Rubi, el entrenador con más victorias en la historia del Almería
El catalán ha sumado 53 triunfos y ya supera a Casuco (52) y a Unai Emery (39). Su siguiente marca está en rebasar los 127 partidos al frente del equipo para ser el entrenador más longevo del club.
El retorno de Rubi al banquillo de la UD Almería, el pasado verano, trajo consigo la posibilidad de que pasara a ocupar el trono entre todos los entrenadores de la historia de la entidad rojiblanca. Y no ha tardado en iniciar el camino para su entronización. La primera oportunidad llegaba con la cifra de más partidos dirigidos en Segunda División, que obraba en poder del entrenador y exjugador, Juan Martinez “Casuco”. El que fuera lateral del Real Zaragoza y entrenador que devolvió la categoría de plata al Almería en 2001, acumuló 63 partidos en al banquillo. Pues bien, en noviembre Rubi ya superó esa marca en el partido frente al Deportivo de la Coruña en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
La segunda estación de paso llegó el pasado sábado. Con la disputa del partido de Copa del Rey ante el Sevilla FC, al entrenador rojiblanco le llegaba la opción de encabezar la nómina de victorias y no perdió la oportunidad. Con el 4-1 en el bolsillo, el triunfo numero 53 subió al casillero, y con él, el primer puesto del ranking. Una clasificación que también compartía con el preparador murciano, dejando en un tercer puesto a Unai Emery con 39 partidos ganados. En realidad, estamos hablando de la historia de la UD Almería y siempre con cifras de las categorías profesionales (Primera y Segunda), porque la historia del balompié almeriense es bastante compleja, por los avatares históricos de un sinfín de equipos que nunca llegaron a tener la suficiente continuidad ni solera.
Pero haciendo una mirada global, habría que hacer referencia también al mítico José María Maguregui quien, a finales de los 70 y comienzos de los 80, dirigió a la Agrupación Deportiva Almería, logrando un ascenso a Primera División, y una permanencia heroica sin perder ningún partido en casa durante aquella campaña. El técnico vasco llegó a dirigir al equipo en 89 partidos con 42 victorias, lo que le ubicaría en la tercera posición global en ambos registros, por delante de Emery.
Sin embargo, el capítulo de récords para Rubi aún le tiene programadas dos citas más. Por un lado, y de manera inminente, la mayor racha de partidos sin encajar derrota. En Liga, el Almería ha sumado 12 semanas sin perder, sin computar las 3 eliminatorias coperas superadas que elevarían a 15 los partidos con la condición de invicto. Si el equipo no cae derrotado en el Nuevo Arcángel el próximo domingo, será otra marca batida. Y quedaría la última en el horizonte.
En función del recorrido copero que puede provocar un leve reajuste, en la jornada 31 o 32, sobre mediados de marzo, Joan Francesc Ferrer Sicilia “Rubi” superará los 127 partidos de “Casuco” al frente de la UD Almería, y pasará al primer puesto del pódium de entrenadores.
Teniendo en cuenta los 16 años de carrera en los banquillos del catalán, donde ha dirigido a 12 equipos entre 2ª División B, 2ª y 1ª. pensar que en el Almería ha estado el 23.6 % de su vida profesional, rompiendo todos los registros, y logrando el primer título personal y de la historia de la entidad, puede dejar claro que la UD Almería es el club de Rubi.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.