NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN

Mireia, a la caza de David Cal

La badalonesa nadará esta madrugada en España (4:12) la final de los 400 estilos a la que llega con la cuarta mejor marca. De subir al podio, llegaría a cinco medallas.

Actualizado a
Mireia Belmonte.
Fernando Bizerra

Mireia Belmonte perseguía dos sueños en Tokio, a sus 30 años posiblemente sus últimos Juegos Olímpicos o, al menos, a un nivel que le diera máximas posibilidades deportivas. El primero de ellos era ser abanderada, y el segundo sumar cinco medallas e igualar a David Cal como el deportista español con más podios olímpicos. Mientras el primero se iba acercando con la entrada de 2021, el segundo se alejaba con las lesiones y la falta de entrenamientos de la badalonesa. Pero las tornas han cambiado.

Una vez cumplido el viernes el primero, junto a Saúl Craviotto en el Estadio Nacional de Tokio portando la banera, ahora Mireia llega a la final de los 400 estilos (esta madrugada a las 4:12) con la cuarta mejor marca de las participantes. A la badalonesa, que ha nadado en su mejor tiempo del año (4:35.88), le ha acompañado su facilidad para rendir en grandes acontecimientos, y más en unos Juegos, y la poca evolución de la prueba, que ha visto como solamente han participado 17 nadadoras y algunas de las que acumulaban las mejores marcas del año finalmente renunciaron debido a sus exigentes programas.

Medallistas españoles

Deportista ORO PLATA BRONCE TOTAL David Cal 1 4 0 5 Joan Llaneras 2 2 0 4 Saúl Craviotto 2 1 1 4 Mireia Belmonte 1 2 1 4 Andrea Fuentes 0 3 1 4 Arantxa Sánchez Vicario 0 2 2 4

De conseguir una medalla, Mireia igualaría con Cal, quien consiguió cinco en tres Juegos Olímpicos. En Atenas 2004 sumó oro y plata, en Pekín 2008 alcanzó dos platas y en Londres 2012 logró el récord con otra plata, siempre en las pruebas C1 de 500 o 1.000 metros de piraguismo. En el caso de Mireia, hasta el momento consiguió dos platas en los 200 mariposa y 800 libre en Londres 2012, un oro y un bronce en los 200 mariposa y los 400 estilos en Río 2016 y está a la espera del botín que consiga en Tokio.

La final será más cara para Mireia, con varias nadadores que han nadado más rápido el ciclo olímpico. Se presume que las medallas rondarán, como en Río 2016, el 4:32, por lo que la nadadora de la UCAM deberá rebajar todavía más su registro, al menos tres segundos. La estadounidense Emma Weyant, que registró 4:33.55 y solo tiene 19 años; y la japonesa Yui Ohashi, son las favoritas. Por detrás, un grupo encabezado por la británica Aimee Willmott, en el que se encuentra Katinka Hosszu y Mireia Belmonte, que nadará por la calle 6, de buen recuerdo para la badalonesa en Londres 2012.

Después de esta final, Mireia participará en dos pruebas individuales más, los 800 y los 1.500 libre, así como el relevo 4x100 estilos. Pruebas en las que las medallas están más caras.