Rômulo, de azote de Messi a ganar la cuarta división brasileña
El veterano centrocampista que pasó por el Spartak de Moscú, jugó la Champions y fue internacional, ha logrado el ascenso a la Serie C.
Una trayectoria de fútbol tan dilatada como la de Rômulo da para jugar en la élite más absoluta de la Champions League y también para batallar en la cuarta categoría de Brasil para buscar el ascenso con el modesto Retro, de la ciudad de Pernambuco. Este centrocampista de 34 años vivió dos duelos estelares contra Leo Messi en los que asestó el primer golpe para luego ver como el astro argentino revertía la situación con categoría. Ahora ya puede festejar un nuevo éxito, el de ayudar a su club en el ascenso a la Serie C.
Rômulo se formó en Vasco da Gama y en sus primeras campañas ya se situó como uno de los jugadores más prometedores del país. Se convirtió en internacional en septiembre de 2011 con 21 años recién cumplidos cuando Mano Menezes lo llevó para un amistoso frente a Argentina que disputaron futbolistas que militaban en clubes locales. Ahí la canarinha podía presumir de figuras como Ronaldinho, Neymar, Lucas Moura o Danilo. De hecho los goles los marcaron Neymar y Lucas, estrellas emergentes en su país.
En junio de 2012, cuando ya ultimaba el traspaso hacia el Spartak de Moscú, que pagó ocho millones por él, vivió su primer enfrentamiento con Messi. Fue en New Jersey y Rômulo abrió el marcador a los 23 minutos tras pase de Neymar. Sin embargo, Argentina remontó con un hat-trick memorable del 10 y venció por 4-3.
El buen hacer de Rômulo le permitió disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde fue indiscutible en el equipo para hacerse con la plata al perder la final frente a México. Unos días más tarde llegó a Rusia y el sorteo de Champions emparejó a su nuevo equipo con el Barcelona, el duelo ante Messi estaba de nuevo servido.
De la mano de Unai Emery como entrenador, el Spartak viajó a Barcelona con ganas de dar la sorpresa. Tito Vilanova dirigía a los locales y Tello abrió el marcador. A la media hora Alves anotó en su propio arco y a los 60 minutos Rômulo veía puerta para completar la remontada. Su tanto hizo despertar una vez más a Messi que anotó un doblete en el tramo final para sacar los tres puntos.
Ese 2012 fue el mejor año de Rômulo, que jugó hasta siete amistosos con Brasil y en todos ellos fue titular. No obstante, perdió importancia poco a poco en el Spartak y no fue hasta 2014 cuando recuperó una buena versión que le permitió ser importante en dos campañas más antes de marcharse a Flamengo. Después pasó por Gremio, vivió una breve estancia en China y regresó a su club de formación, Vasco da Gama. Desde ahí no se lo pensó para marcharse al modesto Retro, donde ha completado dos campañas y ha sido en esta última donde ha logrado el gran éxito del club pernambucano.
Retro, ascenso de penalti
La historia de Retro hasta alcanzar la Serie C ha sido un camino repleto de sufrimiento para seguidores y miembros del plantel. Accedió a octavos de final como segundo de grupo y necesitó de los penaltis en cada una de las eliminatorias hasta llegar a la final. Ahí perdieron la ida por 2-1 contra Anápolis y en la vuelta remontaron con un 3-1 resuelto en la segunda mitad.
Rômulo no jugó ninguno de los partidos de la final pero en la temporada apareció en 10 encuentros y lideró desde la experiencia y junto a otros de renombre en el país como Jean o Fernandinho.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.