“Sigo sin entenderlo”
El lateral navarro habla de las jugadas polémicas frente al Alavés y de lo que les espera en Andorra: “nadie juega como ellos, tenemos que tener paciencia”.
Un gol anulado, un posible penalti cometido sobre usted por Laguardia... ¿Cómo analiza ahora, en frío, esas dos acciones?
Pasados ya unos días, y vistas las jugadas una y otra vez, de recibir muchas llamadas de gente del futbol, sigo sin entenderlo. No comprendo esa situación. En el gol entro de manera limpia, midiendo bien los tiempos y es el propio jugador que está delante mío el que mide mal, da un paso hacia adelante y se resbala al querer dar un paso hacia atrás para recuperar la posición. En ningún momento le hago falta y es muy significativo como ningún jugador del Alavés se queja, todos están colocados para sacar de centro. Sigo perplejo.
¿Y sobre el posible penalti en la última jugada del partido?
Creo que Laguardia dice que no es penalti, que “es fútbol”..., pues si es fútbol eso, también lo sería la jugada del gol. El problema es cuando el criterio cambia, cuando cae de un lado es faltas y cuando cae de otro es fútbol. Si ha fijado un criterio tan fino en el gol que me anulan, en el descuento, en el empujón que me mete Laguardia dentro del área, justo donde va el balón, lo tiene que mantener. Si ha sido capaz de anular un gol, debiera haber sido capaz de pitar el penalti.
¿Intentó hablar con el árbitro tras el partido?
Sí, fui ya tranquilo, le di la razón en la tarjeta, porque di un puñetazo al suelo en un momento de calentón, le dije que en eso no tenía nada que decirle, pero cuando le pido explicaciones de las otras jugadas me dice que me va a expulsar y en ningún momento habla conmigo. Ese silencio da más peso a mi versión, porque hay árbitros que cuando creen que tienen la razón absoluta tratan de explicártelo.
Hay voces que piden que a los árbitros del césped no les pongan nunca cuando van a la pantalla ni fotos fijas, ni imágenes a cámara lenta, porque entonces arbitra el realizador. Que pongan las tomas que quieran, pero a velocidad normal...
No lo sabía, pero estoy totalmente de acuerdo. Cualquier acción, cualquier pisotón, cualquier cosa, en una foto fija o a cámara lenta cambia mucho. Parece más de lo que es. Los que jugamos al fútbol, o los que han jugado, sabemos que en un campo pasan cosas, pero no todas son falta. Y quiero reivindicar que el peso del arbitraje lo lleve el que está en el césped y no el del VAR. En el gol que me anula, el árbitro está justo detrás mío y ve perfectamente toda la acción y no sé porqué tiene que decidir el que está viendo una pantalla cuando él lo ha visto perfectamente.
La verdad es que en los saques de esquina hay de todo...
Ya, y antes de sacar, paran el juego, te avisan, “que voy a pitar penalti”, “que voy a pitar falta en ataque”, y la verdad es que es de cara a la galería y una vez que se saca pasa a segundo plano. Al final, lo mismo que le pasa a los del césped, habrá que hacer una criba, no todos valdrán para estar en el VAR.
En lo futbolístico, el equipo crece, compite, lleva siete jornadas sin perder, pero falta gol, ¿no le parece?
Sí. Podemos estar orgullosos, porque estamos pasando una temporada larga con muchas bajas, por lesión o por sanción, y el equipo está dando la cara. Están jugando jugadores en sitios que no son habituales, o parejas que no estaban juntas y seguimos compitiendo muy bien. Falta la guinda. Nos falta eso, a pesar de que no somos el equipo que menos ocasiones genera, pero..., quiero creer, por experiencia, que será cosa de rachas y que llegará el momento en el que entren. Mientras eso llega, tenemos que asegurar la portería a cero, y puntuar y puntuar.
El sábado se ven las caras dos modelos de entender el fútbol, el toque y la posesión como única vía que entiende el Andorra para dominar los partidos, y la del Racing, que se siente cómodo a la contra y que no arriesga un pase en campo propio...
Ellos duermen la pelota muchísimo, es el único equipo de la categoría que juega así, con esos porcentajes de posesión, y lo que hemos hablado entre nosotros es que lo más importante es de cabeza, tener paciencia, que no se nos haga el partido pesado y nos saque de nuestro plan. Luego es importante tener ganas de atacar. Estos equipos sufren contra los que les atacan de otra manera, apretando, yendo arriba de verdad, como bloque bien cerraditos. Si ellos quieren jugarla, que la jueguen, que ya llegará la nuestra.