Sancet goza del vínculo más largo en Primera División
El centrocampista se ata al Athletic por ocho años y seguirá hasta 2032. Moncayola estampó la firma por diez, hasta 2031
Con una parafernalia más propia del deporte norteamericano, Sancet agarró ayer un micrófono y anunció a los 40.000 seguidores agrupados en San Mamés que las largas negociaciones para su renovación, que han estado en boca de todos durante muchos meses, han cristalizado. “Renuevo”, soltó ante el aplauso generalizado. Un gran movimiento de la actual directiva, ante también ha provocado cierta controversia, por ofrecer a un jugador aún en formación algo que no tuvo prácticamente ningún mito rojiblanco. Pasa a ser el estandarte de la nueva generación.
Julen Guerrero tuvo sobre la mesa en estudio un contrato vitalicio, pero en el fútbol moderno apenas se dan casos de este calibre. Finalmente en 1995 firmó hasta 2007 y con una cláusula de 1.300 millones de pesetas. A los 21 años ya era la gran estrella del club. Pero llegó una época de declive y la ‘Perla de Portugalete’ se retiró en 2006 sin llegar a cumplir la totalidad del contrato como futbolista, aunque siguió ligado al club como entrenador en las categorías inferiores de Lezama.
Oihan se ata ocho años, hasta 2032. No hay futbolista en Primera con tanto futuro recorrido. Supera en un año a Moncayola, que rubricó diez con Osasuna en 2021. Iñaki Williams quedó amarrado en 2019 hasta 2028, con 135 kilos de cláusula, que sigue siendo el techo en Bilbao. por encima de la de Oihan. Este no ha querido precisar la cuantía de su blindaje. Yeray está asegurado hasta 2026.
Ahora el reto es que Nico Williams siga los mismos pasos que su amigo Sancet. En Primera ha habido ejemplos como el de Joao Félix, que firmó siete años por el Atlético, aunque no los ha cumplido. En el extranjero, Laporte y Arrizabalaga lo hicieron por seis con City y Chelsea, respectivamente.