Simeone saca conclusiones
El Atlético acabó su estancia en Los Ángeles de San Rafael. El técnico apuesta por la defensa de cuatro. Protagonismo para Witsel y João Félix. Nahuel refuerza el puesto más débil.
El Atlético dice adiós a Los Ángeles de San Rafael. Tras dos asfixiantes semanas de trabajo para ir cogiendo fondo físico y las bases tácticas del proyecto 2022-23, Simeone ha podido ir extrayendo conclusiones y también se recogen enseñanzas de las probaturas que ha ido realizando en tierras segovianas. A la espera de Nahuel Molina, el lateral derecho deseado por el Cholo para cubrir la tan dolorosa pérdida de Trippier en enero y al que se le espera en la vuelta al trabajo (el equipo tiene libre hasta el martes), la base del próximo Atlético ha estado presente en las semanas más duras de la pretemporada.
Salvo que fluctúe la ‘Operación Cristiano’ y sumando la entrada del lateral argentino, no habrá muchas más novedades en los esquemas titulares que ha ido manejando Simeone en este periodo. Y en las dos semanas se ha podido ver la clara apuesta del técnico por una defensa de cuatro. Una línea que ha primado durante su década en el club, pero que se vio modificada en el título liguero de la 2020-21, cuando pasó a los tres centrales y dos carrileros con un fantástico resultado. El curso pasado fue alternando ambas versiones, pero el propio Simeone reconoció que al equipo le había faltado una apuesta clara y continuidad para tener un mejor resultado.
Ahora, parece indudable que de partida opta por ese 4-4-2 que puede convertirse en un 4-3-3 centrando a sus medios y abriendo a los delanteros. Witsel y Lino fueron las caras nuevas para este inicio de pretemporada y el belga ha convencido al técnico desde el primer día. Ha realizado prácticamente todos los ejercicios en los esquemas titulares y a sus 33 años, parece que será un jugador importante esta temporada. Witsel ha estado acompañado prácticamente siempre por Koke. También habitualmente por Llorente y después con De Paul, Saúl o Lemar. Su competencia directa será Kondogbia, aunque en partidos complicados pueden encajar los dos perfectamente.
En ataque, la batalla interna es máxima. Griezmann, João Félix, Cunha, Correa y Morata se juegan dos puestos y los cinco han dejado buen rendimiento en Los Ángeles de San Rafael. Sin embargo, en el caso del portugués parece que parte con ventaja respecto al resto. Se perdió varias prácticas por un golpe, pero en los partidillos ha ejercido con asiduidad entre los fijos. Morata, que sale como el último de la lista, ha respondido con buen trabajo y goles mientras la Juventus sigue llamando a su puerta. Y en defensa, Wass ha tenido la oportunidad de mostrarse ante Simeone, falta por ver si convenciendo a su técnico, antes de que Nahuel llegue con la vitola de titularísimo en el puesto. El danés es uno de los jugadores que no tiene asegurado su futuro.
El rendimiento de Reinildo en sus seis meses de rojiblanco le convierten en un indiscutible. Y el mozambiqueño ha llegado a ejercer como central en línea de cuatro durante las ausencias de Savic. Un soldado para Simeone, que sabe que tiene un seguro en su lateral izquierdo, pero que también puede cubrir una pareja atrás que suele necesitar recursos por las lesiones del montenegrino y Giménez. También ha sido el momento de examinar la vuelta de los cedidos, donde parece que Manu Sánchez, Riquelme, Camello, Marcos Paulo, o quizás Lino y Grbic acabarán por volver a salir. El miércoles llega la primera prueba del verano y será el momento de ir poniendo en práctica las nuevas variantes. Una plantilla con mucho talento ofensivo, que sabe que debe evitar los errores del curso pasado para poder pelear por títulos.