Raúl García cuelga las botas: “Me voy con la conciencia tranquila”
El delantero navarro pone fin a una carrera de leyenda. No podrá batir el récord de partidos en Primera que ostentan Zubizarreta y Joaquín, ya que le faltan 20 encuentros. Se despidió de sus compañeros con: “Os voy a echar mucho de menos”
Raúl García lo deja. A los 37 años (hace 38 en julio) siente que está lleno de fútbol y el cuerpo, al que tanto ha exigido en su vida, le pide dedicarse a cosas diferentes. Podría explorar otras opciones, tal vez en el extranjero, o un posible cierre del círculo en Osasuna, pero el actual colofón es brillantísimo. Una noticia avanzada por AS hace unos días y que ahora se confirma oficialmente. Lo ha revelado a través de un corto vídeo con sus tres camisetas, guardadas en un armario, y la frase “Todo tiene un final”. Una auténtica leyenda dice “hasta aquí” una semana después de su mayor logro en el Athletic, la Copa, en la que hizo su último gran servicio al equipo hasta la fecha anotando con gran decisión el primer penalti de la tanda. Así se lo ha comunicado a sus compañeros esta mañana en las instalaciones de Lezama, en el gimnasio, el lugar en el que ha pasado horas y horas cada día para extender lo máximo posible su carrera. El fútbol se queda huérfano, sin un profesional intachable, un demonio sobre el verde, un jugador insoportable para rivales, un azote para los árbitros y un cacho de pan fuera de los terrenos de juego.
El navarro acumula unos números increíbles en el fútbol español, en el que es el tercero de la clasificación en partidos ligueros con 602 encuentros (190 goles), sólo por detrás de Andoni Zubizarreta y Joaquín (622). Le quedaban 20 para entrar en la historia e igualar a dos leyendas, pero no quiere estirar más la carrera. El verano pasado meditó qué hacer y Valverde le convenció para que continuara. Su ambición y las gotas que aún le quedaban de fútbol así lo recomendaban. Pero a la hora de la verdad se ha visto muy relegado a la suplencia, por delante de Villalibre, por el increíble momento de forma de Guruzeta. Lo deja más por un tema mental, porque físicamente se ve bien, “el cuerpo te pide cambios”, expone. Raúl García, “un ejemplo de profesionalidad y esfuerzo”, como le define el propio Athletic, ha sumado 356 partidos en nueve temporadas en el Athletic, a los que hay que unir los 329 del Atlético de Madrid y los 126 de Osasuna, club en el que se formó.
Con nada menos que 20 temporadas como profesional en la máxima categoría, el futbolista de Zizur ha disputado hasta la fecha 811 encuentros, anotando 148 goles. Además, ha sabido adaptarse a la perfección a las diferentes posiciones que le ha requerido el fútbol. Rulo comenzó en el centro del campo, fue avanzando hacia la mediapunta y acabó en el Athletic como delantero ante la necesidad de un sustituto de Aduriz. No ha sido fácil para él tomar esta decisión, porque él mismo se considera un “privilegiado” al que le encanta su trabajo, llevar una rutina de trabajo cada día. Lo prioritario era llevar un último año “fácil”, sin sufrimientos.
“Para el Athletic es un auténtico honor que un futbolista de su enorme categoría haya cumplido casi una década con nuestros colores. Hablamos de un jugador que se marcha con un enorme reconocimiento profesional y futbolístico, y con la vitrina de trofeos a rebosar”, sostienen desde Ibaigane. En su etapa como colchonero y como león ha recolectado una Liga, dos Copas, dos Supercopas, dos Europa League y dos Supercopas de Europa. “Un león inolvidable”, le definen en Bilbao.
“En la vida van pasando momentos y llega el de cerrar esta bonita aventura y empezar otra etapa. La decisión no dependía de ganar el título o no, porque lo tenía claro desde hace unos meses, pero este es un colofón especial, precioso para mi carrera, me llena... sabes que el año que viene el equipo jugará Europa que es algo que hemos intentado pelear mucho en los últimos años. Prefiero que el equipo haya estado bien este año y me puedo retirar con la conciencia tranquila”, ha destacado. “Me quedo con que la gente sienta orgullo por que yo haya vestido esta camiseta y representando los valores de este club desde el primer día, que son los que yo tengo... estoy muy agradecido por el cariño”, agrega. Y reflexiona: “Me he dejado todo lo que he tenido, pensando siempre en mis compañeros y en el club”.
“He intentado aprovechar el camino, sin mirar más allá del momento en el que estaba, no te planteas hasta dónde puedes llegar, y eso me ha permitido hacer una historia bonita con muchas cosas que contar”, va rememorando sobre su carrera, que está a punto de cerrarse. Llegó a Bilbao en agosto de 2015, en el final del mercado estival de aquel año, con una hija recién nacida, que ya es una chavala crecidita. “No soy un athleticzale de nacimiento, vengo de Osasuna, pero me voy con un cachito de corazón siendo así, desde dentro se ve lo especial que es este club, el sentimiento me lo llevo”.
Ha dejado huella en los clubes en los que ha estado. El Atlético de Madrid, donde mostró su sacrificio infinito durante ocho temporadas, le agradece su entrega como futbolista. “¡Gracias por tu esfuerzo y sacrificio durante tantas temporadas, eres una leyenda rojiblanca!”, sostiene el club colchonero. Desde Osasuna, por su parte, también elogian al delantero. “Uno de los grandes talentos salidos de Tajonar. ¡Enhorabuena por tu gran trayectoria, Raúl!”.
Rulo ha dejado muchos amigos en los vestuarios que ha pisado. “Felicidades por tu gran carrera amigo! Ha sido un placer jugar contigo”, le dedica Courtois. También se ha pronunciado Mario Suárez: “Eres grande Rulo!! Te mereces todo lo bueno que te pase!! Enhorabuena por todo lo que has conseguido”. Koke ha sido casi como un hermano: “”Enhorabuena Rulo por tu carrera y sobre todo por ser un gran compañero y amigo».
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.