NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-ATHLETIC

Valverde: “No vamos a pensar que tienen que estar Aduriz o Haaland”

El equipo está tocado por la eliminación copera: “No podemos estar haciendo un drama de algo que puede ocurrir a cualquiera”

Valverde: “No vamos a pensar que tienen que estar Aduriz o Haaland”
DIARIO ASDiarioAS

Los malos momentos del Athletic en la era moderna tienen un patrón común: no traduce en goles todo lo que genera. Y así es como se quedó fuera de la Copa el pasado martes. “Queremos ser un equipo que rentabilice todo lo que hace. Nada que con trabajo e insistencia no podamos solucionar, porque somos los que somos”, remarca Valverde. Se le ha cuestionado por el problema de eficacia ante la meta contraria antes de jugar ante el Espanyol, cuando se van a comprobar los daños anímicos del tropiezo ante Osasuna. ¿Se solucionaría todo con Aduriz? “Nos daba unas cosas, los que están nos dan otras. Todo es cuestión de intentar mejorar lo que tenemos, no vamos a pensar que tienen que estar Aduriz, Haaland u otro jugador, u otro portero...”. Su resumen es que deben perseverar.

“Nos han eliminado. A nadie le gusta quedarse fuera de la competición de la Copa, cuando la teníamos ahí, pero tenemos un partido mañana y no vamos a estar todos los días metidos en un agujero”, sostiene el técnico. Además, se refirió a la avalancha de insultos a Nico Williams por redes sociales tras fallar dos ocasiones claras de gol ante Osasuna, que podían haber dado la clasificación para la final de La Cartuja. “No tiene mucho que ver con el fútbol. Todas estas cosas se crearon para interconectar a la gente, con una buena intención, pero luego se hacen otras”, dedicó el Txingurri. Y fue tan contundente como Mendilibar ayer en Sevilla: “Esos comentarios responden más a la bajeza moral de la gente que otra cosa”.

El técnico rojiblanco describe que el extremo está afectado. “Tuvo ocasiones muy claras y no las convirtió, yo también tuve partidos de esos que han costado resultados. Uno siempre se hace cargo de ellos, pero no es responsabilidad de Nico, ni del portero, ni del central sino de todos”, resume, recalcando que el del martes fue “un gran partido que como aficionado me gustaría que jugara mi equipo, pero el fútbol es caprichoso, no fuimos capaces de convertir las situaciones que tuvimos”.

De todos modos, el cuerpo técnico no se va a excusar en la mala suerte, la autocrítica también tiene su sitio en el vestuario: “Tenemos muchísimas cosas que mejorar”. “Al día siguiente estás tocado, vinimos a entrenar y estuvimos hablando de esto. Ha sido un problema no pasar, por la ilusión de toda nuestra gente, pero no podemos estar haciendo un drama de algo que puede ocurrir a cualquiera. Ha caído así y hay que levantarse cuanto antes”, subraya.

La rueda de prensa en Lezama se ha centrado en esa depresión que va a provocar la eliminación y los efectos que puede tener en el objetivo europeo marcado a principios de temporada. “La gente nos está mirando que somos los representantes en el campo de nuestra afición, cómo administras las derrotas y las victorias y te pones en pie. Esto va a continuar, ganar o perder forma parte del proceso. En el fondo la gente lo que quiere es una reacción”.

El partido RCDE Stadium es importante desde el punto vista de la puntuación y de salir del bache. “Nos vamos a enfrentar a un rival en un momento de necesidad y tenemos que dar una buena medida, en la línea que estamos mostrando. A lo largo de la temporada ha habido momentos en los que hemos fallado y nos hemos rehecho rápido”. Esgrime Txingurri que no está sucediendo “nada que no haya ocurrido otras veces”.

En todo caso, el propio entrenador está afectado, pero extrae una lectura positiva: “Hay muchas maneras de perder un partido, jugando mal sería preocupante. Si tengo que elegir perder una eliminatoria prefiero así, no porque el contrario nos pasa por encima y no tenemos respuestas. Una vez que se pase la amargura, sigues el camino”.

A Luis García, que se estrena en el banquillo perico, lo conoce bien porque fue jugador suyo en la etapa como blanquiazul. “Nunca daba un balón por perdido. Todo ese bagaje intentará inculcar como entrenador. Tenemos pocas referencias”. El Athletic ‘estrena’ técnico como pasó con Setién ante el Villarreal y Sampaoli ante el Sevilla. Hablaron ambos a principio de temporada “pero la semana en la que vas jugar con un rival no es para intercambiar mensajes”.