San José: “El empate demuestra que estamos compitiendo con todos”
El técnico del Eibar felicita a sus jugadores por la entrega final en un partido que les reforzará: “El punto es importante de cara a lo que viene”.

La enérgica reacción final comandada por el revulsivo Adu Ares ha tenido recompensa. Un punto que, pese a poder parecer poco dada la convicción de local, San José lo valora de manera positiva. Se enfrentó a un equipo poderoso, “muy bien trabajado” por Hidalgo y que está lleno de individualidades que “marcan la diferencia” en la categoría. Aun así, el Eibar fue atrevido a la hora de ir hacia delante. Cogió riesgos a su espalda, pero tuvo ocasiones más que suficientes como para haberse llevado la victoria. Finalmente, tuvo que conformarse con uno, pero sale plenamente reforzado. Tanto colectivamente como en el plano individual, donde el banquillo salió a relucir, según su técnico.
Valoración: “Hago un reconocimiento muy grande a los jugadores, que han hecho un esfuerzo muy grande. Han hecho un partido muy intenso. Hemos sido un equipo muy constante. A pesar de ir en el marcador uno abajo, hemos tenido paciencia para circular, aunque el Dépor es un equipo muy táctico. Hidalgo es un gran estratega y te pone las cosas difíciles cuando tú tienes la pelota. Abrir eso no era fácil. Nosotros también hemos hecho diferentes movimientos. Como es lógico, hemos metido más jugadores ofensivos, pero al final el penalti que le han pitado a ellos es lo mejor que le ha podido pasar al Dépor. Somos un equipo que intenta jugar y atacar. Cuando vamos perdiendo todavía más, ese riesgo abre más espacios a nuestras espaldas. Ellos son de los mejores equipos atacando esos espacios. Sabíamos muy bien los riesgos que corríamos. En el descanso les he dicho: tranquilos chicos, tenemos pautas que mejorar, pero estaba convencido de que le iba a dar la vuelta. Creo que hemos merecido meter antes el gol. Hemos hecho un gran partido y la afición nos ha empujado una pasada. En Ipurua siempre queremos conseguir la victoria, pero hemos jugado ante un gran equipo. El punto suma, es positivo, pero sobre todo lo que es positivo es la actitud del equipo y cómo hemos peleado hasta el final. De hecho, cuando hemos empatado, hemos seguido apretando arriba y hemos tenido la oportunidad de hacer el segundo. Ahí hemos tenido buenas ocasiones. Felicito a los jugadores”.
Recital de Adu Ares: “Está progresando mucho. Necesita explotar sus grandes cualidades, pero también de adaptarse a nuestra idea de juego, que creo que a él le va a venir muy bien. Teníamos clarísimo que, a pesar de que otro compañero se tenía que quedar en el descanso y eso nunca es agradable, pero sabíamos que era una estrategia. Sentíamos que era partido para Adu. Para abrir el campo y buscar esos 1 vs 1. Hemos cambiado la lateralidad de la salida de tres para que, una vez que hemos cambiado de lado, Buta ayudara a Adu en ese 2 vs 1. Creo que ha estado muy bien”.
Rotación en la medular: “Sabíamos que el Deportivo tiene cuatro atacantes que son de primer nivel en esta categoría. Llevan haciendo muchísimos goles a los equipos que se han enfrentado. Entendíamos que perfiles como Sergio y Peru eran buenos para este partido porque, aparte de ser buenos con la pelota, tienen esos retornos y tapan bien ese juego entre líneas. Más allá de que nosotros tenemos la intención de saltar y presionar más arriba. Habíamos imaginado una primera parte en la que ellos golpeaban bastante en largo por nuestra presión y el retorno a esos segundos balones era clave. Y tapar la zona de Yeremay que es un jugador diferencial en la categoría. En el caso de Guru y Magu, entendíamos que en el sector derecho abrían más espacios para una de las cualidades más fuertes que tiene Guru, como son las conducciones. Así ha sido. En la primera parte, Guru ha tenido tres cuatro conducciones muy buenas que han acabado en tiro. Sabemos que es buenísimo en eso. Luego Magu es tan buen jugador que juega por izquierda, por derecha, de ‘10’... Ha hecho un desgaste importante, pero con el marcador en contra entendimos que necesitábamos un extremo puro”.
Elogios de Hidalgo: “Me alegra escuchar eso porque es un entrenador que ha hecho grandes cosas y ha demostrado que es muy buen entrenador para esta categoría. Además de que está para más cosas también. Ellos tienen un muy buen entrenador y muy buenos jugadores. Entonces nos teníamos que mover, ser valientes, buscar diferentes perfiles y buscar volumen por dentro para que ellos se preocuparan en saltar. Su intención era ir al bloque medio-bajo, entonces nosotros necesitábamos gente por dentro para que ellos pudieran saltar y buscar los espacios, pero también la amplitud. Entonces ahí ya no solo entras los perfiles, sino el banquillo. Este año considero que tenemos una plantilla completa y hoy lo han demostrado. Cuando ellos apretaban a ráfagas, necesitábamos calidad y ahí Aleix aparece”.
Punto merecido: “Salimos reforzados respecto a la competitividad que hemos tenido. Por mucho que el líder se haya metido atrás y haya sufrido tanto, hemos hecho daño con distintas variantes. También refuerza mucho los rendimientos individuales. Hoy Peru ha terminado de central y demuestra que nadie se puede relajar. Hemos empatado e incluso hemos podido merecer alguno más con distintos jugadores a los que han salido de inicio. Cuando ves que, a pesar de no merecerlo, podías haberte llevado la derrota, llevarte un empate al final es muy importante. Más que nada en el sentido futbolístico, de cara a lo que viene. En el otro sentido, estamos un poco jodidillos porque se nos han escapado dos puntos en Ipurua”.
Refuerzo de cara al futuro: “Le he felicitado a los jugadores por varios motivos. Por darle la vuelta al marcador, por el esfuerzo que han hecho y por la química que han tenido con la afición al final. Detrás de la portería cada vez veo más gente y eso es importante. No solo la victoria demuestra que estamos compitiendo de tú a tú con todos. El empate también demuestra eso. Hemos estado todo el rato encima de ellos y eso refuerza las opciones del equipo. Cada partido tenemos que tener la confianza de ir a por la victoria. Ahora nos toca demostrar ese refuerzo de visita”.
Noticias relacionadas
Sustitución de Marco Moreno: “Entendimos que, teniendo la tarjeta, era muy peligroso que continuara en el campo. Hay que ver y analizar también las situaciones. Primero, en qué posición te sacan la tarjeta y, segundo, contra qué equipo has recibido esa tarjeta. Contra delanteros tan rápidos y tan buenos en el 1 vs 1, que de repente te pueden agarrar la espalda sin darte cuenta, pues todavía el riesgo de Marco era mayor. Entonces la amarilla ha sido clave para el cambio. Al mismo tiempo, una vez hemos visto que en esa posición tenemos debilidad, sabíamos que Peru es muy ganador de duelos y tiene el talante para sacar el balón como un centrocampista. Hemos apostado y arriesgado para jugar con más jugadores de buen pie”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar