NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA CF

Ruth Acedo: “Ojalá que el Málaga femenino vuelva a impulsarse”

Ruth Acedo, capitana del Málaga, tira del carro para que el tricampeón de hace 25 años regrese a la Liga F, máxima categoría.

Actualizado a
Ruth Acedo, capitana del Málaga.

Ruth Acedo es la capitana del Málaga. El equipo femenino, que está en la potente tercera categoría (al igual que el masculino) pelea por reverdecer aquellos laureles que hace un cuarto de siglo le llevaron a la cima. Ganó Liga, Copa y Supercopa. El triplete.

Últimos partidos. “Hemos tenido una dinámica mala, pero el equipo está trabajando y entrenando bien y con confianza en el proceso y en lo que estamos haciendo. Esta semana vamos a Getafe contra el líder, sin miedo y con la confianza de que podemos sacar los tres puntos y remontar esta dinámica mala, Esta Liga es tan competida que en tres partidos te pones arriba y peleas por el ascenso”.

¿El ascenso es posible? “Este escudo es capaz de pelear por todo. Para mí es el equipo más grande de la categoría y tenemos que pelear por lo máximo porque eso es el Málaga”.

¿Cómo lleva el equipo el ‘exilio’ de tener que jugar en Alhaurín de la Torre? “Bien. Hay que adaptarse. En Alhaurín nos han recibido muy bien y ojalá podamos volver pronto para Málaga porque tenemos una peña que siempre nos sigue a todos los lados, pero ya va siendo hora de que estemos en la ciudad para que no tengan que desplazar tanto. A ver si podemos enganchar a más gente de la ciudad”.

Ruth rodeada por Sangalli y el capitán Málaga genuine Antonio Noel.
Ampliar
Ruth rodeada por Sangalli y el capitán Málaga genuine Antonio Noel.Mariano Pozo

Ganas de mudarse a las instalaciones de La Academia, la futura Ciudad Deportiva del Málaga. “Sería un plus muy importante para nosotras y para todo el club. Trabajar todos en la misma sede hará crecer el sentimiento de pertenencia, de familia malaguista. Y eso es muy importante.

El sentimiento de pertenencia no falta en el vestuario del equipo. “Eso se lo intentamos inculcar a la gente que viene. Somos muy malaguistas y, sobre todo, de Málaga, Y esos valores los tenemos intrínsecos. Creo que no hay fichaje que no se quiera quedar en Málaga porque, y está feo que lo diga yo, como Málaga no hay nada. Y ojalá que el Málaga femenino vuelva a impulsarse y podamos ir poco a poco subiendo de categoría porque Málaga como ciudad lo merece”.

¿Cómo vive la eclosión del fútbol femenino? “Muy positiva y con ganas de que nosotras también empecemos a engancharnos. Hay que engancharse. En Primera División se ha conseguido un convenio colectivo, la Liga F ya es liga profesional. El Málaga tiene que disfrutar de esa Liga F. Hay que estar ahí.

Otra imagen de Ruth con Sangalli y Antonio Noel.
Ampliar
Otra imagen de Ruth con Sangalli y Antonio Noel.

¿Estuvo en el España-Suecia en La Rosaleda? “Fue un partidazo. Tenemos a las mejores del mundo y hay que disfrutarlas. Y sobre todo, seguir creciendo porque el talento español no tiene límites”.

Relaciones con las internacionales. “Yo, por suerte, tengo amistad y he coincidido con muchas. Con Olga (Carmona) he estado en la selección andaluza. Es bonito y admirable que estén ahí”.

25 años del histórico triplete del Málaga (ganó Liga, Copa y Supercopa en 1998) “Con Manolo (Hernández Navarrete, responsable de la sección femenina) es imposible que eso se olvide. Es importante porque dice bien de los valores del club; memoria porque el Málaga femenino ha sido mucho, compromiso a muerte con el club y la fe en que vamos a volver a ser un equipo grande”.

Málaga femenino de hace dos años en Copa contra el Zaragoza. Ahí estaba Ruth.,
Ampliar
Málaga femenino de hace dos años en Copa contra el Zaragoza. Ahí estaba Ruth.,Paco Rodríguez

Su rol como capitana. “Llevo 10 años y la verdad es que tengo mucha vinculación y lo siendo como muy mío. Intento dar los mejor de mí porque tenemos que conseguir que el Málaga femenino crezca y estemos lo más arriba posible”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas