Siete razones que explican la indignación sobre el referéndum
Tras meses esperando, el Real Valladolid pretende hacer ahora una consulta a la carrera en menos de una semana y con algunos condicionantes poco edificantes.
Una parte de los abonados del Real Valladolid están indignados con las reglas impuestas por el club para hacer la “consulta popular” también llamado referéndum sobre el escudo, y las razones son variadas. Nombramos siete de ellas:
1- Periodo muy precipitado. Después de varias semanas especulando sobre la fecha de la consulta sobre el escudo, el club comunicó el lunes su convocatoria para tener que inscribirse antes de que acabe el miércoles y votar el jueves y el viernes. En total habrá 34 horas para votar. El club es una empresa privada, no tiene obligación de hacer la consulta, pero si se hace hay que hacerla bien. No se entiende tanta prisa.
2- Estar inscrito en el portal del blanquivioleta. Para poder votar el jueves y el viernes, los abonados deben estar inscritos en el portal del blanquivioleta. Que hayas renovado por internet o que recibas correos del club no significa que estés dado de alta. Además, las familias agrupadas en un sólo correo electrónico tienen que separarse y registrarse, de nuevo, con un correo diferente por cada abonado. Hoy martes la página ha estado caída varias horas sin que nadie pudiera registrarse o comprobar si tenía registro.
3- Fomento de la brecha digital. En un momento en el que todas las empresas e instituciones trabajan para que las personas mayores no se sientan desplazadas o aisladas, el club ha decidido que sólo se pueda votar por internet, previa inscripción en el portal del blanquivioleta, descartando colocar urnas en el estadio el día 9 ante el Amorebieta o el 21 ante el Racing de Ferrol. La excusa de que se ceden abonos sería plausible sino fuera porque se podría votar por el DNI.
4- No votar no es abstención, es un voto al nuevo escudo. Otra de las enormes polémicas es el hecho de que las personas que no voten porque no quieran, no puedan o no sepan estarán apoyando, sin su consentimiento, la permanencia del nuevo escudo y no se contará como una abstención. Es decir, no votar es, en realidad, votar a favor de la enseña actual en detrimento del antiguo escudo.
5- Mayoría sobre el censo y no sobre votos. Enlazado con el punto anterior, para que la opción del sí logre una mayoría a la pregunta ¿ves imprescindible volver al escudo anterior? deberá alcanzar la mitad más uno de todos los abonados con derecho a voto (10.976 de 21.949) y no la mayoría simple de los votos emitidos.
6- Pregunta subjetiva. La forma de plantear la cuestión también ha indignado a gran parte de la afición por el adjetivo “imprescindible” que parece demasiado grandilocuente para esta cuestión. Y es que se entiende que imprescindible en la vida es respirar, comer o beber.
7- Falsa paz social. Durante semanas, sobre todo en el inicio de la temporada, cuando el equipo se encontraba en puestos de descenso o rozándolos, se planteó esta consulta, lo cual rebajó mucho el tono de la crítica. Sin embargo, ahora que los hombres de Pezzolano rozan los puestos de ascenso directo se endurecen los requisitos para que haya un cambio de escudo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.