UD Almería

Rubi, ante su reto más difícil

El técnico de la UD Almería no está consiguiendo revertir la racha negativa del equipo, que encadena ocho semanas sin conseguir una victoria. Su continuidad no está puesta en duda.

Rubi quiere despejar el camino de obstáculos,.
Carlos Barba
Actualizado a

Ser el partido que abre la jornada es un arma de doble filo. Conseguir una victoria te permite sentarte tranquilamente, con el correspondiente bol XXL de palomitas, para ver pasar a todos tus rivales a la espera de un tropiezo. Pero si lo que te llevas es una derrota, el fin de semana se convierte en un mal trance. Situación que se vuelve pesadilla terrorífica si, como en el caso de la UD Almería, se le suma una mala racha previa, así como una obligación inherente a ser considerado, y hasta auto proclamado, el gran favorito para liderar al grupo todo el curso.

La UD Almería está atravesando el momento más crítico de la temporada. Y precisamente por la derrota en Ipurua ante el Eibar, preferiría que fuese ya lunes y la mirada estuviera puesta en la jornada 31, dejando atrás la actual. El conjunto rojiblanco volvió a ofrecer su cara más oscura, haciendo recordar el partido bochornoso que ofreció a sus fieles en el Carlos Belmonte en el mes de enero. Allí comenzó todo, y de ese pozo aún no ha sido capaz de salir.

En situaciones como esta la tendencia y los precedentes históricos de este deporte hacen que la mirada se fije en el ocupante del banquillo. En este caso, el tiro estaría errado. La figura de Rubi dentro del club no tiene precedentes en cuanto a la confianza y al control que le otorgaron en su vuelta. Y todo gracias a su trabajo. En su primera etapa dio un ascenso y el primer título en la historia de la entidad, consiguió la permanencia en Primera, tuvo la continuidad deseada por sus compañeros de profesión para no verse envuelto en los vaivenes de rachas complicadas, y fue él quien anunció su no continuidad ante la sorpresa de los propios mandatarios.

Rubi, ante su reto más difícil
Rubi, en Ipurua. JAVI COLMENERO

Para su vuelta, el club le ofreció todos sus recursos, un control y una autonomía sin precedentes en entrenadores anteriores. No significa esto que el club no marcara el rumbo ni haya realizado los movimientos estratégicos necesarios, sobre todo vinculados al ámbito financiero, sino que ha reducido considerablemente el nivel de injerencias, así como establecer unas rutinas de contacto permanente, para llegar a un punto de autonomía controlada que nunca había tenido un entrenador de la UD Almería.

Superado el capítulo de las dudas sobre la continuidad de Rubi, el problema se traslada a sus decisiones y a la interpretación de los actores principales. En lo primero, el catalán no ha terminado de encontrar un once base y cada semana hay ‘retoques’ que dejan varias dudas en el aire. ¿Son decisiones ‘de entrenador’ o son en base a rendimiento de jugadores? Si se trata de lo primero, la solución es fácil a la vista de que el resultado no es el buscado. Repetir lo que funciona es igual que no repetir lo que falla, es la base de la experimentación científica. Sin embargo, si la explicación está motivada por lo segundo, el problema es más complejo.

Rubi, ante su reto más difícil
El Almería estuvo mal en Eibar.JAVI COLMENERO

Las lesiones no están ayudando mucho, y la de Baba en la zona medular se está convirtiendo en el eje de la mayoría de las desdichas. Ahora bien, la principal carencia que se le está diagnosticando al equipo está siendo la intensidad. O la falta de ella, para ser más exactos. Energía, lucha, compromiso, esfuerzo, entrega… así podríamos seguir un buen rato. Esas virtudes, vinculadas especialmente al aspecto emocional, es lo que le está faltando al equipo en demasiados partidos. Incluso, en los encuentros donde el equipo ha estado mejor, la explicación ha estado más cerca de la calidad individual y colectiva, que de las herramientas ‘emocionales’.

Rubi, ante su reto más difícil
La lesión de Baba ha sido letal para el Almería.Carlos Barba

Noticias relacionadas

El Almería, por deseo de la propiedad hace casi dos años, y por características de los que lo forman hoy en día, es un equipo con muchos arquitectos y menos peones. Y ahí está una de las carencias. En Segunda División el musculo suele ganar al glamur. Cuando la plantilla se quite sus ropajes de oropel, igual están más cerca de cambiar el rumbo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados