NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

Trubin, el héroe del Shakhtar que mira a la Premier

El joven portero fue el salvador del conjunto ucraniano en el playoff de la Europa League ante el Rennes. Asentado en la portería de su equipo, en verano podría dar el gran salto.

Trubin, el héroe del Shakhtar que mira a la Premier
BENOIT TESSIERREUTERS

Anatoli Trubin (Donetsk, agosto de 2011) se puso el traje de héroe en Roazhon Park para dar la clasificación al Shakhtar Donetsk a los octavos de final de la Europa League. Los ucranianos iban con una mínima ventaja del partido de ida y, tras conseguir un gol en propia meta en el minuto 119, consiguieron forzar los penaltis ante el Rennes. El portero de apenas 21 años fue vital en esa tanda, ya que detuvo tres lanzamientos desde los once metros que acabaron con el pase a la siguiente ronda de los suyos.

El guardameta del Shakhtar ya tuvo una actuación destacada en el encuentro de ida, pero en la vuelta fue vital. Realizó siete paradas durante los 120 minutos y detuvo tres penaltis en la tanda. Tras un 2022 marcado por la guerra de Ucrania y no mucha continuidad, Trubin está en el mejor momento de su carrera: asentado en su equipo, comenzando a disputar partidos con el equipo nacional y preparando una salida en el próximo verano. Finaliza contrato en junio de 2024, pero parece reacio a firmar la renovación y quiere dar el salto a un gran equipo.

Esta temporada Trubin ha disputado 12 partidos de la liga ucraniana en los que ha recibido 11 goles y ha dejado la puerta a cero en cinco ocasiones. En la fase de grupos de la Champions League, a pesar de que su equipo encajó 10 goles, fue uno de los porteros más destacados. Fue el tercero con más paradas (30) y tiene, junto a Mignolet, el récord de más paradas en un mismo partido: 11. Las realizó en la derrota del Shakhtar ante el Real Madrid (2-1) el pasado 5 de octubre.

Una promesa que ya es realidad

Trubin, natural de Donetsk, empezó jugando al fútbol en el Azovstal-2 Mariupol y con apenas 13 años entró en la cantera del Shakhtar. Desde entonces, fue destacando en todas y cada de las categorías inferiores hasta conseguir debutar con el primer equipo de los ‘mineros’ en mayo de 2019. Así, se ha ido haciendo con un hueco en el equipo hasta que llegó su eclosión en 2020. Ese año logró la titularidad en su equipo. Su debut en Champions se produjo en octubre de 2020 ante el Real Madrid. Tras el partido, Trubin se deshizo en halagos hacia los blancos: “Quería jugar contra el Real Madrid. Es un equipo muy bueno, de pequeño les apoyaba y soñaba con jugar aquí”.

Trubin, el héroe del Shakhtar que mira a la Premier
Ampliar
Trubin, el héroe del Shakhtar que mira a la PremierKACPER PEMPELREUTERS

Se fue haciendo un nombre, empezó a realizar actuaciones muy destacadas y en la parte final de 2022 ha llegado su explosión definitiva como un gran guardameta. La llegada de Roberto De Zerbi al conjunto ucraniano hizo que mejorara mucho su juego de pies. Ahora, Trubin es un portero con grandes reflejos, sólido en el juego aéreo y bastante eficaz.

Según Sport.UA, la Juventus y el Tottenham serían algunos de los equipos interesados en el meta, que fue elegido el tercer mejor jugador joven ucraniano de 2022, por detrás de Mudryk y Zabarniy. Precisamente, Mudryk destacó su actuación en Rennes. El meta sueña con jugar en la Premier League: “Personalmente sería un sueño de niño jugar en Inglaterra. Quiero salir de la zona de confort y enfrentarme a otro idioma y otro país. El Shakhtar me hizo ser quién soy”. Su futuro parece estar en un club grande pero, mientras tanto, en Donetsk quieren seguir disfrutando de sus grandes actuaciones.