NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA - ATHLETIC

Se suspende el Granada-Athletic por el fallecimiento de un hincha

Un abonado del Granada falleció al sufrir un paro cardíaco en la grada. Se le intentó reanimar sin éxito. El partido se reanudará este lunes a las 21:00 horas, pero el club nazarí recurrirá.

Actualizado a
Se suspende el Granada-Athletic por el fallecimiento de un hincha

Después de una hora de incertidumbre y con los jugadores ya en los vestuarios se decidió la suspensión del Granada-Athletic tras el acuerdo entre ambos clubes y LaLiga. El aficionado, abonado del Granada, finalmente falleció en las gradas al no poder ser reanimado a pesar de los esfuerzos de los servicios médicos, que estuvieron cerca de una hora intentándolo. Fue evacuado del estadio sin que se pudiera hacer nada por su vida. El partido, según ha decidido la Jueza de Competición de la RFEF, se reanudará este lunes a las 21:00 horas desde el minuto 18 con 0-1 en el marcador. El Granada no está de acuerdo con reiniciar el choque este lunes, sobre todo, para sus aficionados y jugadores. Al ser un abonado habitual, el club entiende que necesita unos días de luto y por eso recurrirá la decisión.

Reacciones en directo tras la suspensión del Granada-Athletic al fallecer un aficionado en la grada

Corría el minuto 18 de partido cuando el estadio profirió gritos de ‘fuera, fuera’ al producirse una indisposición grave en la grada. Unai Simón buscó a pie de césped una explicación al revuelo y se dio cuenta del problema de un aficionado, así que llamó la atención para que el colegiado detuviera el choque y fueran a atender al seguir en esa zona. Después se conoció que el seguidor sufrió una parada cardiorrespiratoria.

El árbitro paró el choque y más tarde acudieron los doctores de los dos equipos. Una médica siguió intentando reanimar al seguidor. Se paró el partido porque tenía que entrar la ambulancia del 061 con los dispositivos adecuados, pero primero había que estabilizar al seguidor, antes de esto no se le podía evacuar. Con el aficionado en estado grave, el árbitro, Ortiz Arias, tras más de 20 minutos esperando sobre el césped, mandó a los jugadores a los vestuarios hasta que se pudiera reanudar el partido. Sin embargo, ante la triste noticia final, ha sido suspendido.

“Estamos muy afligidos”

Alfredo García Amado, director general del Granada, compareció ante los medios de comunicación tras el trágico suceso para mostrar las condolencias y el dolor del club: “Hemos de confirmar el fallecimiento de un abonado durante el encuentro. Nuestras condolencias y cariño. El fútbol pasa a un último plano, ha fallecido un abonado granadinista y estamos muy afligidos”.

“El momento de nerviosismo en el estadio es porque no se ve el anillo interior. Nuestros servicios sanitarios estaban atendiendo al abonado. Dos compañeros de los servicios médicos estaban allí. Casualmente en esa zona había un medico y un asistente porque ha habido dos incidentes allí, un mareo y un golpe en la cabeza. Ha sufrido un paro cardíaco y no han sido capaces de reanimarle. Un abrazo a la familia, una desgracia que nos ha tocado vivir. Gracias al comportamiento del Athletic, sus servicios médicos y el comportamiento que ha tenido desde el presidente a toda la expedición”, explicó.

Lío con la fecha de la reanudación

La Jueza de Competición de la RFEF ha resuelto que el partido se reanude este lunes a las 21:00 horas. La voluntad del Athletic era esa, que se volviera a jugar mañana mismo, intención que chocaba con la postura del Granada, contrario a que se reanudara tan pronto. “No se descarta nada, pero no tiene pinta de jugar mañana”, había asegurado horas antes García Amado. El Athletic, en cambio, hizo público un comunicado en el que reclamaba, en atención a las normas y bases de la competición, que el partido se reiniciara este mismo lunes. Su petición ha sido atendida. Este es el texto íntegro:

El Athletic Club lamenta profundamente el fallecimiento de un aficionado en el Nuevo Estadio de Los Cármenes durante la celebración del partido correspondiente a la Jornada 16 de Liga, que ha sido suspendido de común acuerdo por el colegiado del encuentro y ambos clubes.

Conforme lo establecido por las Normas Reguladoras y Bases de Competición, la expedición del Athletic Club ha regresado al hotel de concentración en Granada a la espera del dictamen de la Jueza de Competiciones Profesionales de la fecha de reanudación del partido.

La normativa expone que “debido a lo ajustado del calendario oficial, en los supuestos en que, por concurrir causa reglamentaria, el árbitro suspenda un partido antes de su comienzo o de su terminación, el equipo visitante procurará permanecer en la localidad en la que se desarrolla el evento a fin de que, si cesa la causa que motivó tal suspensión, el encuentro se celebre dentro de las veinticuatro horas siguientes. En el supuesto de que persista la situación que impidió el juego, este tendrá lugar en la primera fecha en que materialmente puedan disputarlo los dos contendientes”.

Desde el Athletic Club, reiterando nuestro más sentido pésame por la defunción, se entiende que la fatídica causa que motivó tal suspensión ha cesado y por lo tanto se dan las condiciones para que el encuentro se celebre dentro de las 24 horas siguientes.

Por tal hecho, el Athletic Club ha solicitado a la Jueza de Competiciones Profesionales que, en aplicación de las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Primera y Segunda División de Fútbol de la RFEF para la Temporada 2023/2024, se proceda a fijar la reanudación del encuentro para mañana lunes 11 de diciembre de 2023.

El Granada, sin embargo, no está de acuerdo con reiniciar el choque sin tiempo para digerir todo lo ocurrido, sobre todo, para sus aficionados y jugadores. Al ser un abonado habitual, el club entiende que necesita unos días de luto y por eso decidió recurrir la decisión de al jueza e irá al Comité Nacional de Segunda instancia y así aplazar el duelo unos días, sin embargo ha acabado acatando la decisión de la jueza de la competición. En redes sociales la afición del Granada se ha mostrado contraria a jugar mañana mismo tachando al comité de inhumano y no respetar al fallecido en las mismas gradas del estadio de Los Cármenes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas