LaLiga

Silva y Txiki, una sociedad que pudo comenzar en Barcelona

En su reencuentro, el ex director deportivo reconoció su deseo de querer firmar al canario con el club culé. “Hablamos bastante, pero no se pudo dar”, afirmó el que fuera su jugador en el City.

15/01/26 SAN SEBASTIAN 
APERTURA DELA TEMPORADSA DE SIDRA EN LA SIDRERIA SAIZAR DE USURBIL INVITADOS DAVID SILVA TXIKI BERIGUISTAIN JOSE ANTONIO CAMACHO ARCONADA LOPEZ UFARTE ROMAY ZAMORA GORRIZ LARRAÑAGA ENTRE OTROS
JAVI COLMENERO
Asier Aurrekoetxea
Actualizado a

A día de hoy, se antoja imposible descifrar la historia moderna del Manchester City sin contar con la valoración de David Silva y ‘Txiki’ Begiristain en ella. Dos eruditos en su materia, que junto a Pep Guardiola en el banquillo, catapultaron a los sky blues a una nueva dimensión internacional. El binomio funcionó a las mil maravillas durante ocho años consecutivos, pero podrían haber sido más, en caso de que el canario hubiera recalado antes en un Barcelona orquestado por directivo gipuzkoano, quien reconoció su interés en el canario.

La apertura del Txotx 2026 en la sidrería Saizar de Usurbil reunió a jugador y director deportivo en un ambiente distendido y lleno de anécdotas. Como aquel interés azulgrana que no terminó de cristalizarse. “Yo ya me lo quería llevar a Barcelona”, reconoció Begiristain, ahora apartado de los despachos. Silva, por su parte, confirmó el deseo de hacerse con sus prestaciones, pero lamentó que no pudiera darse el traspaso: “Antes de estar en el City tuvimos alguna conversación para estar juntos. Hablamos bastante, pero no pudimos”.

Silva y Txiki, una sociedad que pudo comenzar en Barcelona
15/01/26 SAN SEBASTIAN APERTURA DELA TEMPORADSA DE SIDRA EN LA SIDRERIA SAIZAR DE USURBIL INVITADOS DAVID SILVA TXIKI BERIGUISTAIN JOSE ANTONIO CAMACHO ARCONADA LOPEZ UFARTE ROMAY ZAMORA GORRIZ LARRAÑAGA ENTRE OTROSJAVI COLMENERO

Esa negativa del Valencia en 2008, cuando Txiki todavía era el encargado de realizar los fichajes del Barça, no impidió que ambos forjaran una gran amistad en Manchester. “Tenemos muchísimas cosas en común. Luego también somos muy parecidos en la forma de ser. Le tengo mucho aprecio por el tiempo que estuvimos allí”, proclamó el laureado exfutbolista. Una unión que se incrementó con la llegada final del centrocampista a la Real, el club más preciado por Begiristain: “No me lo podía creer. Además, su agente, que es muy amigo también, Amadeo (Rengel), me decía que dijera mil nombres de equipos que no lo iba a acertar. Yo estuve tirando mil y al final me dijo que era la Real. Una maravilla”.

La devoción de Txiki por el canario también se traslada a la estadística. Según comentó el exdirectivo, el nombre de Silva sobresalió por encima de todos los jugadores citizens en una consulta a la IA. “Hace poco estábamos con Khaldoon (presidente del Manchester City) y salió algo de que la inteligencia artificial desvelaba quién había sido el jugador más completo de la historia del City. Estaban Kevin (De Bruyne), el Kun (Agüero) y tal. Pero salió David”, lanzó orgulloso.

En la actualidad, Begiristain disfruta de una vida más alejada de la intranquilidad del día a día: “No echo nada de menos el fútbol. Solo tengo grandes recuerdos. Estoy disfrutando muchísimo de no tener agenda. Tengo a mis aitas que están viviendo en Ordizia y tengo que disfrutarlos. A eso estoy. A disfrutar un poco de todas estas historias. Y de la vida, sobre todo: de respirar, de tener pulsaciones a 60, dormir 8-9 horas seguidas… cosas que no me pasaban hace 20 años”.

Silva y Txiki, una sociedad que pudo comenzar en Barcelona
15/01/26 SAN SEBASTIAN APERTURA DELA TEMPORADSA DE SIDRA EN LA SIDRERIA SAIZAR DE USURBIL INVITADOS DAVID SILVA TXIKI BERIGUISTAIN JOSE ANTONIO CAMACHO ARCONADA LOPEZ UFARTE ROMAY ZAMORA GORRIZ LARRAÑAGA ENTRE OTROSJAVI COLMENERO

Aun así, no le pierde ojo al fútbol. “Antes veía jugadores y ahora veo partidos. Selecciono lo que quiero ver. Evidentemente, veo a la Real, veo al Barça, veo al City y veo mucho la Premier, porque vengo de allí”, sostiene el de Olaberria. Aunque todavía no tiene claro si acudirá a Anoeta este domingo para presenciar su particular derbi entre txuri-urdines y culés: “Es un partidazo. Tengo abonos, evidentemente, pero todavía tengo que decidir si iré o no. Es un partido de esos tensos”.

Quien seguro que no acudirá a la cita será Silva, pues el canario regresa a su nueva vida familiar: “Ya me gustaría estar, pero me voy mañana. También tengo que estar con mis hijos, que me reclaman. Ahora estoy con más tiempo y estoy disfrutando más de la familia y de los amigos. Además de poder viajar un poco de lo que es fuera del fútbol”. Uno de esos trayectos le ha llevado a ser el encargado de abrir la temporada del Txotx en Usurbil. “Cuando me lo plantearon, ni me lo pensé. Para mí es un placer venir aquí, ver a viejos amigos y poder compartir la cultura vasca”, lanzó.

Noticias relacionadas

A pesar de la brevedad de su paso, el ‘21’ dejó huella en Anoeta. Tanto en logros como en juego. “Además del título copero y las clasificaciones europeas, hicimos un buen fútbol. Un fútbol atractivo que a la gente le gustaba y eso es muy importante”, manifestó el mediapunta. No obstante, Silva se queda con la amistad creada: “Se me vienen muy buenos recuerdos de la Real. Nadie se esperaba que viniera aquí, pero fue una decisión acertadísima. Lo hicimos muy bien y me llevo muchos amigos buenos de aquí. Eso es lo que me queda para la vida”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados