Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Sin visos de acuerdo Leganés – Ayuntamiento antes del 28-M

En el club y el consistorio dan casi por seguro que el diálogo para la concesión de Butarque tendrán que retomarse tras las Municipales. En el peor escenario podría alargarse hasta otoño.

10/02/23 INAGURACION EXPOSICION FOTOGRAFICA 25 ANIVERSARIO ESTADIO BUTARQUE DE LEGANES CON LOS PRESIDENTES JEFF LUHNOW MARIA VICTORIA`PAVON Y JESUS POLO Y LOS ALCALDES SANTIAGO LLORENTE Y JOSE LUIS PEREZ RAEZ
PEPE ANDRESDiarioAS

El Leganés y el Ayuntamiento de la ciudad todavía no han llegado a un acuerdo para la concesión del Estadio Municipal Butarque al equipo, requisito sin equa non que necesita la entidad para poder ejecutar la reforma del recinto con el uso de los fondos del plan LaLiga Impulso, esto es, del fondo CVC. Salvo sorpresa o giro repentino, ninguna de las partes espera que ese acuerdo se produzca ya antes de las Elecciones Municipales del 28 de mayo, lo que retrasará de manera considerable todo el proceso.

Así al menos lo estiman desde Butarque. Fuentes del club consultadas por AS dibujan un escenario de varios meses por delante para llegar a un acuerdo, que en todo caso, debería tomarse con el nuevo equipo de Gobierno que salga de los comicios. Sea con la continuidad del actual regidor, el socialista Santiago Llorente, sea con la formación de un nuevo Ejecutivo municipal.

Cabe recordar que en anteriores procesos electorales Leganés ha resultado como uno de los municipios más fraccionados de la Comunidad, lo que abre un abanico amplio de opciones para acabar gobernando en la ciudad, todos (aparentemente) con equipos de coalición, lo que podría dificultar algo más la resolución de un acuerdo en torno a Butarque. No es igual poner de acuerdo a un único Gobierno de un único partido que a un bloque formado por varias opciones.

Una concesión de 50 años

Sea como fuere, lo mínimo es irse al inicio del verano en caso de que haya sintonía entre las partes. De lo contrario, el asunto podría demorarse hasta inicios del otoño o incluso invierno, en el peor de los escenarios. Cabe recordar que hace casi un año los antiguos propietarios del Leganés, la familia Moreno – Pavón, compareció en Butarque para anunciar el diálogo abierto y adelantado por AS con Blue Crow Sports para el cambio de propiedad y, de paso, para reclamar “seguridad jurídica”, con una concesión que afiance la inversión en el estadio.

“Para nosotros es muy importante conseguir un acuerdo a largo plazo con el Ayuntamiento. Agradezco al Alcalde todo el esfuerzo. Es muy importante que lo resolvamos lo más pronto posible. Tenemos muchas ideas y planes para seguir invirtiendo en el estadio, en la Instalación Deportiva para tener espacios de Primera División y seguir mejorando el legado a 30-50 años del club”, admitió en febrero Jeff Luhnow, presidente del club, durante una comparecencia junto al regidor por el 25º aniversario del estadio.

Luhnow, en el centro de la imagen, durante los actos por el 25º aniversario de Butarque.
Ampliar
Luhnow, en el centro de la imagen, durante los actos por el 25º aniversario de Butarque. PEPE ANDRESDiarioAS

Diferencias entre las partes

La nueva propiedad reclama que esta concesión se extienda, efectivamente, hasta los 50 años aproximadamente y que sea, en la medida de lo posible, directa al club y no a la fundación, como pretende inicialmente el consistorio. Desde la Avenida de los Once Leones se invoca, además, los condicionantes del acuerdo con CVC para hacerlo de esta manera.

Por su parte, el Ayuntamiento pretende ofrecer fórmulas mixtas que garanticen que no se hará un uso indebido del recinto por parte de la nueva propiedad, esto es, que se incluya Butarque como parte del patrimonio del club en caso de una futura nueva venta, lo que aumentaría notablemente el precio de la operación a costa de una instalación municipal. En el Leganés niegan este extremo y se insiste en que la inversión que se haga en Butarque y otras instalaciones municipales será para revertir en el beneficio de la ciudad.