Xabi Prieto vuelve a la Real
El capitán del último ascenso a Primera, ‘one club man‘ y uno de los cinco jugadores con más de 500 partidos en el club, regresa como representante institucional.
¡Xabi Prieto vuelve a la Real Sociedad! Dicho así, es una noticia tan grande como sorprendente, porque han pasado ya casi seis años desde que jugará su último partido vestido de txuri-urdin y anunciara su retirada del fútbol profesional. Pero no se lleven a engaño, a pesar de que le vean por la calle y presente un estado físico casi más en forma que cuando era jugador, y que en el momento de dudas por el que atraviesa el equipo de Imanol Alguacil, seguro que su elegancia y calidad no vendrían nada mal, el donostiarra no vuelve como jugador. Como era de esperar y seguro que ya habían intuido de manera lógica. El mítico capitán del último ascenso de la Real Sociedad regresa al club de sus amores como “representante institucional”, según ha anunciado el propio club txuri-urdin.
Realmente, su vuelta a la Real es un paso lógico que tenía que llegar más tarde o más temprano. Desde que se retiró del fútbol, con aquella inolvidable y apoteósica despedida en Anoeta, con su Real llevando su imagen como escudo, su destino iba a ser volverse a ligar en el futuro al equipo de su vida. Porque su figura es respetada tanto dentro del entorno de la Real como fuera, en el mundo del fútbol en general. Tiene porte, elegancia, saber estar y una trayectoria intachable, siempre ligada a la Real Sociedad. Así que el cargo le viene como anillo al dedo. Y desde un principio planeó esa posibilidad, puesta encima de la mesa desde hace ya muchos años; pero Xabi Prieto quería tomar distancia del mundo del fútbol, formarse y sobre todo disfrutar de su familia, de sus tres hijos y de su mujer, Amaia Magaña. Los cuatro le acompañaron el pasado martes a Anoeta al partido contra el París Saint Germain, al que vio desde el palco de autoridades, donde se terminó de formalizar su vuelta a casa.
Aunque habría que decir que la realidad es que Xabi Prieto nunca se ha llegado a ir de la Real. No estaba, pero estaba. Estos años sus apariciones públicas se han limitado, sobre todo, a sus compromisos como embajador de LaLiga; pero al mismo tiempo colaboraba con la Real en algunos actos institucionales en los que su figura era relevante y ayudaba a darle empaque. Todo el mundo daba por hecho que iba a regresar en algún momento a su casa, aunque se desconocía su papel. De hecho, en más de una ocasión se le ha preguntado por este asunto tanto al presiente, Jokin Aperribay, como al Director de Fútbol, Roberto Olabe, dejando ambos siempre la puerta abierta a su regreso y dejando en sus manos esa decisión. Ambos lo han intentado en más de una ocasión, hasta que las circunstancias se han dado y los caminos se han vuelto a juntar. Xabi Prieto solo jugó en la Real Sociedad en su trayectoria extensa como futbolista, siendo uno de los pocos one club man de la época moderna de nuestro fútbol, y llegando a jugar más de 500 partidos con la camiseta txuri-urdin, algo que solo han hecho cinco jugadores en la historia de la Real. Es una institución en el club donostiarra.
Tal y como ha informado la Real, Xabi Prieto se incorpora “en calidad de representante institucional del club”. Se trata de una función que ya venía desempañando de manera puntual estos últimos años, hasta el punto de que por ejemplo ha viajado en todos los desplazamientos de la Real esta temporada en la Champions League para reforzar la imagen del club en los palcos de los estadios rivales, las comidas de directivas y los actos con patrocinadores. Así que se puede decir que lo que se have es regularizar su colaboración con el club. “Su función será la de apoyar a todas las áreas del club, desde el área de negocio donde apoyará las estrategias de las diferentes unidades de negocio como, por ejemplo, la Internacionalización o la relación con los patrocinadores del club. También participará en los programas y actividades que desde el ámbito social de la Fundación se están llevando a cabo, así como en la representación institucional del club en la relación con otras entidades deportivas o institucionales. Dependerá funcionalmente del área de Presidencia”, ha explicado la Real Sociedad en su nota de prensa. Trabajará codo con codo con el presidente, Jokin Aperribay.
Xabi Prieto es una de las leyendas del Club. Es uno de los cinco jugadores que a lo largo de la historia ha disputado más de 500 partidos oficiales con la camiseta txuri urdin. Concretamente 532. La frase que dijo en su retirada: ”Yo no quería ser futbolista, quería ser jugador de la Real” se ha convertido en un icono del club donostiarra, de lo que es el sentimiento de pertenencia a la Real. Cumple, además, su promesa el día de su despedida: “Nunca diré adiós a la Real, siempre estará en mi corazón”. El gran Xabi Prieto vuelve a la Real. Y la afición seguro que le recibe con los brazos abiertos. En este momento de depresión es una noticia para levantar el ánimo.