JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Marta Galimany: "Si aplazan los Juegos, nos adaptaremos"

A sus 34 años, el pasado 23 de febrero se proclamó campeona de España de Maratón en Sevilla con un registro de 2h.29:02, mínima olínpica, y su pasaporte para Tokio.

Marta Galimany: "Si aplazan los Juegos, nos adaptaremos"

La atleta vallense Marta Galimany, la única española clasificada para el Maratón de los JJ.00. de Tokio se ha mostrado resignada por el posible aplazamiento de la cita olímpica. "sabemos que aplazarlos es una posibilidad y si esto pasa, nos adaptaremos".

 "Solo espero que todo lo que he trabajado para poderme clasificar se mantenga y no tener que hacer una nueva maratón para clasificarme", ha concretado

La atleta del FC Barcelona se proclamó, el pasado 23 de febrero en Sevilla, campeona de España de Maratón por primera vez con un registro de 2h.29:02, que era mínima olímpica y que le clasificaba para la prueba de Tokio, que debe disputarse el próximo 8 de agosto.

Galimany rebajó en 28 segundos la mínima exigida (2h.29:30) y destacar que el 7 de abril del pasado año, en el Maratón de Rotterdam logró una marca de 2h.30:15 Ese crono supuso entonces para ella una rebaja de cuatro minutos y tres segundos respecto a su anterior plusmarca (2h.34:12/2017).

Ese registro le permitió ir al Mundial de Doha, el primero en su carrera, donde finalizó, con unos problemas estomacales, en la décimo sexta plaza con una marca muy debajo de sus posibilidades (2h.47:45)

Galimany, confinada en su casa de Valls (Tarragona), sigue un estricto programa de entrenamiento diseñado por Jordi Toda, su entrenador y pareja. "Tengo una cinta para correr que es muy sencilla y que no me permite correr demasiado rápido y creo que voy a pasar muchos kilómetros sobre ella. De hecho, hemos comprado una mejor por internet para que me permita ir un poco más rápido, aunque no sé si me llegará no".

"Tengo la suerte de que aquí dispongo de un pequeño gimnasio que me permitirá seguir, dentro de lo que cabe, con mi rutina de entrenamiento, incluso tengo una camilla para recuperación tras el entrenamiento y mi entrenador hará también de fisioterapeuta!, indica..

Combinará con otros ejercicios en el garaje de la vivienda y e incluso los realizará subiendo saltando los peldaños de la escalera de la vivienda para fortalecer las piernas.

Galimany es todo un ejemplo de superación. Iniciada en el Medio Maratón compitió por primera vez como internacional por España en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018, logrando la medalla de plata en el Medio Maratón (1h.15:16).

En septiembre de 2017 realizó su primer maratón en Berlín (2h.34:16) y en agosto de 2018 lograba, también en Berlín, la medalla de bronce por equipos con España en el Europeo tras realizar un tiempo de 2h.38:25. El de Sevilla, un año y medio después, ha sido el reflejo de su gran progresión