Rubi: “Para que salga el sol necesitas tres o cuatro tormentas”
Rubi, que cumple este sábado 100 partidos con el Almería, admite que no esperaba estar tantos partidos sin ganar. Admite que no le resulta fácil que los jugadores interioricen ciertas jugadas.
Situación complicada con el equipo en descenso. “Estamos atravesando un duro momento. Puede costar arrancar, pero tantos partidos sin ganar no lo esperábamos. El equipo tiene que crecer muchísimo en el aspecto defensivo. Han aparecido demasiados fallos y estamos centrados en ello”.
¿Cuáles son las soluciones? “En el inicio del campeonato se nos podría achacar la eficacia arriba porque la propuesta fue buscar portería rival. Peor hay que hacerlo con precaución atrás. Unos jugadores podían dar algunas cosas, pero quizás no lo estén ofreciendo. Hemos trabajado distintos sistemas, el balón en largo o las transiciones. Tenemos que hacer faltas para interrumpir los ataques rivales cuando no estamos organizando”.
Tensión del respetable. “Compartimos la preocupación con la afición. Es cierto que los tópicos hay que seguir manteniéndolos. Necesitamos más contundencia y trabajo en ciertas situaciones. Tenemos un problema de comprensión en el equipo. No me está siendo fácil que los futbolistas interioricen algunas jugadas. Tengo la confianza intacta porque vienen de muy abajo, sobre todo porque en la pretemporada se generó una ilusión, a pesar de que siguen existiendo cosas externas. Hay una sensación de fragilidad en la que todo se desmorona. Para que el sol salga necesitas tres o cuatro tormentas. Es un equipo que tendría que estar peleando arriba y lo estará. Pero es cierto que venimos de hacer 21 puntos. No es un descenso habitual. ¿Es una excusa? No. El reto es acabar arriba. Espero que sea el momento malo”.
Posibles cambios. “Trabajamos con los jugadores, pero no estamos sonrojando al futbolista. Es la forma de que no se sientan heridos. A algunos se los puedes decir directamente, pero otros se vienen más abajo. También está el tema del idioma. Me está costando, pero no por ello tengo dejación de funciones. El segundo gol del Levante fue demasiado. Me da la sensación de que esta semana hemos llegado adentro”.
El Almería no conoce la victoria en casa. “SI somos capaces de ganar mañana, la energía que se genere en el vestuario será importante. Hemos demostrado en otras fases de la temporada que podemos hacer cosas positivas y sacar esa raza, pero debemos tener esa continuidad. Cuando la hemos tenido, el botín de puntos ha sido menor que el que hemos merecido”.
Mentalidad. “Me ocupa ganar al Burgos para generar otro escenario. Tenemos que tirar de nuestra afición. No cambio el plan final para llegar a los puestos de arriba. No lo cambio para nada. Solo me puedo centrar en lo de este sábado”.
Cumple 100 partidos como entrenador del Almería. “Si se gana, lo recordaré siempre. Es un orgullo defender 100 veces este escudo. Agradezco esta confianza. Tenemos muy radiografiado todo lo que está pasando”.
Causas de este mal momento. “Han existido errores tan flagrantes que hasta el jugador más despistado se ha dado cuenta que eso lo hemos hablado. Ha sido tan evidente que ellos ya sabían lo que pasó. Hay muchas cosas que se han hablado. La predisposición que he visto en las sesiones de entrenamiento para corregir cosas ha sido grande”.
Afición. “Tenemos una deuda muy grande con la afición. Espero que salgamos a morder y que vean muchos minutos como el partido del Eibar.
Todos a una: “Es un acto de generosidad por parte de nuestra afición, pero entenderíamos si no fuera así. Merecemos palos, azotes o como lo quieras llamar. Se sale con generosidad por parte de todos. Si un jugador tiene que reventar en el minuto 70, que lo haga, pero dándolo todo”.
Realidad del equipo. “Siento haber no sido tan sincero en la primera etapa, pero hay tengo más temple. Estamos generando situaciones de grupo desde el primer día para que se relacionen. Hay tanto en juego a nivel profesional que nos vamos a acabar devaluando tanto que vamos a valer mucho menos los que quieran irse. Necesitamos una reacción por amor propio”.
Análisis del Burgos. “El rival es interesante, que está trabajando de diez, asentado en la categoría, que domina el juego directo, el balón parado y que siempre está ordenado. Tienen la baja de Curro Sánchez, pero hay alternativas que pueden hacer goles”.
15 tantos recibidos, el más goleado de la categoría. “La puerta a cero o puerta a uno lo pongo en el mismo parámetro. Puedes hacer un partido perfecto y encajar un gol. Con una continuidad de resultados, si no vas consiguiendo buen trabajo defensivo, es imposible. No tengo espejo en ningún equipo. Estamos obligados a tener un equilibrio que no tenemos. Los once tenemos que trabajar, hay que interrumpir el ataque rival, algo que se hace en cualquier categoría”.
Mercado invernal. “Las conversaciones son continuas, pero no hemos llegado a hablar de esas ventas. Nos preocupa que muchos no estén a su nivel, por lo que se producirá una nueva conversación llegado el momento”.
Lesión de Robertone. “Le deseo que le vaya bien la operación y su voluntad para estar por y para el equipo. Iba condicionado y a mi también porque le he tenido que dar algunos minutos más por su estatus. Estábamos viendo una situación en la que necesitaba parar. Volverá con muchas ganas de ayudar. No tenemos un futbolista parecido al argentino, por lo que habrá que sacar futbolistas que trabajen en defensa y ofrezcan recursos en ataque”.
Marc Pubill. “No ha llegado y al 90% estará para la semana que viene”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.