Real Fiorentina Balompié
La lista de jugadores que han vestido la camiseta verdiblanca y viola es extensa e incluye a mitos como Joaquín o futbolistas de la importancia de Pezzella.


Fiorentina y Betis dilucidan su futuro europeo este jueves pero su pasado ya está escrito y está más que compartido. Y es que el conjunto viola es el club extranjero con el que más operaciones ha realizado el Betis en el siglo XXI y el quinto en total si se tienen en cuenta los equipos de la Liga. Mitos desde Joaquín, campeones como Tello o Pezzella o fichajes que no rindieron como Verdú vistieron ambas camisetas. Y la lista no queda ahí.
Lógicamente, al hablar de Fiorentina y Betis hay que empezar por Joaquín. El mito portuense regresó a casa desde Florencia en 2015, en un verano que se hizo demasiado largo y en una negociación dura que llevó a Joaquín a lesionarse una mano al golpear un espejo por impotencia. 71 partidos disputó Joaquín en Florencia en dos temporadas, a donde llegó procedente del Málaga y desde donde regresó al Villamarín disfrutar de los últimos años de su carrera, que al final fueron ocho temporadas.
El siguiente jugador en importancia en vestir ambas camisetas es Pezzella. El argentino llegó al Betis desde River Plate en 2015 y jugó dos temporadas en el Villamarín. Se fue a la Fiorentina, primero cedido y luego traspasado, y regresó al Betis en 2021, cuatro temporadas después, para proclamarse campeón de la Copa del Rey antes de volver a casa. 179 partidos jugó en el Betis y 138, en la Fiorentina.
Otro nombre importante es el de Tello, que si bien llegó al Betis procedente del Barcelona, lo hizo tras jugar cedido en la Fiorentina. Año y medio estuvo el catalán en Florencia, jugando 56 partidos, marcando seis goles y dando 11 asistencias antes de aterrizar en el Benito Villamarín. Otro jugador fue Piccini, canterano de la Fiorentina que llegó al Betis hace diez años para jugar dos temporadas en el Villamarín.
La lista sigue con futbolistas que pasaron de puntillas por el Betis, como el peruano Vargas que jugó cedido una temporada en el lateral izquierdo de Heliópolis por parte de la Fiorentina. O Joan Verdú, uno de los fichajes más decepcionantes de la época que tras jugar una temporada en el Betis, estuvo medio año en la Fiorentina antes de regresar a España, al Levante.
Una lista que tuvo su auge a mediados de la pasada década, cuando las negociaciones entre clubes fueron constantes. Más recientemente, en 2022, la Fiorentina visitó al Betis en un amistoso de pretemporada en el Villamarín. Ahora, unidos en el pasado en una especie de Real Fiorentina Balompié, enfrentan sus caminos en pos de la final de la Conference.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos