Felipe Moreno: “La venta está al 50%... nos gustaría cerrarla pronto”
Rueda de prensa inédita de la directiva del Leganés. “El club sigue con su ritmo. Mañana anunciamos un fichaje. Ni se para, ni se va a echar a nadie. ¿CVC? Depende de la concesión”
La junta directiva del Leganés ha confirmado públicamente en una rueda de prensa el proceso de venta del club adelantado por el Diario AS a finales de abril. “Estamos al 50% de que pueda salir adelante. El nombre de grupo inversor no lo puedo adelantar por confidencialidad, pero es gente que nos inspira confianza. El diálogo lo estamos manteniendo con Jeff Luhnow. Todos forman parte de proyectos como el equipo de fútbol de Houston o la Roma. Si la venta sale adelante, serviría de impulso para el club. ¿El precio? Es que ahora mismo no lo sé porque depende de muchos variables. No hemos entrado en profundidad”, ha aclarado Felipe Moreno, máximo accionista y vicepresidente del club.
“No hay plazos, pero nos gustaría que se cerrara en junio. Lo ideal es que fuera cuanto antes”, le ha secundado Victoria Pavón, presidenta de la entidad. Junto a ellos, también ha comparecido Juan Antonio Ortiz, vicepresidente segundo. Se trata de la primera vez que los tres dan rueda de prensa pública conjunta en los 14 años de la familia Moreno Pavón al frente del club.
Sin despidos en la transición
En una abarrotada sala de prensa llena de láminas con las distintas propuestas que se han presentado para la inversión del dinero procedente del fondo CVC-LaLiga, se han sometido a preguntas durante casi 40 minutos en los que se ha enfatizado que, en caso de que se lleve a cabo la venta, se hará en un proceso de transición que respetaría todos los puestos de trabajo actuales. Incluidos los ejecutivos.
“Txema Indias [director deportivo] va a seguir. Te lo garantizo. A menos que él diga que se marcha. Se mantiene contrato a la gente de la dirección deportiva, a la dirección general… no se toca a nadie”, ha comentado enérgico un Felipe Moreno que, eso sí, ha anunciado dos bajas voluntarias. La primera, la de Dani Abanda, director de comunicación que deja el puesto por motivos personales y decisión propia. Abanda les comunicó su decisión en marzo. La segunda baja es Cristina Castañer, jefa de prensa que se marcha a otro proyecto. “Son los únicos movimientos. No habrá más. No se va a echar a nadie”, ha insistido Moreno.
“No quiero repetir lo de los argentinos”
El máximo accionista ha tomado la palabra la mayor parte del acto y ha dejado claro que no quiere que se repita “un proceso como el de los argentinos”, en referencia a la compra y fracaso en la 2003-2004 del proyecto que lideraba Daniel Grinbank y que acabó con el descenso a Segunda B del equipo. “En los últimos dos años habré rechazado 10-15 grupos inversores. Es que ha habido ofertas que ni las he respondido porque no me gustaba su cara, o porque no me convencía el proyecto… o por ambas”, ha bromeado.
“Pero este grupo me inspira confianza. Vienen con ilusión, con ganas de hacer algo grande. No todo el mundo desprende credibilidad. Nadie puede saber si va a salir bien o mal”, ha añadido Pavón. La presidenta también ha confirmado que, durante el potencial periodo de transición, no ejercería función representativa alguna en el club. “La junta directiva nueva, cuando vienen otras personas, serían ellos los que estarían en los cargos. Una cosa es colaborar y otra es ocupar esos puestos”, ha confirmado. “Yo podría colaborar en lo que me pidan y sin cobrar un euro de sueldo”, también se ha ofrecido Moreno.
Primer fichaje y renovación de Nafti
Moreno y Pavón han querido dejar claro que en el club se sigue trabajando para planificar los nuevos proyectos, incluidos los deportivos. “Mañana, por ejemplo, os vamos a anunciar el primer fichaje. También estamos trabajando en renovaciones. Aquí nadie para, aunque estamos consultando cuestiones importantes con los nuevos inversores. En todo caso, la última palabra es nuestra. De nadie más. Ese fichaje, lo he firmado yo”, anunció Moreno.
El técnico también puso fecha al anuncio de la continuidad o no de Mehdi Nafti. “Tenemos hasta el domingo para hacer pública la decisión, pero seguramente lo anunciaremos antes del viernes. Los inversores han hablado con él como con todos los trabajadores del club porque quieren informarse y dar continuidad. ¿Si depende de él? Claro… si le hacemos oferta y dice que no sigue, claro que depende de él”, ha añadido a propósito de Nafti.
La inversión de CVC, paralizada
Sobre la inversión de CVC en el Estadio Municipal Butarque y la Instalación Deportiva Butarque, la directiva actual ha desvinculado el proceso de concesión abierto con el Ayuntamiento de la compra del club. “No tienen nada que ver. Lo que queremos es conseguir seguridad jurídica porque, sin esa seguridad jurídica, no podemos hacer la inversión de más de 30 millones que está prevista en el plan LaLiga Avanza”, ha aseverado Moreno. “Otros equipos vecinos tienen ya concesiones y sus ayuntamientos están invirtiendo en esos estadios. Nosotros pedimos la concesión solo. El dinero lo pondríamos nosotros. Hemos invertido ya más de 20 millones de euros en el estadio y eso que es municipal. Eso lo hacen pocos clubes”, le ha ratificado Victora Pavón.
Moreno ha solicitado apoyo al alcalde de Leganés, a Santiago Llorente, para que sus intenciones de confirmar esa concesión (el club negocia un periodo de entre 50 y 75 años) se pueda confirmar en las próximas fechas.
“Creo por lo que conozco al alcalde, soy optimista… Yo me pongo en su lugar y creo que deberían apoyarle. De esto, de lo hecho, que no ha invertido el club, se va a beneficiar todo el mundo. Yo no me voy a ir de Leganés. Dejar pasar una oportunidad como ésta y que por disputas y por cabreos, cosas de estas, que no se coja… me dolería como ciudadano. Es para Leganés, no para mí”, ha zanjado Felipe Moreno este asunto.
“En todo caso, no nos podemos echar atrás. El crédito ya lo tenemos. Ya nos han ingresado dinero y hay que invertirlo. Si no es en esto, sería en otras cuestiones”, ha concluido Victoria Pavón.