Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Fenerbahçe FEN
0
Müldür 68'
Athletic ATH
2
Williams 4', 44'
Finalizado

Iñaki hace cumbre en Europa

Un doblete del delantero rojiblanco permite al Athletic dormir líder. El Fenerbahçe y Mou, impotentes ante un rival tan sólido.

Iñaki hace cumbre en Europa
Murad SezerREUTERS

Sin forzar mucho la postura, el Athletic imita magistralmente a cualquiera de los gigantes del continente europeo, llámese Madrid, Barcelona, City o Bayern, por poner ejemplos de clubes históricos muy notables. La brillantez, para otro día, lo principal es ser muy fiables. No le hace falta que la orquesta toque perfectamente afinada para resolver los partidos, a veces se impone por pura inercia, sin caños, tacones o colas de vaca, porque este juego en gran medida son estados de ánimo y el suyo raya la estratosfera. Se saben el oficio y no bajan la guardia, su insistencia va demoliendo rivales. Sexto triunfo seguido, nadie le tose tras el último parón, y lo que te rondaré morena. Parece que este equipo lleva toda la vida por Europa y estos años ha visto lo que pasaba por el Viejo Continente en la tele, sentado en el sofá de casa.

La familia Williams se vio esta vez privada de uno de sus integrantes e Iñaki hizo de Iñaki y de Nico. Este desfiló por una lesión leve. Gracias al doblete del 9, los leones durmieron líderes en solitario, con tres puntos de ventaja sobre sus perseguidores, a la espera de los partidos de mañana. Desborda seguridad y confianza del minuto uno al 90 y ahora, que le intenten sacar de esa idea de la cumbre al final de esta fase de liga. Apenas se le ve sufrir y castiga como un gigante los errores del rival, con los robos continuos de Guruzeta, el sacrificio hecho delantero.

El Şükrü Saracoğlu iba a ser una caldera, pero el Athletic se encargó de enfriarla y posteriormente ponerla en combustión, pero para achicharrar al propio Fenerbahçe, que quedó desfigurado sin compasión. No paró de prodigar las llegadas al portal de Livakovic y sólo pasó algún apuro por la explosividad de Saint-Maximin, pero eran fuegos de artificio. La grada la emprendió en el segundo tiempo contra todo y todos, pidiendo dimisiones en la directiva. Todo salió a pedir de boca desde el comienzo. En el minuto 5, Guruzeta robó la cartera al central Akaydin. Un clásico. Una jugada gemela con la que sentenció al Madrid, con el Pajarito Valverde esta vez como confiado villano. Avanzó el punta y regaló una asistencia de empujarla a Iñaki Williams. Para el resto del partido, el defensa del Fener quedó ya marcado y le pitaron cada vez que tocaba la pelota.

Todo se puso de cara muy pronto. Si a un equipo con semejante confianza encima le das regalitos de Reyes Magos, aún se hace más inexpugnable. Mourinho, que llevaba pleno ante los rojiblancos en sus seis partidos al frente del Madrid, se desesperaba ante lo que estaba viendo. Ha pasado de ser un técnico imponente a uno decadente. La única amargura llegó en el minuto 38, cuando Nico Williams se fue al suelo y pidió el cambio por una fuerte contusión en la rodilla derecha. La acumulación de compromisos parece pasar factura a una pieza clave para Valverde. Más tarde desfiló Yeray por molestias en el gemelo. La sentencia llegó justo antes del descanso. Corrió por todo el campo Paredes superando líneas y desorganizando al rival. Cuando un central lee esas situaciones, suele desarbolar al enemigo. El internacional de nuevo cuño cedió a Sancet y este pasó la bola a Iñaki, que, casi sin ángulo, metió un golazo por la escuadra más próxima. Una barbaridad similar a las que colaban Cristiano o Messi. Tres llegadas y dos goles, máxima efectividad. Pegada de grande.

Mou estaba obligado a mover piezas y puso en liza a Dzeko para contar con dos referencias arriba junto con En Nesyri. Como los bilbaínos saben manejar estos trámites con la maestría de un titán, en el segundo tiempo apenas pasó nada. Las llegadas eran suyas. Todos van creciendo, Gorosabel parece mejor cada día. Para culminar la furia de los locales, Mülür vio dos amarillas y tuvo que desfilar a vestuarios anticipadamente. La impotencia llevó a Amrabat a buscar líos por todas las esquinas. ¡Menudo cruce de cables! El resto ni se inmutaba. Parece mentira ver a un equipo de Mou tan conformista. Es lo que tiene desafiar a este Athletic de altos vuelos. Lo de llegar octavos está hecho. Sexta victoria seguida y la quinta en Europa, igualando un récord histórico, el de Copa de la UEFA 1985-86 cuando superó las dos primeras eliminatorias ganando al Besiktas en San Mamés (4-1) y en Estambul (0-1) y posteriormente al Lieja, primero en campo belga (0-1) y en la vuelta en La Catedral (3-1). En tercera ronda enlazó la quinta victoria seguida derrotando en San Mamés al Sporting de Portugal (2-1) y vio rota la racha cayendo en el José Alvalade por un rotundo 3-0 que le dejó fuera del torneo. Adiós a otra tarde para el lucimiento, cualquier objetivo parece al alcance de la mano. Reparten alegrías infinitas. Y vendrán muchas más.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Cambios

Alex Berenguer (37', Nico Williams), Çaglar Söyüncü (45', Samet Akaydin), Dani Vivian (45', Yeray Álvarez), Edin Dzeko (60', Sebastian Szymanski), Beñat Prados (66', Mikel Jauregizar), Unai Gómez (66', Gorka Guruzeta), Cengiz Ünder (71', Dusan Tadic), Irfan Can Kahveci (72', Allan Saint-Maximin), Mikel Vesga (84', Iñaki Williams)

Goles

0-1, 4': Williams, 0-2, 44': Williams

Tarjetas

Arbitro: Irfan Peljto
Arbitro VAR: Marco Di Bello, Michael Fabbri
Yeray (6',Amarilla), Müldür (56',Amarilla), Müldür (68',Roja), Unai Gómez (79',Amarilla), O. Sancet (90',Amarilla), Sofyan Amrabat (90',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
13 9 5 2 3 0
14 8 5 2 2 1
15 8 6 2 2 2
16 7 5 2 1 2
17 7 5 2 1 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 16 6 5 1 0
2 13 5 4 1 0
3 13 5 4 1 0
4 11 5 3 2 0
5 11 5 3 2 0
Normas