NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | TORNEO DE CANDIDATOS

Siete minutos de incertidumbre y título a medio punto para Nepomniachtchi

Nepomniachtchi y Nakamura empatan en tan solo siete minutos. La derrota de Ding coloca el título del vigente subcampeón del mundo a medio punto.

Actualizado a
Siete minutos de incertidumbre y título a medio punto para Nepomniachtchi
FIDE / Stev Bonhage

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) permite a los medios de comunicación presenciar en directo los cinco minutos iniciales de cada ronda. La tensión que se palpa en el ambiente, a pesar de que son solo las primeras jugadas, es inenarrable. La actitud corporal y los gestos de los ajedrecistas pueden llegar a ser un reflejo de lo que pasa por sus prodigiosas mentes.

Algo parecido sucedió hoy con Nakamura. Justo antes de elegir la muy estudiada Variante Berlinesa en la Apertura Española, el Gran Maestro se levantó para comprobar qué estaban jugando Radjabov y Ding, su mayor rival por el segundo puesto. Debió gustarle lo que vio, pues no titubeó al meterse de lleno en una línea de tablas teóricas.

“Va a durar más vuestra partida que la de Nepomniachtchi y Nakamura”, le comentó una aficionada a dos jóvenes que jugaban a apenas unos metros de distancia de la sala de juego. Y es que, tras poco más de siete minutos, los ajedrecistas repitieron tres veces la misma posición y certificaron el empate.

A Nepo, por supuesto, se le vio encantado con el resultado. Ya solo le falta medio punto en dos rondas para conseguir un éxito que no se repite desde 1956, pues desde que Smyslov ganó dos Candidatos seguidos nadie lo ha hecho. Por su parte, Nakamura cuestionó sus opciones de ser campeón aun ganando su lance frente al líder.

“Incluso aunque hubiese ganado la partida no creo que tuviese muchas chances de pillar a Ian, por lo que arriesgar con negras no era una decisión práctica. Mi objetivo es el segundo puesto”, reconoció el afamado streamer en su entrevista posterior a la partida.

La decisión de Hikaru, cuestionada por la mayoría de los aficionados presentes en el Palacio de Santoña, terminó por salirle bien. Y prácticamente nadie contaba con ello, pues Ding llevaba tres victorias seguidas y se enfrentaba al jugador con menos valoración ELO del evento, Radjabov. Sin embargo, el azerbaiyano está empeñado en recordar que, si bien ha sido invitado por la FIDE, su calidad está fuera de toda duda.

Teimour sorprendió en el comienzo con un interesante plan que descolocó a Liren. La posición se trasformó hacia un peón dama aislado compensado por la pareja de alfiles. El chino renunció a enrocarse cuando todavía era posible y sufrió toda la ira de las piezas de Radjabov. Con el monarca en el centro del tablero y después de un preciso sacrificio de torre el punto no tardó en concretarse.

“Me arrepentí de mi elección en la apertura cuando vi que movía Ca6 (caballo a6) muy rápido. Quise jugar a ganar, pero lo hice muy mal. Ayer gané una partida que estaba perdida, así que podríamos decir que el ajedrez ha sido justo”, expresó Ding. “Me siento en una gran forma. Estoy contento de haberle ganado a los dos jugadores contra los que más me motivaba jugar”, destacó Radjabov.

El duelo de benjamines entre Duda y Firouzja tuvo prácticamente de todo. Desde un juego tranquilo se pasó, casi sin saber cómo, a una endiablada lucha en la que el polaco tenía las de ganar. Fue un nuevo capítulo del estilo kamikaze del colista de la competición. Hoy le salvó que Duda tampoco está en un momento de inspiración muy superior. Con todo a favor para alcanzar su segundo triunfo omitió una jugada que le hacía perder un alfil y no tuvo más remedio que sellar la igualada.

También terminó en tablas el enfrentamiento entre Rapport y Caruana. El magiar volvió a lucir la bonita chaqueta rosa con la que ganó su única partida en el torneo. El norteamericano, venido a menos a nivel clasificatorio tras tres derrotas consecutivas, se podía conformar con frenar la sangría.

Al contrario de lo que podía parecer en un inicio, el juego fue de lo más entretenido, empero la corrección de los contendientes les dirigió directamente hacia una secuencia forzada hacia un final de torres que precipitó el empate.

Clasificación ronda 12

1. Ian Nepomniachtchi. 8,5 puntos.

2. Ding Liren. 6,5 puntos.

2. Hikaru Nakamura. 6,5 puntos. 

4. Fabiano Caruana. 6 puntos.

4. Teimour Radjabov. 6 puntos.

6. Richard Rapport. 5 puntos.

6. Jan-Krzysztof Duda. 5 puntos.

8. Alireza Firouzja. 4,5 puntos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?