Uriarte arrasa en su primera Asamblea del Athletic
El presidente saca adelante los once puntos en el orden del día. En cuanto al presupuesto, logra 471 votos favorables (66,4%) y 135 en contra (19%)
Jon Uriarte no ha podido tener un estreno más cómodo como presidente del Athletic. Ha arrasado en los once puntos del orden del día en su primera Asamblea General Ordinaria de compromisarios. Las cuentas presentadas por la nueva Junta Directiva, tanto las del ejercicio económico 2021-22 referidas a la etapa de Aitor Elizegi como la de los presupuestos de la 2022-23, ambas con un balance negativo, han encontrado un respaldo mayoritario. En la primera votación, la de las cuentas anuales del ejercicio económico inmediatamente anterior que se cerraron con un saldo negativo de 10,6 millones de euros, se contabilizaron 524 votos a favor (76,3%) y 121 en contra (17%) además de 18 en blanco y 23 abstenciones.
En cuanto al presupuesto actual, de 135,8 millones de euros y un déficit previsto de 5,9 millones, obtuvo 471 votos favorables (66,4%) y 135 en contra (19%) además de 23 en blanco y 80 abstenciones. También se sometió a votación la gestión el pasado curso de la junta directiva que encabezó Aitor Elizegi hasta las elecciones del pasado 24 de junio, que logró la aprobación de 441 socios (62,7%). Además, 179 (25,46%) se posicionaron en contra y se registraron 21 votos en blanco y 62 abstenciones.
Se dieron cita más de 700 socios. La gran novedad de las votaciones de esta asamblea es que por primera vez los socios compromisarios que acudieron al Palacio Euskalduna emitieron su sufragio con un mando electrónico, lo que unido a los votos telemáticos previamente acreditados agilizaron notablemente el desarrollo de la reunión, aunque con las intervenciones de los aficionados presenciales y telemáticas la cita se ha demorado hasta algo más de cinco horas. Uriarte arrancó su primera Asamblea como presidente del Athletic esgrimiendo que quiere un club “competitivo, pero sostenible” y ensalzando la figura de Ernesto Valverde, “un guía de primer nivel” para un equipo bilbaíno que, a pesar del “mal cuerpo” del 4-0 del domingo en el Camp Nou, está “en puestos europeos y cumpliendo el objetivo marcado al principio de la temporada”.
El proyecto de reglamento orgánico prosperó con 398 frente a 155 y 45 en blanco. El punto quinto la propuesta de modificación puntual del artículo 11.2.b) de los estatutos, relativo a la transferencia del carné de socio de un fallecido, avanzó con 503-24. El acuerdo entre herederos permite pasar el abono. En la Asamblea, se designó además a Gonzalo Sever como Defensor de los Socios y Socias del club. Los miembros de la Comisión de Disciplina son, por orden de votos, Guillermo Aranzabe (presidente), Jesús María Mier, Álvaro Uriarte, Max Yacob y José Antonio Velilla. Quedan como suplentes el resto, Iñigo Marín, José Ramón Taranco y Asier Iker Carrasco. En el Comité de Apelación, los representantes de los socios serán Meritxel Iturrate, que actuará como presidenta, Gonzalo Apaletegui, Gonzalo Fernández, Gonzalo Hernando y Mikel Urkiaga. Pasan a formar la Junta Electoral: Borja Urcelay, Monika Durango, Ainhoa Gutiérrez, Jon Iñaki Lavín y Mikel Bengoetxea.
La única polémica de la tarde-noche tuvo lugar en el marco del Proyecto de Reglamento Orgánico, correspondiente al cuarto punto del orden del día. Lanzó la crítica Mario Fernández, vicepresidente segundo en la candidatura liderada por Iñaki Arechabaleta en las últimas elecciones y miembro de la candidatura de Uribe-Echevarría en las anteriores. Este se mostró contrario a la redacción de un artículo, entendiendo que no se impide que un presidente sea agente de jugadores, como si esto afectara, en alguna remota medida, a Uriarte. Aseguró: “No puedo, ni debo votar a favor de la aprobación de este reglamento, porque con el texto propuesto nos podemos encontrar que en el futuro podamos tener un directivo o un presidente que tenga una empresa dedicada a la representación de jugadores, jugadoras, entrenadores o entrenadoras. Este reglamento deja una puerta bastante grande abierta a ello”.
Le rebatió el secretario, Jon Salinas, quien advirtió que ha participado en la redacción de ese documento “y se ajusta fielmente a los estatutos y, particularmente, en esta cuestión. No se dejan puertas abiertas a nada. Los estatutos tenían una laguna y era que no decían qué sucedía cuando la persona pudiera tener sociedades que se dedicaran a esa actividad. Queríamos evitar casos de que alguien dijera no ser representante, pero sí titular cien por cien de una sociedad que se dedica a ello. Ahora decimos que esa incompatibilidad, además del ejercicio personal y directo, se extenderá a la realización de las distintas actividades a través de personas vinculadas. Y como personas vinculadas incluimos las sociedades siguiendo el criterio de la normativa mercantil y decimos que se entenderán como entidades vinculadas aquellas en las que el socio tenga al menos un 10 por ciento”. Con una participación tan reducida no ven incompatibilidad. Por lo demás, el club tiene las mejores afluencias al campo desde la campaña 2015-16: 43.221 espectadores por encuentro en un aforo de 53.331, un 81% de ocupación. Se está renegociando los contratos de los patrocinadores.