Un respeto para Las Palmas
“Nos lo hemos ganado por cómo jugamos y ganamos. Tiene mucho mérito”, insiste Pimienta. Salvo sorpresa, mañana repite con los mismos que ante el Villarreal.
20 jornadas después, nada de lo que sucede en LaLiga EA Sports es por casualidad. Tampoco en el caso de la Unión Deportiva Las Palmas, un equipo recién ascendido que se destapa como la gran revelación del presente curso futbolístico. A 19 de enero, acumula ya 28 puntos, 13 por encima del descenso. En todos los partidos, salvo ante el Barcelona, ganó la posesión. Solo al Real Madrid le han marcado menos goles (11 y 17, respectivamente). ¿Casualidad? Hace tiempo que no. Mientras, la maleta de méritos pesa cada día un poquito más.
“Noto muchísimo el respeto que nos tienen nuestros rivales”, sostuvo esta mañana un orgulloso García Pimienta, entrenador de Las Palmas. “Cuando acaban los partidos saludo al entrenador y los jugadores rivales y siempre me felicitan diciéndome que lo que estamos haciendo es increíble. Me llegan también muchos mensajes de amigos con lo mismo”, insistía este viernes el jefe del banquillo grananario desde las entrañas de la Ciudad Deportiva del club.
Quiso recordar Pimienta el carácter de novatos de sus jugadores. Él tampoco había debutado en Primera División, en su faceta de entrenador, hasta el pasado mes de agosto. “Es que muchos de estos futbolistas eran unos desconocidos”, recordaba. Ese “respeto”, además, se lo han ganado tanto por el fondo como por la forma: “Este equipo se ha ganado el respeto de todo el mundo por lo que hace. No es fácil ganar jugando así. Y si no lo hacemos no ponemos excusas”.
El entrenador de Las Palmas ahondó además en que ese “mérito” viene también por los riesgos que corre su equipo cuando no tiene el balón, siendo como es la posesión su principal seña de identidad. “También tiene mucho mérito defender como lo hacemos: lejos de nuestra portería y con la defensa tan adelantada”, explicaba. “Nos está saliendo bien, también es una de nuestras señas de identidad aunque lleguen el día en que alguien se plante solo delante de nuestro portero y nos haga gol”, ahondó también.
Vallecas.
García Pimienta también se dejó seducir por la magia de Vallecas, símbolo de la clase obrera, y su particularísimo estadio de fútbol, donde mañana le espera el Rayo. “Es un estadio mítico. Por las dimensiones del campo no es que sea pequeño, pero tiene al público muy encima. Aprieta mucho”, advirtió.
Con respecto al equipo de Francisco, reconoció que este “ha logrado imprimir un estilo parecido al de Iraola”. Destacó, en cualquier caso, su polivalencia: “No tiene una buena racha en casa pero lo suple ganando fuera, como hizo aquí. Es un equipo muy competitivo y solidario, y que además es capaz de jugar tanto de forma directa como asociativa”. Igualmente, así se refirió a las quejas del Rayo por el horario de este partido y el poco tiempo disponible tras la eliminación copera: “Las entiendo. Es un equipo que, como nosotros, puede que no esté tan preparado para jugar dos partidos en tres días. Pero es lo que hay. Los horarios los pone LaLiga y nosotros tenemos que adaptarnos”.
Para este duelo confirma las bajas de Eric Curbelo y Julián Araujo, por quien Las Palmas presentó un recurso ante el TAD: “Está difícil que pueda jugar mañana. El club hizo lo que tenía que hacer. La roja de Tenerife fue justa, pero la sanción de cuatro partidos es desproporcionada”.
Sea como fuere, todo apunta a que mañana podría salir de inicio el mismo equipo titular que ante el Villarreal. “Cuando las cosas van bien es aconsejable tocar poco”, desvelaba. Es hasta posible que Fabio, cuya ficha se reservó, por lesión, para este zoco estival, viaje con el equipo hasta Madrid. “Me gustaría que pudiera venir convocado”, aseguraba Pimienta, que también se refirió a la posibilidad de que Manu Fuster esté pronto a sus órdenes: “No lo conozco, solo lo he visto jugar. Nosotros tenemos que intentar acertar, pero dudo que el Albacete deje salir a un jugador tan importante. No soy optimista”. También se refirió a la situación de Mfulu, ahora en la Copa África, el jugador menos utilizado esta temporada: “A mí, directamente, no me ha dicho que se quiera ir. Fue un jugador muy importante para el ascenso. Si viniera pidiéndome salir no puedo decirle que se quede, aunque es lo que me gustaría”.
Con respecto a su continuidad y los cantos de sirena allende el Atlántico, mejor no profundizar. “Lo primero que tiene que hacer el club es renovar a los jugadores que le interese. Hay que conseguir la permanencia cuanto antes en una temporada que, por ahora, está siendo inmaculada. Cuando el equipo esté salvado, entonces…”, dijo. En su discurso hay más incógnitas que certezas: “¿Volver al Barça para sustituir a Xavi? Ni se me pasa por la cabeza. Gracias a Las Palmas estoy en Primera División. Llegamos con la intención de ascender y lo conseguimos. Ahora, el único objetivo es la permanencia. Cuando la tengamos habré dado un paso más como entrenador, pero ahora es imposible saber lo que puede venir…”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.