NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS-ATHLETIC

Valverde: “Queremos brindar la victoria a Txetxu Rojo”

El técnico del Athletic espera que su equipo mantenga la línea de antes del parón por el Mundial

Actualizado a
Valverde: “Queremos brindar la victoria a Txetxu Rojo”

El Athletic de Valverde cierra el año en Sevilla ante el Betis. “Hay ganas de recomenzar la Liga y terminar bien el año. Tenemos muchos mitivos para afrontar este partido con ganas. Es un rival que lo está haciendo bien esta temporada. Es una prueba importante para nosotros porque fuera de casa últimamente no estábamos bien y queremos dar una buena sensación y brindar la victoria a Txetxu Rojo, que es un mito en la historia del Athletic. Hay ganas de empezar bien esta segunda fase de la temporada”, sostiene. Herrera es el único que anda con molestias de cara a esta cita.

¿Espera mejor puesta en escena que en Copa ante el Sestao River?

No me pareció que fue una mala imagen. La gente no sabe cómo son estos partidos, cómo hay que jugarlos. La mayoría, todos a sufrir y, encima, nadie venía de jugar un partido dos días antes. Hay que saber afrontarlos. Es complicado para todos, es duro, difícil y hay que fajarse, un tipo de fútbol que la gente valora menos, pero otros lo hacemos mucho.

El parón supone tener incógnitas.

Estamos bien, estos partidos que hemos hecho este mes los hemos competido bien. No hemos perdido la dinámica que llevábamos antes. En una pretemporada empiezas de cero, y en este tramo hemos intentado mantener lo que teníamos antes.

¿Cómo ve al Betis?

Lleva haciendo buenas temporadas, y este año está combinando las dos competiciones, manteniéndose en los puestos cabeceros de la Liga y con posibilidades de progresar en la Europa League. En las últimas temporadas ha adquirido estabilidad en el juego. Técnicamente juega bien. Tiene bajas importantes por dos jugadores que han sido campeones del mundo recientemente, pero dispone de una plantilla larga.

Estas semanas de preparación han sido mejor en el caso del Athletic.

La pretemporada ganes o pierdas, todo está bien. El ritmo y la tensión no tienen nada que ver. Contra el Atalanta tenían 17.000 espectadores y esta vez estará lleno.

¿Cómo ve su juego?

Saben manejar la pelota y tienen jugadores delante que están en buen momento de forma, como Borja Iglesias y Fekir, o Juanmi, que sale de lesión. Tienen jugadores en medio campo que manejan el partido. No podemos perder la cara en ningún instante.

¿En qué ha incidido para mejorar?

No nos hemos quedado contentos con los últimos partidos fuera y tenemos que mejorarlo, porque nos quedan 24 partidos de Liga, 13 fuera. Hay que mejorar y mañana es una oportunidad clara. Somos bastante fiables y aún tenemos que serlo más en la continuidad del juego de San Mamés y fuera.

Guruzeta está en forma.

Ya está bien tras las molestias en la Copa. Queremos que continúe con esta dinámica. Necesitamos jugadores que se relacionen con el gol o participen en él.

¿Ve similitudes entre este equipo y aquel con el que llegó a la Champions en Bilbao?

Aquel año 2013 nos costó en el comienzo, pero una vez que alcanzamos la cuarta plaza, no la soltamos en toda la temporada y adquirimos una estabilidad en casa y fuera que la mantuvimos todo el año, nos fuera bien en el marcador o no. Éramos regulares en lo que hacíamos. Los entrenadores buscamos la combinación de futbolistas que te permita jugar redondo, que el equipo vaya avanzando. Aquella a nivel de presión era insistente; esta desde el punto de vista técnico y de velocidad es importante.