¡¡OTRA QUE PERDONA ESPAÑA!! Gran control de Asensio, que se marcha rompiendo por la derecha, sirve un centro raso y Rafa Mir, al disparar, lo estrella en un defensa.
¡Va con todo España! Se marcha Óscar Gil y entra Rafa Mir.
Es todo de España, absolutamente todo, pero no hay manera de encontrar el gol. Australia está comodísima con su defensa de tres centrales. Bien plantada y despejando balones. Sin sufrir. La Roja, sin embargo, comienza a impacientarse. El crono avanza y sigue el 0-0.
¡Doble cambio en Australia! Se marchan McGree y Genreau, dos centrocampistas; entran Baccus y Watts.
Acumula piernas en campo rival España, asediando, moviendo la pelota de lado a lado... Y sin encontrar espacios.
Centro defectuoso de Bryan Gil, imposible para Oyarzabal.
¡¡Detiene Glover!! Volea de Dani Olmo desde la frontal que bloca el portero.
¡Segundo cambio en España! Se retira Carlos Soler y entra Asensio. Un paso hacia delante de De La Fuente.
¡Casi la caza Oyarzabal! Centro de Cucurella que despeja un defensa cuando el capitán armaba la volea. Otra llegada de España que no fructifica.
Y con ese movimiento Australia cambia su esquema y pasa a jugar con tres centrales. Más cimientos defensivos para resistir la última media hora.
¡Doble cambio en Australia! Se retiran Arzani y Wales, los dos extremos; entran Tilio y Rowles.
¡La primera de Bryan Gil! Incursión hacia dentro que no consigue finalizar. Le está metiendo varios voltios al partido.
¡Primer cambio en España! Se marcha Puado y entra Bryan Gil.
Manotazo de Duke y amarilla. Se están cargando de tarjetas los australianos en este tramo. Y algunas son bastante livianas, como esta: es más una caricia involuntaria que un impacto fuerte. Estaba apercibido, así que no jugará ante Egipto.
¡¡ARRIBA OYARZABAL!! Recorte hacia la zurda y disparo al palo largo que sale alto. Otra clamorosa a favor de España. Y otra que no entra.
Evidentemente, amarilla para McGree. Algunos jugadores españoles reclamaban incluso la roja.
¡¡QUÉ ENTRADA DE McGREE!! Llega tardísimo y le clava los tacos a Carlos Soler a la altura del tobillo.
¡A punto estuvo de liarse España! Cesión hacia Unai Simón que se queda corta y tiene que despejar el portero yendo rápido al suelo.
Buen repliegue de Óscar Gil para frenar a Arzani. Se iba en carrera el extremo.
¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE!!
DESCANSO
El eterno problema: sin gol no hay paraíso. Porque España está bailando, proponiendo y dibujando; es todo suyo, pero no encuentra la manera de ver portería. Oyarzabal, con un zurdazo al larguero, tuvo la más clara. Gran partido del dúo Carlos Soler-Pedri.
Le quedan 45 minutos a los de De La Fuente para despejar la incógnita y evitar jugarse todo en un cara o cruz contra Argentina.
CLASIFICACIÓN
Así llegaría el Grupo C -con este resultado- a la última jornada. España se jugaría el todo o nada contra Argentina.
¡DESCANSO!
Amarilla para Wales tras una patada a destiempo sobre Cucurella. Primera tarjeta para los australianos.
¡¡FUEEERA SOLER!! Remate casi sin ángulo que acaba en el lateral de la red.
"¡Toca, toca!", grita De La Fuente desde la banda. Les pide más paciencia para crear.
¡Fuera Puado! Cabezazo en el primer palo que salió demasiado alto.
No consigue hacerse un hueco Dani Olmo entre la maraña de piernas australianas. Concentra sus esfuerzos por la banda derecha España.
¡¡LO QUE CASI HACE PUADO!! Centro de Cucurella que remató totalmente de espaldas con el tacón. Le salió alto. Si mete eso es el gol del año.
Centro de Pedri y prolongación de Oyarzabal que no logra embocar nadie.
Regatea España la presión australiana con soberana tranquilidad. Gran partido de momento de La Roja, pero a la receta le falta la salsa.
EL LAMENTO DE OYARZABAL
Así se quedó el capitán tras disparar al larguero. Lo sigue intentando España, pero no llega el gol. (Fotografía: Reuters).
Cabezazo de Pau Torres que cae mansamente a los guantes de Glover.
Enfado morrocotudo de los jugadores españoles porque el árbitro no le saca ninguna tarjeta a los australianos. Derribaron ahora a Dani Olmo en una contra y la falta quedó en el silbido. De La Fuente también se acerca a pedirle explicaciones al cuarto árbitro.
El partido circula por los raíles esperados: el balón es de España, mientras que Australia enseña sus zarpas saliendo a la contra. Cartas sobre la mesa, pero seguimos sin goles.
¡¡¡OYARZABAL AL LARGUERO!!! Remate durísimo y en carrera que supera al portero y golpea en la madera más alta. Se lleva las manos a la cabeza el mago de Eibar. Sigue templando el travesaño.
¡¡UUUYYY PEDRI!! Volea desde la corona del área que detiene Glover. Le salió muy centrado.
¡¡PIDE PENALTI ESPAÑA!! Reclama un planchazo al volear Oyarzabal, que rueda sobre el césped. El etíope Bamlam Tessema dice que no hay absolutamente nada.
¡Lástima, Soler! Pase entre líneas de Pedri que le dejaba solo ante el portero, pero se le fue el control.
¡¡SUSTO DE AUSTRALIA!! Incursión de Arzani por la izquierda, superando a un Óscar Gil condicionado por la amarilla en el minuto 3. Se metió en el área y acabó disparando sin ángulo.
Toca, toca y toca España, que agarra el timón tras un arranque lleno de golpes y protestas.
¡A la barrera Soler! Intentó sorprender por debajo de la muralla, pero era complicado.
Ahora es Genreau quien suelta el brazo. Mano clarísima. No se juega nada al fútbol; dictadura de las interrupciones.
¡Amarilla para Óscar Gil! Obstrucción sin balón que le va a condicionar una barbaridad.
Doble falta de España en campo propio. Muchos roces en los primeros compases.
¡¡RUEDA EL BALÓN!!
CEBALLOS, PRESENTE
El utrerano, pese a los dolores que aún atesora en el tobillo y el visible vendaje que porta, no se ha querido perder esta batalla. Y ahí está, en la grada, animando a sus compañeros. (Fotografía: Miguel Morenatti).
¡¡TURNO PARA EL HIMNO ESPAÑOL EN SAPPORO!! Rompen en aplausos y gritos los jugadores, motivadísimos. Sin Ceballos, hoy el capitán de La Roja es Oyarzabal.
¡SUENA EL HIMNO DE AUSTRALIA! Lo entona el total de los jugadores titulares. Graham Arnold, seleccionador, lo entona en pie y con la mano en el corazón.
¡¡Salen al campo los 22 protagonistas!! Rostros de enorme concentración en ambos equipos. España, como dijo De La Fuente en la previa, tiene ante sí su "final". Australia, de ganar, estaría matemáticamente clasificada y como primera de grupo. Partidazo.
EL ESCENARIO DE UNA GUERRA
Calma tensa a esta hora en el Domo de Sapporo. Así luce el estadio donde España se va a jugar media vida. No ganar es condenarse a jugárselo todo contra Argentina en la última jornada.
Inaugurado en 2001, fue sede en el Mundial de fútbol de 2002. Es la guarida del Consadole Sapporo de la J1 y, ojo, de los Hokkaido Nippon-Ham Fighters, equipo de beisbol japonés. Sobre su verde se ven tanto espinilleras como bates. (Fotografía: @Socceroos).
ONCE DE AUSTRALIA
Salen los mismos que tumbaron a Argentina (0-2) en el debut olímpico. Australia forma en un 4-3-3 muy ordenado, duro en los balones divididos y peligrosísimo a la contra, justo donde más sufre España.
Alineación de Australia: Glover; Atkinson, Souttar, Deng, King; Genreau, McGree, Metcalfe; Arzani, Wales y Duke.
ONCE DE ESPAÑA
Revolución de De La Fuente, que cambia a cinco jugadores con respecto al equipo que no pudo con Egipto: fuera Mingueza (lesionado), Miranda, Ceballos (lesionado), Mikel Merino y Asensio; dentro Óscar Gil, Cucurella, Zubimendi, Carlos Soler y Puado.
Sólo repiten los dos centrales, el indiscutible Pedri y el dúo Olmo-Oyarzabal. Sorpresón mayúsculo que Mikel Merino pase del césped a la grada: ni entra en la convocatoria. Asensio, al banquillo.
Alineación de España: Unai Simón; Óscar Gil, Éric García, Pau Torres, Cucurella; Zubimendi, Soler, Pedri; Olmo, Puado y Oyarzabal.
¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!
PENDIENTES DEL EGIPTO - ARGENTINA
Los jugadores, enganchados al Egipto-Argentina que se estaba disputando justo antes de su partido. Han ganando los Fernando Batista gracias a un gol de Medina. (Fotografía: Miguel Morenatti).
CLASIFICACIÓN
Con Argentina ganando a Egipto (0-1, así hemos vivido el partido en As.com), así queda el Grupo C.
Una victoria hoy pondría a España líder en solitario, pero un pinchazo nos haría jugarnos todo contra Argentina en la última jornada.
Espero otro partido durísimo. Ya vimos cómo Australia jugó contra Argentina, fue una sorpresa ver a un equipo con unos conceptos futbolísticos tan asimilados, nos van a exigir lo máximo. El mensaje para los jugadores es que es nuestra final. Es muy importante, debemos afrontarlo con entereza y responsabilidad porque nuestro futuro pasa por este partido
¡¡Saludos, bienvenidos al Sapporo Dome!! Aquí arranca la narración en riguroso directo del Australia - España. Partido capital para los nuestros, que tras empatar contra Egipto (0-0) quedaron contras las cuerdas. Sólo vale una victoria. El partido arrancará a las 12:30 horas (franja peninsular).