NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Suspenso en estrategia

El Barcelona tiene una asignatura pendiente en el balón parado. Desde que se fue Messi no marca de falta y siendo el equipo que más saques de esquina fuerza, es el que menos los aprovecha. Y para colmo, ha fallado el único penalti que ha lanzado.

El entrenador del Barcelona Xavi Hernández.
Toni AlbirEFE

El FC Barcelona ha llegado al parón por el Mundial como el equipo más goleador del campeonato, pero sorprende ver como el conjunto de Xavi ha alcanzado la cifra de 33 goles casi sin aprovechar un aspecto del juego como son las jugadas de estrategia o el balón parado.

El estilo ofensivo del Barça, que acostumbra a dominar la posesión del balón en la inmensa mayoría de los partidos en los que juega más tiempo en el terreno de juego del rival que en el propio, provoca una gran cantidad de faltas laterales, saques de esquina y faltas a favor, que sorprendentemente no se traducen en tantos a favor de los culés.

Así por ejemplo, el equipo de Xavi es el que más saques de esquina provoca en LaLiga por delante del Real Madrid, el Valencia y el Athletic Club. Sólo en el campeonato nacional, el Barça ha forzado en 14 jornadas 92 saques de esquina a favor (casi siete por partido) y tan sólo ha logrado convertir uno en gol. Fue Eric García en el campo del Sevilla. Si añadimos a los de LaLiga los de la Champions, la cosa no mejora: serían 131 córners y para sumar otro gol, el de Kessié ante el Viktoria Plzen. Todo ello con jugadores como Araújo, Koundé, Eric o Lewandowski con un gran remate de cabeza.

Si el panorama desde los córners es bajo, en lo que hace referencia a las faltas, es inexistente. El club blaugrana no marca un gol de falta desde hace 18 meses. O lo que es lo mismo, desde que Messi batió a Cillessen en Mestalla un ya lejano dos de mayo del 2021. Desde entonces, la sequía más absoluta sin que haya en la plantilla si quiera un lanzador especialista en estas jugadas. Desde la salida del argentino, que acaparaba los lanzamientos, han ido probando suerte Memphis, Alba, Raphinha o Lewandowski.

Esta nefasta estadística ha cerrado el grifo a un recurso que el Barça había sacado mucho partido. Sólo en la temporada 18-19, Messi sumó 8 goles de esta manera. En su etapa como blaugrana, el argentino marcó 50 goles a balón parado, tomando el relevo de otros especialistas que le precedieron como Ronaldinho o incluso el propio Xavi, actual técnico del equipo.

Y por si fuera poco, las penas máximas brillan casi por su ausencia y cuando el equipo se ha visto favorecido con el único penalti a favor en 14 jornadas, Lewandowski lo falló.