NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Uriarte aborda su primera crisis: destitución del técnico del filial

Los malos resultados se llevan por delante a Arostegi. El Bilbao Athletic vive momentos de mucha zozobra en la Primera Federación

Uriarte aborda su primera crisis: destitución del técnico del filial

El mandato le va como la seda a Jon Uriarte, especialmente en lo deportivo. En el plano económico, trata de capear el temporal para que los números cuadren. Pero ha llegado el primer momento crítico en la estructura de Lezama, con la destitución de Bingen Arostegi al frente del banquillo del filial rojiblanco debido a los malos resultados en la Primera Federación. En los próximas horas se elegirá a su sustituto. Debaten si es conveniente que lo coja Gurpegui, actualmente en el Basconia, el segundo equipo satélite.

Tras caer este sábado ante el filial del Barcelona, sigue en plazas de descenso. Los goles de Aranda y Luismi durante la primera mitad decantaron el partido a favor de los locales, a pesar de que el conjunto rojiblanco no cuajó una mala actuación. Cierra la tabla como farolillo rojo tras cinco jornadas consecutivas sin ganar, en las que ha sido incapaz además de anotar ni un solo gol, desde el 9 de octubre ante el Intercity: 3 derrotas y 2 empates mantienen a los cachorros hundidos en la cola siendo el segundo peor conjunto anotador de todo el Grupo II. “Los jugadores han sido valientes, pero sin acierto en los últimos metros”, señaló tras caer ante los culés. Después de doce jornadas lleva 12 puntos -con 3 victorias, 3 empates y 6 derrotas, y 6 goles a favor y 15 en contra- aunque a solo 3 de la décima plaza.

Arostegi era el elegido como director de metodología en Lezama dentro de la candidatura de Ricardo Barkala en las últimas elecciones a la presidencia. Finalmente se fue con Uriarte y ha acabado mal. Arrancó su trayectoria en los banquillos como segundo en el Bermeo de Segunda B. Pasó a primero en el tramo final de la temporada 1997-98. Después continuó como ayudante de Peio Agirreoa en el club bermeotarra y, un año más tarde, en el Barakaldo. De cara a la temporada 2000-01 se puso al frente en Tercera. Entre 2007 a 2012 dirigió al Juvenil de Honor del Athletic. Durante ese periplo logró ser campeón de la Copa del Rey, tras batir en la final al Real Madrid (2-0), en junio de 2010. Continuó con su periplo en Lezama y en la temporada 2014-15 se hizo cargo del Cadete B, para pasar al curso siguiente a ejercer de ayudante de Joseba Agirre en el Femenino, en un año memorable en el que se conquistó la Liga. En la campaña 2016-17 fue segundo entrenador de Ziganda en el Bilbao Athletic. Le acompañó cuando dio el salto al primer equipo en la 2017-2018 y fue de su mano al Oviedo entre 2020 y 2022, hasta que se lo trajo la actual directiva de vuelta para coger las riendas del filial, una vez que se decidió no ofrecer la renovación a Patxi Salinas. El Bilbao Athletic vive momentos de turbulencias tras la salida de Etxeberria en busca de nuevos retos. El año pasado Patxi tomó las riendas del destituido De la Sota. Reorientar el segundo equipo rojiblanco es la tarea pendiente para Uriarte y su directiva, ya que parece un equipo a la deriva, un marrón en Lezama.