NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

¿Cómo afrontan los olímpicos europeos su preparación en plena crisis por el coronavirus?

Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania sufren medidas restrictivas como España, pero los italianos, por ejemplo, pueden entrenar a puerta cerrada.

The Olympic Rings logo is pictured in front of the headquarters of the International Olympic Committee (IOC) in Lausanne on March 18, 2020, as doubts increase over whether Tokyo can safely host the summer Games amid the spread of the COVID-19. - Olympic chiefs acknowledged on March 18, 2020 there was no "ideal" solution to staging the Tokyo Olympics amid a backlash from athletes as the deadly coronavirus pandemic swept the globe. The Tokyo Olympics are scheduled to run between July 24 and August 9, 2020. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)
FABRICE COFFRINIAFP

Al igual que en España los deportistas olímpicos han levantado la voz por los problemas para entrenar que sufren debido a la crisis del coronavirus, en las diferencias potencias europeas también encuentran obstáculos, aunque en casos como Italia sí cuentan con las instalaciones... solo para ellos.

Sesiones a puerta cerrada en Italia

La emergencia en Italia es cada día más dramática, y ayer el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, anunció una posible nueva medida que prohíba del todo salir a la calle para pasear o hacer deporte. De momento, la actividad de los deportistas profesionales depende del primer artículo del decreto del 9 de marzo: "Las instalaciones deportivas se pueden utilizar a puerta cerrada para atletas reconocidos de interés nacional por el Comité Olímpico y por las federaciones, de cara a los Juegos". Cada federación aplicó sus criterios: la natación autoriza a todos los que estuvieron en los Nacionales, la gimnasia dio 20 permisos, mientras que la esgrima y el tenis, en cambio, dieron el OK, respectivamente, a 200 y 160 deportistas.

Frenados por el confinamiento en Francia

Emmanuel Macron decretó el fin de semana el estado de alarma, prohibiendo cualquier aglomeración que superara las cinco personas. Ello ha provocado que el deporte se vea afectado a todos sus niveles. Todas las competiciones se han parado, aplazado o suspendido. En cuanto a los deportistas, la prohibición de reunión y el cierre de las instalaciones claves hace que se vean obligados a prepararse en casa e improvisar, siendo muy difícil en varias disciplinas. Muchas voces alertan de la desigualdad que tendrán por las leyes menos restrictivas de otros países. Para Francia, el hecho de suspender todos los deportes supondrá un impacto económico enorme.

Aislamiento en algunos centros en Alemania

El coronavirus ha paralizado el deporte. Muchos optan por no quedarse parados y aprovechar el 'tiempo libre' (Alemania aún no ha tomado medidas de confinamiento social para combatir la propagación del virus) para mantenerse en forma a pesar de encontrar algunas dificultades. La mayoría lo hace desde casa por precaución. En la Bundesliga, por ejemplo, un gran número de clubes no tardó en dar instrucciones a todos los miembros de su plantilla. Pero hay olímpicos con opciones que han sido citados por sus federaciones para reunirse en centros de alto rendimiento en los próximos días donde quedarán aislados y seguirán su rutina. Y otros entrenándose fuera del país.

Se recomienda no salir a entrenar en Gran Bretaña

El primer ministro, Boris John­son, ha recomendado no acudir a concentraciones sociales, incluyendo entrenamientos. Y los atletas británicos se han sumado al llamamiento para posponer los Juegos Olímpicos tras criticar al COI por poner "en riesgo" a los deportistas y a las multitudes que quieran presenciar el evento. "No tenemos ni idea de lo mal que se van a poner las cosas, lo que hemos visto hasta ahora podría ser la punta del iceberg", asegura Guy Learmonth en The Guardian, quien capitaneó al equipo del Reino Unido en los pasados Europeos de Atletismo en Pista Cubierta. 2Por supuesto que el Comité Olímpico Internacional y el mundo entero quieren unos Juegos que tengan éxito, pero para que eso pase tienen que ser pospuestos".