¿Quien hará de Silva en Nicosia?
Brais Méndez, Take Kubo o el joven Pablo Marin aparecen como alternativas viables. La recuperación de Sorloth juega un papel fundamental en la búsqueda de opciones
A lo mejor no tiene respuesta. A lo mejor nadie ocupa su puesto. Porque se le ocurre cambiar de sistema. Del 4-4-2 con el centro de campo en rombo que viene utilizando esta temporada al 4-2-3-1 que usaba antes, hasta la lesión de Mikel Oyarzabal. Pero la gran pregunta deportiva de la Real Sociedad en las ultimas horas está ya encima de la mesa. ¿Quién hará de David Silva en la visita a Nicosia para jugar contra el Omonia? Pregunta que se hace extensible, lógicamente, al siguiente partido de liga contra el Betis en Anoeta. Una cuestión a la que seguro no para de dar vueltas Imanol Alguacil, por la importancia del canario en el desarrollo del juego del equipo realista y porque atravesaba por un gran momento de juego. Sin Silva el rombo del centro de campo se resiente. Y los resultados también, porque la Real pasa de ganar más del 50% de los puntos que tiene en juego cuando está Silva a bajar su porcentaje a menos del 20% sin el canario, un bajón considerable.
Nadie podrá hacer de Silva, porque es insustituible; pero sí hay argumentos más que suficientes y totalmente válidos como para desempeñar su labor con sus propias características. En ese sentido, el jugador que más se parece al canario, el que tiene unas cualidades bastante parecidas, es el japonés Takefusa Kubo, que hasta ahora venía jugando en la posición de delantero, un poco escorado a la izquierda. De hecho, en los últimos partidos, cuando ha quitado del campo al canario para gestionar sus cargar, intentando evitar la lesión muscular que finalmente ha sufrido, ha colocado en la mediapunta al futbolista japonés. Para ello, es fundamental la recuperación de Alexander Sorloth, baja en Valladolid por una indisposición que le provocó fiebres altas. La vuelta del delantero noruego permite liberar de las posiciones atacantes a Kubo, e Imanol podría jugar con Sorloth y Carlos Fernández o Jon Karrikaburu como delanteros contra el Omonia. Por si acaso, el oriotarra ha llamado por primera vez para entrenar con el primer equipo a Jon Magunazelaia, que destacó en Segunda el año pasado en el filial y que ha tenido un gran inicio de temporada en el Sanse.
Las otras opciones llevan a Imanol a jugar con gente del centro de campo, cambiando su ubicación y por tanto obligaciones en el esquema que plantee. Brais Méndez podría dejar su puesto de volante para actuar de mediapunta, porque su llegada a posiciones de gol de segunda línea son muy peligrosas. Aunque está jugando a gran nivel en esa posición de volante, en el club saben que puede rendir perfectamente en posiciones más centradas, hasta el punto de que también se le fichó pensando en que podría sustituir a Silva cuando éste se lesionara. En ese caso, la entrada de Illarramendi o Turrientes en ese puesto de volante sería obligatoria.
Otra posibilidad es la de colocar de mediapunta a Robert Navarro, pero no termina de verlo en ese posición. Y la última alternativa es la de tirar de la cantera y apostar por jovencísimo Pablo Marín, que destacó el pasado domingo en Valladolid en los últimos minutos del partido, en el que fue su debut en Primera división. Su irrupción fue meteórica, pero quizá sea darle una responsabilidad excesiva, y su candidatura sea más para salir en la segunda parte y refrescar de nuevo al equipo.