JUEGOS | FÚTBOL

¿Qué necesita hacer España en la última jornada ante Argentina?

Los pupilos de Luis de la Fuente ganaron en el segundo partido de clasificación frente a Australia y contra la Albiceleste definirán su futuro en el torneo.

0

España clarifica su futuro en los Juegos Olímpicos. A falta de la tercera y última jornada de clasificación, los pupilos de Luis de la Fuente se aúpan hasta la primera posición del Grupo C gracias al triunfo conseguido in extremis ante los australianos y dependen de sí mismos, ante Argentina, para pasar a cuartos de final. España es líder con cuatro puntos en su casillero, por delante de Australia y Argentina que empatan a tres, y Egipto, colista con un punto. De los cuatro equipos que hay en cada uno de los cuatro grupos se clasifican a cuartos de final los dos primeros de cada uno.

En el encuentro que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de julio a la 13:00 horas, España se medirá con Argentina, actual tercera clasificada del Grupo C. La Albiceleste llega a la jornada decisiva con tres puntos tras el triunfo conseguido por la mínima ante Egipto y necesita ganar a la selección española para firmar su pase a los cuartos de final, si no quiere depender del resultado que consiga Australia. De esta manera, con una victoria o un empate ante Argentina, los de Luis de la Fuente estarán en la siguiente ronda, ya sea como primera o segunda de grupo.

Incluso cayendo derrotada ante Argentina, España podría pasar a cuartos de final. Para ello la Roja dependería de una victoria de Egipto sobre Australia y del golaverage de los egipcios, ya que ambas selecciones estarían empatadas a cuatro puntos. Si cae ante Argentina, España necesita hacerlo por la misma diferencia de goles por la que gane Egipto y marcando más goles que los egipcios.

Pero la importancia de llevarse los tres puntos ante el combinado argentino recae en los futuros emparejamientos de cuartos. Si España termina la fase de clasificación como primera de grupo, la Roja entrará en el lado A del cuadro. Eso significa que por su lado irán los primeros de los Grupos A y C, y los segundos de los Grupos B y D. Si la selección de Luis de la Fuente es primera, jugará contra el segundo del Grupo D, posición que en este momento ocupa Costa de Marfil, empatada a cuatro puntos con Brasil.

En caso de terminar como segunda clasificada, a España le depararía el lado B del cuadro, lado en el que estarán las primeras selecciones de los Grupos B y D, y las segundas de los Grupos A y C. Como segunda clasificada, España se medirá al combinado que ocupe el primer puesto del Grupo D. Como se menciona anteriormente, Brasil ocupa ahora mismo ese puesto con cuatro puntos, a falta de que en la última jornada de la fase de clasificación la Canarinha juegue contra Arabia Saudí y los costamarfileños se enfrenten a Alemania. Los germanos ocupan el tercer lugar del grupo tras vencer por 2-3 a los saudíes y sumar sus primeros tres puntos del torneo.

En caso de empatar a puntos y goles con Egipto tras el tercer y último partido, el pase se decidiría por las tarjetas amarillas. Mientras que la selección española ha visto cinco, los egipcios suman dos.

Los criterios para diludicar los pases a cuartos de final serían los siguientes:

Primer paso:

a) Mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo.

b) Diferencia de goles en todos los partidos de grupo.

c) Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.

Segundo paso (si dos o más equipos obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios arriba mencionados, sus lugares se determinarán de la siguiente forma):

d) Mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo entre los equipos en cuestión.

e) Mayor diferencia de goles en todos los partidos de grupo entre los equipos en cuestión.

f) Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo entre los equipos en cuestión.

g) Mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva según el número de tarjetas rojas y amarillas recibidas en los partidos de grupo, computado de la forma siguiente:

- Primera amarilla: un punto menos. / Segunda amarilla/roja: 3 puntos menos. / Roja directa: 4 puntos menos. / Amarilla y roja directa: 5 puntos menos.

Se aplicará a cada jugador una sola de las deducciones mencionadas por partido. El equipo que tenga el mayor número de puntos obtendrá el puesto más alto en la clasificación.

Tercer paso:

h) Sorteo realizado por la FIFA.