NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde se queda sin porteros para la Liga: Agirrezabala, lesionado

El meta rojiblanco tiene tres vértebras fracturadas y llegaría muy justo al inicio de la temporada. Simón será operado el jueves de la muñeca.

03/04/24 ENTRENAMIENTO ATHLETIC DE BILBAO JULEN AGIRREZABALA
AIOLDiarioAS

La fatalidad se ha cruzado en el camino del Athletic en este comienzo de pretemporada. Ya se sabía que Simón se cae de esta preparación por una lesión en la muñeca que le viene dando la lata desde el comienzo de la pasada campaña. Se opera el jueves en Madrid y estará unos tres meses de baja. Por lo tanto, era el momento para Agirrezabala, el meta de la Copa, el que custodió los tres palos en la travesía hasta el título de La Cartuja en abril.

Pero el arquero donostiarra ha sufrido una contusión en la zona lumbar en el entrenamiento de esta mañana en Lezama y presenta fracturas en tres vértebras, en las apófisis transversas derechas de L2, L3 y L4, según se ha detectado por la tarde en un estudio radiológico. Una dolencia muy molesta que, según fuentes médicas consultadas por AS, puede dejarle fuera de los terrenos de juego sobre seis semanas. El hecho de ser portero, que entraña esfuerzos de lanzarse al suelo e ir a choques violentos en ocasiones, hace que el plazo sea mayor que en el caso de un jugador de campo. Hará todo lo posible por llegar al inicio de año el 15 de agosto ante el Getafe, pero a día de hoy puede decirse que Valverde estará sin sus dos porteros en esa cita.

El siguiente en el escalafón es Padilla, el meta del filial. Él y Gastesi, que ya saben lo que es ejercitarse con el primer equipo. El primero nació en Zarautz, y tiene raíces mexicanas. A los tres meses, sus padres, Iñaki y Armida, decidieron trasladarse a Camargo, municipio de Chihuahua, donde están enraizados los familiares de esta última. El portero pasó sus primeros siete años de vida allí. Su aita, Iñaki Padilla, es natural de Bergara. Tras volver a su pueblo natal, Padilla se formó en el Zarautz antes de fichar por el Athletic, donde ha pasado por el Juvenil, el Basconia y el filial, además de participar en las dos últimas pretemporadas del primer equipo. Tuvo la oportunidad de aparecer en seis partidos con la selección de España Sub-19, aunque lo último es una citación con la selección Sub-23 de México para dos partidos amistosos ante la selección de Argentina. El año pasado estuvo presente en la gira por tierras aztecas del equipo de Valverde e incluso tuvo la inmensa fortuna de debutar como portero rojiblanco en el amistoso ante el Guadalajara en el estadio Akron. Además, en la Liga ocupó sitio en el banquillo en la visita del Athletic al Girona en Montilivi y en el choque ante el Sevilla en San Mamés, cuando Simón quedó fuera de la lista para protegerlo en la pelea por el Zamora.

Por su parte, Oier Gastesi (Alsasua, 20 años) renovó su contrato recientemente hasta 2026. Sin tanto foco como Padilla, se formó en las categorías inferiores del Antiguoko, club convenido del Athletic, antes de recalar en los Juveniles del Athletic y transitar por el Basconia, Curiosamente, mide lo mismo y es de la misma generación que Padilla, con el que ha compaginado el arco del filial la pasada campaña actuando en ocho partidos y otros dos en la Premier League Internacional Cup. Se espera mucho de la evolución del joven navarro, dotado de unas condiciones bajo palos portentosas.

Valverde ya tuvo que soportar una situación similar justo hace un año, pero no se alargó mucho en el tiempo. Agirrezabala se fracturó un dedo y Simón estuvo de baja por molestias en el hombro. Así que Iru y Padilla fueron los metas en los amistoso estivales ante Newcastle y Mirandés.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas