REAL VALLADOLID

Uruñuela: “Vamos a estar aquí, por lo menos, 10 años, es un proyecto de vida”

Uno de los dos copresidentes del Real Valladolid reciben a AS para dar su visión del club, los proyectos de futuro y los objetivos a corto plazo.

Valladolid 26/8/2025. Enrique Uruñuela, copresidente Del Real Valladolid. Photogenic/Miguel Ángel Santos
PHT MAS
Ignacio Bailador
Coordinador en Castilla y León, donde lleva trabajando desde 2007, primero como ayudante, después como editor y posteriormente como coordinador, función que compatibiliza con ser el cronista del Real Valladolid desde hace más de 10 años. Su obsesión: que los equipos de Castilla y León tengan visibilidad. Le podrás leer en el tag del Valladolid.
Actualizado a

Enrique Uruñuela, Guadalajara (México) 27 de julio de 1983, es uno de los dos copresidentes del Real Valladolid, una figura poco habitual, pero que intenta poner al club por encima de todo. Con mucha experiencia en medios de comunicación en su país, en Valladolid busca el proyecto de su vida que pasa por ascender y asentar al equipo en Primera.

¿Quién es Enrique Uruñuela?

Siempre lo divido yo. En la parte personal y en la parte profesional. Si hablamos de la primera es el papá de Valeria y Mikel y el esposo de Carla. Eso es lo más importante, mi familia. En la parte profesional tengo que decir que soy abogado, estudié derecho en México e hice una maestría en Londres. He pasado 15 años involucrado en tema de medios, fui responsable de un conglomerado en México que se llama Lauman, hicimos alianzas editoriales muy importantes con el País o Bloomberg, hacíamos todo el contenido deportivo para ESPN y Fox. Siempre he estado muy ligado a medios y deportes, en el tema deportivo no hay un contrato centralizado en México, cada uno de los clubes negocia su contrato televisivo. Llegamos a tener nueve clubes de Primera, la mitad de la liga, y 14 del femenino, así que lidiaba con todos los clubes mexicanos de fútbol. Llevo tiempo dedicándome a esto, en específico a reestructuras de grupos y buscar temas disruptivo en cada una de las industrias. Si me tuviera que definir diría que soy una apasionado de los deportes, de reestructuras y de lograr efectos disruptores.

¿Y qué puede aportar un perfil como el suyo en el Real Valladolid?

He estado ligado al fútbol durante muchos años porque el principal ingreso de un club de fútbol son los derechos televisivos. Durante muchos años me tocó a mí negociar todos los derechos. Vivía muy de cerca las necesidades de los clubes de estos ingresos y la gestión de los clubes. Yo conozco a Gabriel de cuando era dueño del Queretano y negociábamos los derechos televisivos con él. ¿Qué hago aquí? Yo soy especialista en temas de reestructuras, muy ligado al tema del fútbol y este es un proyecto de vida para mí que compartimos Gabriel, que presentamos a un grupo de inversionistas con un objetivo claro: llevar al Real Valladolid a la estabilización en Primera, pero el cómo es importante. Respetando los temas de control financiero, una visión corporativa, nadie por encima de la institución. Y así sumamos a 14 personas para afrontar este reto.

¿Son ustedes los que consiguen los 14 inversonistas?

Correcto y eso es lo importante. Hay muchas preguntas sobre quién está detrás, si hay una persona física o algún grupo que tome decisiones, pero de muchos con los que hemos hablado sólo hemos recibido buenos deseos y felicitaciones, pero ninguno está involucrado en esto. Las decisiones las tomamos Gabriel y yo, los demás creyeron en nuestro proyecto y, por eso, se forma este fondo de inversión.

¿Cómo se unieron Gabriel y usted? ¿Quién es el que involucra al otro?

Nosotros nos conocemos desde hace muchos años desde el tema de Queretano entonces siempre hablábamos de opciones de emprender proyectos y nuevos asuntos. Cuando surgió la posibilidad de comprar el Real Valladolid nos encantó por la historia, por la liga, por los controles financieros, por todo lo que implicaba para un club como nosotros y ahí decidimos mostrar nuestra visión de proyecto con algunos inversionistas y te puedo decir que, al principio, había muchos más de 14 que se querían subir al barco y eso para nosotros fue un respaldo a nuestra profesionalidad y fue muy gratificante. Que confíen en que esto nos puede llevar a buen puerto y de ahí que creamos Ignite.

“Nosotros tomamos las decisiones y nosotros daremos la cara”

Uruñuela

¿Es un fondo o un conglomerado de empresarios?

Es un fondo y no se dan los nombres y los porcentajes por varias razones que no tiene que ver con querer esconder nada. Los responsables somos nosotros. Las decisiones las tomamos nosotros y quien tiene que dar la cara somos nosotros. No vamos a eximir nuestras responsabilidades. El éxito o fracaso de este tema está en lo que nosotros estructuremos. Cuando tú participas en un fondo de inversión participas en muchos proyectos. Hay gente que confía en nuestra visión, en nuestros antecedentes como profesionales y se suma a un proyecto deportivo, social, que es muy relevante.

Uruñuela: “Vamos a estar aquí, por lo menos, 10 años, es un proyecto de vida”
Valladolid 26/8/2025. Enrique Uruñuela, copresidente Del Real Valladolid. Photogenic/Miguel Ángel SantosPHT MAS

Cuando se habla de fondos de inversión eso da miedo cuando se le relaciona con clubes deportivos que son empresas, pero llevan detrás mucho sentimiento...

A mí el concepto de fondo de inversión no me causa miedo, me suena más a profesionalización, vamos a hacer las cosas de forma distinta, vamos a ser más profesionales, vamos a tener más controles, vamos a instaurar procesos. El fútbol sigue siendo un negocio familiar, que se hereda y se vuelve un tema emocional y se toman decisiones emocionales, pero yo soy partidario de profesionalizar la toma de decisiones: que haya procesos, que haya responsabilidades, que cuando se toma una decisión nos hagamos responsables de la misma. Ahora el club es de la gente y lo que estamos haciendo es profesionalizando la manera de manejar el club.

...Pero vienen a ganar dinero, como es lógico...

Claro, ¿en el fútbol se puede ganar dinero? Claro que sí, pero la forma de hacerlo es muy importante. Para ganar dinero nosotros dependemos de un éxito deportivo, corporativo y y financiero, pero voy a ser claro. Nosotros no somos un fondo que viene, restructura el activo y lo vende en cuatro años. Nosotros vamos a estar aquí, por lo menos, 10 años. Menos de eso no tiene sentido. Tenemos planes. Es un proyecto de apuesta de vida para nosotros. Esa es la diferencia con un fondo tradicional. Nosotros nos vemos como alguien que va a hacer las cosas de manera diferente. Sabemos que los cambios no siempre reciben apoyo desde el inicio... Sabemos que los resultados son los que van a hablar.

“Nosotros nos vemos como alguien que va a hacer las cosas de manera diferente”

Uruñuela

No se pueden quejar...

Sobre el apoyo de la gente y los 22.000 abonados no tengo más que agradecimiento. Esto es mucho más que un voto de confianza, están ilusionados, como todos los estamentos del club. La suma de las piezas es lo que hace importante al proyecto, nos lleva a un potencial mucho más grande.

¿Cómo ha sido el aterrizaje en Valladolid?

Hemos tenido un gran recibimiento y lo dividiría en tres partes. Las autoridades, con ganas de que nuestra relación sea más continua y cercana de lo que ha sido anteriormente, la gente que encontramos en el club que, para mí, es algo muy importante. En el factor humano hemos encontrado grandes profesionales que nos han tendido una mano y que se han sumado al proyecto, nos ha sorprendido para bien, y la afición... ¿qué más podemos pedir que 22.000 abonados? No mucho más, que se ilusionen con nosotros, nosotros estamos ilusionados con ellos. Que esto sea una fortaleza cada 15 días...

“La base de la relación entre Gabriel y yo es la conversación”

Uruñuela

Llama la atención la figura de doble presidente... ¿puede explicarnos cómo se va a manejar eso?

Disrupción. Hay cosas que no se han hecho antes y se van a hacer aquí. Mis hijos y mi mujer dicen que hablo más con Gabriel que con nadie. Esa es la base de nuestra relación profesional. Es un tema de comunicación. Puede ser que haya áreas de experiencia en las que alguien tenga más trayectoria profesional. Gabriel ha estado más en el tema de las finanzas y de los controles financieros, yo he estado más en tema jurídico, de reestructuras, de medios. Nuestro proyecto es de copresidencia. Eso es lo que presentamos a nuestros inversionistas. Aquí vamos a consensuar...

...pero habrá asuntos en los que ustedes vayan a tener visiones diferentes, en los que estarán enfrentados, entiéndame la expresión, y alguno tenga que imponerse o ceder...

Hasta hoy no ha pasado. Cuando ese día llegue lo veremos. Tenemos algunos mecanismos sobre cómo se deciden algunos temas, pero vuelvo a lo de antes: cuando el objetivo es tan claro, cuando sabemos que va a haber disrupción, tenemos que ser más fuertes para entender el choque que hay hacia afuera. No venimos aquí para llevar adelante el proyecto de Gabriel o de Enrique... este es un proyecto institucional, el Real Valladolid por encima de todo. Queremos que el recuerdo que dejemos sea de respeto al club, a los aficionados, a la Prensa, como un manejo profesional e institucional. No importa quién es el presidente, importa que el club tenga el trato que merece. Para Gabriel y para mí, por encima de todo está el club, el Real Valladolid.

“Queremos que el recuerdo que dejemos sea de respeto al club, a los aficionados, a la Prensa”

Uruñuela

Me han contado que se han encontrado personas por la ciudad que siguen pensando que el club sigue siendo de Ronaldo...

No me extrañaría, al final tenemos un tema normal en estas transacciones que primero es el cambio en el consejo de administración que se hará naturalmente cuando se aprueben las cuentas de la temporada pasada, que será en octubre. Cuando se haga, se formará un nuevo consejo de administración.

“Ronaldo no es uno de los 14 inversionistas”

Uruñuela

...Pero seguro que le ha llegado el rumor de si Ronaldo sigue detrás del club...

Puedo decirte que no es así. Podían pensar que uno de los 14 podía ser Ronaldo... Ronaldo no es uno de los 14 inversionistas. Te lo puedo confirmar. Está desligado de este club, de toda la toma de decisiones. Sigue ligado hasta octubre en el consejo de administración si se aprueban las cuentas. No tiene injerencia ya en el club.

¿Le ha extrañado esa animadversión o esa salida tan extraña de un personaje tan importante como Ronaldo del Real Valladolid?

Ronaldo es uno de mis ídolos como futbolista, no tengo más que admiración para él como futbolista. De su gestión... podemos hablar de lo que encontramos bien, no me gusta criticar el pasado...

...Pero no le hablo de eso... Le pregunto si le extraña esa salida...

Son circunstancias distintas como futbolista y como presidente o figura visible del Real Valladolid que se contrapone con lo que nosotros buscamos. Este era el club de Ronaldo y de ahí todo para abajo. Nosotros tenemos una visión distinta: el club por encima de todo. No digo que sea mejor o peor, sino que es una visión diferente. Son historias distintas. Él escribió la suya y nosotros vamos a escribir la nuestra. No tengo ningún tipo de reclamación. Lo que en el proceso de venta nos enseñaron fue lo que nos encontramos.

Entre otras cosas, el exiguo límite salarial...

Son las reglas y es una de las cosas que nos hacen venir a la liga española. Este fair play, control económico, que puede molestar en ciertos momentos te permite tener una liga 100% estable que se compara con muy pocas en el mundo. Nosotros estamos ahora con nuestro proyecto. Y te voy a contar dos experiencias: cuando nosotros fuimos a buscar a Víctor Orta de director deportivo y hablamos con diversas personas nos decían que estaba fuera de nuestro alcance, que no iba a venir a Segunda, con un recién descendido. Hablamos con él, contándole nuestra visión, cómo lo queríamos lograr y se sumó al equipo comprando esa visión. Con Almada es parecido. Con lo que ha ganado en Latinoamérica y lo que cobraba claramente estaba lejos de nuestras posibilidades. Su ambición es dar el salto a Europa, de demostrar lo que puede hacer. Él sacrificó una cantidad relevante para estar con nosotros. Como Víctor. Eso es lo que quiero decir cuando hablo de que transmitimos el proyecto. Eso a la larga se va a consolidar. Mientras podamos conseguir profesionales de esa magnitud convencidos del proyecto lo único que nos queda es sumar y conseguir éxitos, porque la suma de lograr profesionales de estas características, por estadística y a la larga, nos va a llevar al lugar donde queremos. No es magia, no pasa de un día a otro, pero sumar esas piezas hace parte del proyecto.

“Sumar esas piezas forma parte del proyecto”

Uruñuela

Nico Rodríguez sigue esperando a que le manden el contrato...

Nosotros tomamos la mejor decisión para nuestro proyecto, lo que mejor vimos alienado para alcanzar nuestros objetivos y, sin duda, lo mejor que podíamos lograr es Víctor. Si estaba convencido antes de que aceptara la oferta, hoy estoy 10 veces más convencido de que fue la decisión correcta. La cosecha de lo que está haciendo Víctor se va a dar después.

Déjeme hacer un inciso... Usted estuvo en el asunto de los contratos televisivos de México, como comentó antes, y me gustaría preguntarle ¿qué le parece el reparto que hay en España?

Ningún sistema es perfecto, siempre habrá quien esté de acuerdo y quien no, pero en un tema de rentabilidad es mejor hacer una venta centralizada...

Eso está claro, le pregunto por la diferencia de lo que cobran los clubes grandes y los pequeños...

Si cada uno llevara su venta, si Madrid, Barcelona y Atlético lo hicieran, seguro que superaría lo que les corresponde por venta centralizada, pero eso repercutiría en la competitividad de la liga. Con este sistema la hace una de las mejores del mundo. Nunca nos vamos a poner de acuerdo con los derechos televisivos. La centralidad ayuda a la competitividad.

“Los jugadores están entrenando como bestias”

Uruñuela

Hablemos de fútbol... ¿qué me dice del equipo?

Estamos contentos con el equipo, Guillermo ha sido muy transparente en lo que necesita: un volante mixto y un banda. Estamos trabajando en esta semana para apuntalar lo que nos hace falta. Están entrenando como animales. Tenemos un tema de contratos con jugadores que tienen sus derechos y los respetamos. Estamos ocupados en salidas y en entradas. También es verdad que nosotros contamos con los jóvenes no porque no nos quede otra, sino porque va a ser recurrente en nuestra administración. Vamos a apostar muy duro por la creación de talento, queremos que se entienda que la cantera se entiendo como algo que sí da la oportunidad a los jóvenes. Queremos que los jóvenes vean que aquí sí van a tener oportunidades para captar otros. No es que no nos quede otra, sino que es una apuesta. Esto va a pagar dividendos en su momento. Va a haber muchos paradigmas que en nuestra gestión se van a romper.

¿Le da miedo la palabra ascenso por la presión que puede suponer?

No, este es un club que siempre va a tener esa presión porque es un club que debe estar en Primera. El objetivo final es la estabilización en Primera, pero para eso debemos conseguir el ascenso. Empezamos a pelear por el ascenso desde la primera jornada. No podemos decir que esta es una temporada de reconstrucción. Estamos peleando desde hace 15 días. El objetivo del entrenador, de los copresidentes, de los jugadores, está claro, pero la forma es importante. No queremos lograr el ascenso hipotecando el futuro. Cuando lleguemos sabemos qué hacer. No me da miedo el ascenso, ya lo decía Iván Alejo: esto son 42 finales.

“Este es un club que siempre va a tener presión porque es un club que debe estar en Primera”

Uruñuela

Por último, está el asunto del convenio, la ciudad deportiva, la reforma del estadio... ¿Ya han hablado con el ayuntamiento de ello?

No hemos aterrizado al detalle ni hablado con las autoridades sobre la ciudad deportiva. No conozco el detalle antiguo, que no necesariamente tiene que estar actualizado a las necesidades del club. Lo que sí puedo decirte es que nos hemos fijado 45 días para tener los proyectos de infraestructuras prioritarios para nosotros. Lo dividiremos en dos: infraestructuras deportivas e infraestructuras de experiencia del aficionado. En cuanto al primero lo estamos evaluando para ver lo que demandamos con mayor urgencia y en el segundo, igual. Se habló del tema del cierre del fondo sur, mejorar la experiencia de comida y bebida... hay muchas cosas que estamos analizando. En 45 días sabremos lo que necesitamos y haremos un calendario. Habrá cosas que lo haremos nosotros y habrá otras que necesitaremos de las autoridades para hablar con ellos.

“Nuestro objetivo es tener definidos en 45 días nuestro proyecto de infraestructuras del club”

Uruñuela

¿El proyecto anterior lo han visto?¿les puede valer?

No lo hemos visto al detalle, pero nosotros estamos valorando. Vamos a ver nuestra perspectiva, que es lo más importante y después desarrollaremos cada uno de ellos. Nuestro objetivo es tener definidos en 45 días nuestro proyecto de infraestructuras del club y calendarizarlos y cuáles vamos a hablar con las autoridades a finales de septiembre, principio de octubre. No hay hacerlo con prisas, sino tenerlos establecidos, con los espacios de descanso, con los periodos de parón de la competición.

Uruñuela: “Vamos a estar aquí, por lo menos, 10 años, es un proyecto de vida”
Valladolid 26/8/2025. Enrique Uruñuela, copresidente Del Real Valladolid. Photogenic/Miguel Ángel SantosPHT MAS

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados