Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RFEF

Salva Gomar se postula como alternativa a Rubiales

El presidente de la Federación Valenciana se presentaría a la Española si se promueve una moción de censura.

El presidente interino de la Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, junto al de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Salvador Gomar Fayos.
Eidan Rubio / RFEFRFEF / EFE

Salvador Gomar (Valencia, 1965), presidente de la Federación Valenciana de Fútbol y miembro de la Junta Directiva de la RFEF, se postula como alternativa a Luis Rubiales para la presidencia de la Española. Gomar, que acudiría a una elección si tiene el consenso del resto de territoriales, tendría intención de presentarse si se promueve una moción de censura a la figura de Rubiales y no hay más candidatos entre las territoriales. Otra vía para hacerlo era si el TAD hubiera catalogado la falta de Rubiales como “muy grave”, lo que hubiera permitido al CSD su suspensión, pero no ha sido el caso.

Varios presidentes de territoriales abogaron en la reunión que estos mantuvieron en Madrid, en la que instaron a Rubiales a dimitir, incluir dentro de sus conclusiones promover una moción de censura al actual presidente, suspendido durante 90 días por la FIFA. La opción de moción de censura continúa presente en la mente de varios presidentes de territoriales, aunque estaban a la espera de la decisión del TAD, porque en caso de que la resolución hubiera dado pie a la inhabilitación de Rubiales, se iniciará igualmente un periodo electoral. Gomar no es el único presidente que se ha planteado dar un paso al frente para tomar el mando de la RFEF.

Los juristas estudian si se puede o no presentar moción de censura

Los juristas de la RFEF, todo sea dicho, están estudiando la normativa del ente para corroborar si se puede o no presentar una moción de censura contra Rubiales. La orden ministerial por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas indica en su artículo 19 que una moción de censura “no podrá presentarse durante los seis primeros meses de mandato, ni cuando resten entre seis meses y un año hasta la fecha a partir de la cual puede realizarse la convocatoria de elecciones, circunstancia a determinar por las normas federativas”.

En este caso, según algunas voces de la Federación, la fecha a partir de la cual pueden realizarse la convocatoria de elecciones se fija en el 1 de septiembre de 2024, es decir, dentro de un año. La normativa de la Federación no remarca en ningún punto el plazo concreto para presentar una moción de censura, de ahí que los presidentes que abogan por presentarla entienden que el plazo máximo para hacerlo es seis meses antes y no un año, que sería el mínimo a tenor de lo que se dicta en la orden ministerial.