TRIATLÓN

"No entra en mis planes que Tokio no salga bien"

Javier Gómez Noya, que el jueves cumple 38 años, participó en 'Santander Talks' y es optimista: "Hay muchas posibilidades de ver a un español en el podio".

Actualizado a
Santader Talks

"Saber que he ganado nueve mundiales en total y una medalla olímpica me da tranquilidad para afrontar estos Juegos. No tengo ansiedad. Además no entra en mis planes que Tokio no salga bien", asegura Javier Gómez Noya a los medios, vía zoom, durante el 'Santander Talks' que sirvió de inauguración en Vigo del primer Santander Work Café de Galicia. El experimentado triatleta no esconde su optimismo y confianza en sí mismo y en sus dos compatriotas, Mario Mola y Fernando Alarza: "Hay muchas posibilidades de ver a un español al menos en el podio. No es ninguna locura, pero en una carrera de un día puede pasar cualquier cosa".

Sobre el retraso de un año, la conveniencia y los inconvenientes o los problemas actuales con la COVID-19, Gómez Noya es rotundo: "Hay incertidumbres con el calendario, pero lo importante es que los Juegos de Tokio se van a llevar a cabo que es lo importante para los deportistas. El aplazamiento es lo que hay y no vale de nada pensar que hubiera sido mejor si competir en 2020 o en 2021. Yo creo que no hay mucha diferencia. No sabemos aún nada de protocolos o burbujas, y quizá tengamos que cambiar algo de lo previsto. Yo en abril haré una concentración en calor con mi grupo en Cozumel (México) para adaptarnos al calor extremo que habrá en Tokio donde esperamos 29-30 grados. Si todo va bien repetiremos concentración de nuevo más cerca ya de los Juegos a los que yo viajaré una semana o 10 días antes para adaptarme al horario. Y aprovecharemos las dos citas de las Series Mundiales (Yokohama y Leeds) que me servirán principalmente como preparación para Tokio".

Santander Talks

El español nacido en Suiza habla también de cómo va su preparación: "Estoy a mitad y me encuentro muy bien, pero 2020 no ha sido un año en blanco en cuanto a preparación. Mis primeros Juegos fueron hace 13 años. Lo bueno es que tengo más experiencia y lo malo es que soy más mayor. He trabajado la técnica con ejercicios específicos para mejorar cosas concretas. Pequeños detalles que cuando viajas constantemente dejas un poco más de lado. Ahora debo prestar atención a cosas que hace diez años no me importaban en la preparación o la recuperación. No puedes hacer lo mismo que hace 15 años".

Gómez Noya sabe que estos Juegos le llegan ya con una edad pero es tajante sobre un final cercano: "Tokio es posible que sea mi última oportunidad en unos Juegos, pero no me voy a retirar después. Al 2021 le pido salud y no tener percances que me retrasen en la preparación o me compliquen para los Juegos. No me planteo demasiado París 2024, pero tampoco digo que no rotundamente. Ya veremos, pero tampoco me planteaba estar en Tokio. La motivación de tantos años es el objetivo que tienes marcado". Y el de este año es claro y con una gran cruz roja. Javi in cluso visualiza el triatlón olímpico: "Va a estar más abierto que nunca. En Tokio se verá una lucha importante. Mi estrategia es intentar salir delante de una previsible muy rápida natación y si sucede así intentar trabajar en el ciclismo para que ese corte se fortalezca y que nos juguemos las medallas corriendo entre pocos".