Un Girona blanco
La entidad rojiblanca logró el pasado verano los fichajes de Miguel Gutiérrez y Toni Fuidias y la cesión de Reinier. Javi Hernández, cedido por el Leganés, sigue perteneciendo en un tanto por ciento al Madrid.
El Girona, para esta temporada de regreso a Primera, quiso formar en verano la mejor plantilla posible para no ser un club ascensor y de ahí que rastreó el mercado de fichajes con la intención de reforzarse con futbolistas de calidad y garantías. Y ahí encontró las puertas del Real Madrid abiertas de par en par. Desde la temporada 2015-16, con la llegada de Borja García, un jugador blanco no cambiaba el Madrid por el Girona y este verano se explotó esta vía. La entidad gerundense logró atar a Miguel Gutiérrez y Toni Fuidias y cerró la cesión de Reinier. Y hubo un acuerdo más: Javi Hernández. Es cierto que el defensa llegó a préstamo por el Leganés, pero el Madrid, que controla el 50 por ciento de sus derechos, también tomó parte en las negociaciones.
El primero en llegar al Girona fue Miguel Gutiérrez. La entidad rojiblanca pagó cerca de cuatro millones por el 40 por ciento del lateral zurdo y le hizo un contrato hasta 2027. Se le considera un futbolista tanto de presente como de futuro y su incorporación fue celebrada por la afición gerundense y por un Míchel que no dudó en dar luz verde al acuerdo. Es más la llamada que recibió del técnico convenció a un Miguel que forjó su carrera en la Fábrica y llegó a disputar diez partidos con el primer equipo (nueve de Liga y uno de Champions). Un sector de la afición blanca no entendió su traspasó, pero en Girona va a poder asentarse en Primera, algo que buscaba, y crecer. Él abrió la puerta y después, el 19 de agosto, se anunciaron las llegadas de Reinier y Javi Hernández, ambos cedidos. En cuanto al brasileño, la entidad madridista espera que explote en Girona. Tras dos temporadas cedido en el Borussia Dortmund se consideró que ya era hora de foguearle en la Liga y los rojiblancos fueron los elegidos para contar con él. El Valladolid también pujó, pero Míchel y el proyecto rojiblanco gustaron más. Una lesión le dejó fuera durante cuatro jornadas, pero ante Osasuna volvió a tener minutos y el técnico le está dando confianza. Este curso suma 297′ y lleva un gol. Además, en su cesión no está la ‘cláusula del miedo’ y podrá jugar en el Bernabéu.
Por último, Toni Fuidias. El meta llegó el último día de mercado traspasado y firmó hasta 2025. Este curso, pese a tener ficha del filial, está en dinámica de Primera y entra en las convocatorias de Míchel. No llegó a debutar con el primer equipo Madrid, pero sí fue citado. Se le considera un meta de futuro y ahora en el Girona no se descarta que sea el elegido para los duelos de Copa del Rey. Lo que es seguro es que esta vía del Real Madrid gustó el pasado verano en Girona y se espera que sea beneficiosa. Ya funcionó en cursos anteriores, especialmente tras dar el salto al fútbol profesional en 2008, y los grandes ejemplos son Marcos Tébar, Javi Acuña y Borja García.