NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | CICLISMO EN PISTA

Torres y Mora: "Soñamos con el oro"

Los ciclistas Albert Torres y Sebastián Mora forman una pareja con firmes opciones de medalla en Tokio en la modalidad de Madison.

Actualizado a
Torres y Mora: "Soñamos con el oro"
ALBERTO IRANZODIARIO AS

La pareja Albert Torres (Ciutadella, 1990) y Sebastián Mora (Vila-real, 1988) es una de las más firmes opciones de medalla de la delegación española que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio. Torres y Mora forman una de las duplas más importantes del mundo en la modalidad de madison, en ciclismo en pista. Y tienen Tokio entre ceja y ceja desde 2017, cuando el COI volvió a incluir su prueba en el programa olímpico.

Desde que comenzaron a hacer pareja en el madison en 2015 su palmarés es envidiable. Tres oros continentales, 2015, 2016 y 2020 (son los actuales campeones de Europa, con el título logrado en Bulgaria en noviembre); una plata europea (2018; y un bronce (2016) en Mundiales, además de otros tres metales en Copas del Mundo. En Tokio quieren una nueva medalla, de oro a ser posible.

Forman una de las parejas más vigiladas del mundo. Por eso, no se esconden ante el reto que se les plantea. "Soñamos con el oro. Llevamos muchos años juntos y en todas las competiciones siempre aspiramos a ganar. Correr una prueba donde tenemos posibilidades reales de medalla es algo muy bonito", comenta Torres a las primeras de cambio. Mora no se echa para atrás: "La ambición es grande y es el oro. No me escondo". Y conviven con la presión. "Siempre tenemos esa presión y ya sabemos trabajar con ella. Eso además nos motiva para entrenar y no nos quita fuerzas, al revés, nos las da", aseguran.

Torres y Mora hacen el gisto típico de la Madison.
Ampliar
Torres y Mora hacen el gisto típico de la Madison.ALBERTO IRANZODIARIO AS

El 7 de agosto es la fecha en la que competirán aunque Torres lo hará en solitario dos días antes en la modalidad de Omnium. Ultiman una preparación que ha estado marcada por la pandemia. No en vano, el último contratiempo fue la cancelación de los Europeos que se deberían haber disputado a finales de junio, unos campeonatos que debían servir como prueba de fuego antes de los Juegos. Ahora, tras unos días en Valencia probando materiales y aclimatándose a una pista y unas condiciones (calor y humedad) similares a la de Tokio, descansarán unos días en Castellón y harán los últimos entrenamientos en Mallorca, desde donde volarán a Japón, el 27 de julio. "El año pasado los españoles habríamos llegado muy justos por el confinamiento. Somos afortunados de estar y hemos tenido un gran calendario para prepararnos. Esperamos llegar en las mejores condiciones a Tokio", explica Torres.

La pareja española, famosa en el circuito por sus logros y por el hashtag #GoTorresGoMora saben que serán la selección a vigilar. "Ellos nos tienen a nosotros como favoritos. Antes de salir ya sabemos los movimientos. Nuestros hashtag #GoTorresGoMora también cuenta… nos lo dicen de coña nuestros rivales. Pero nos lo dicen porque les gusta y porque nos van a marcar en carrera", señala el ciclista castellonense. No obstante, además de la táctica, lo más importante serán "las piernas que tengamos el día de la competición". "Los detalles en carrera cuentan muchísimo. Cuando tienes buenas piernas todo es más fácil. Hay que estar muy atentos para que el color de la medalla sea el oro", insiste Mora.

Los rivales los vigilarán pero la pareja española también tiene bien estudiados a sus contrincantes. "Hay selecciones como Dinamarca, que siempre está en el podium; Alemania, que ha ganado dos Mundiales seguidos; Bélgica siempre son favoritos y la madison es su prueba; Holanda ha apostado por una nueva pareja… Inglaterra, Francia, Italia… hay un abanico muy grande y casi todos son europeos, además de Australia y Nueva Zelanda", analizan