OLIMPISMO

El COI anima a que haya dos abanderados: hombre y mujer

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, anunció que se permite que haya dos abanderados en los Juegos de Tokio 2020.

LAURENT GILLIERONEFE

El debate sobre quién será el abanderado español para los Juegos de Tokio 2020 (24 de julio al 9 de agosto) entra en una nueva dimensión después de lo que anunció ayer Thomas Bach. El presidente del Comité Olímpico Internacional comunicó que se cambiaría el protocolo y se permitirá que haya dos portadores de la bandera en la ceremonia de inauguración: un hombre y una mujer. “Animamos a todos los Comités Olímpicos Nacionales que hagan uso de esta opción”, decía Bach en Lausana.

El día 24 de julio (si el coronavirus lo permite) se realizará el desfile inaugural y España sabrá su o sus abanderados el 29 de abril en la reunión de presidentes de federaciones en el Comité Olímpico Español. La norma para elegir al portador es clara: “Llevará la bandera el deportista clasificado en esos Juegos con mejor palmarés olímpico de la delegación”.

La sucesión a Rafa Nadal, que llevó la bandera en Río 2016, correspondería a Saúl Craviotto (dos oros, una plata y un bronce) y le seguiría Mireia Belmonte (un oro, dos platas y un bronce). Había un debate abierto entre ambos. Esta decisión-recomendación del COI parece solucionarlo, más cuando el COE ya había estudiado la opción de ‘abanderado dual’.

Thomas Bach también informó de que las 206 delegaciones tendrán la obligación de incluir en sus filas al menos a un hombre y a una mujer. “Con estas dos iniciativas, el COI está enviando otra extremadamente fuerte mensaje al mundo de que el equilibrio de género es una realidad en los Juegos Olímpicos”, se enorgullecía Bach.

Ya en Londres 2012 todos los equipos tuvieron al menos una mujer, incluidos Arabia Saudí, Brunei y Qatar, pero algunas delegaciones sólo tuvieron componentes femeninos. En Tokio se espera que haya sobre 11.000 deportistas, entre los que el 51% serán hombres y el 49%, mujeres. Esa paridad también podría verse reflejada en el desfile si se cumple la recomendación del COI.