NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCOCIA-ESPAÑA

¿Qué fue de Steve Archibald, el escocés ex del Barça que promueve el ‘walking futbol’?

El exjugador escocés es uno de los promotores de esta nueva modalidad del deporte en el que triunfó en los años 80 del siglo pasado

Steve Archibald charló con As.
GORKA LEIZADIARIO AS

Steve Archibald fue uno de los mejores jugadores de Escocia, de la década de los 80 del siglo pasado. Criado en el Aberdeen, club en el que destacó en la temporada 1979-80, acabó dando el salto a uno de los mejores equipos de la Premier inglesa. Precisamente en el equipo londinense se consagró como uno de los mejores jugadores de la competición inglesa. Su palmarés con los Spurs incluye títulos nacionales y europeos. Estaba destinado a marcar una época en el Tottenham, sin embargo, el futuro le iba a deparar una sorpresa.

Corría el año 1984 cuando decidió tomar una decisión importante: fichar por el Barcelona. El club azulgrana estaba entrenado por Terry Venables. El técnico inglés avaló la llegada del escocés al Camp Nou. Era el delantero de moda y además era una forma de motivar a la afición que acaba de sufrir un varapalo importante: la marcha de Maradona al Nápoles.

Archibald conduce el balón en un partido del Barcelona
Ampliar
Archibald conduce el balón en un partido del BarcelonaDIARIO AS

Archibald supuso la llegada de una nueva ilusión que rindió a buen nivel en la primera temporada en la que sumó un título liguero español, en parte gracias a sus 15 goles. Sin embargo, aquel prometedor inicio fue un espejismo. Las lesiones y el cupo de extranjeros que regía en aquellas fechas a la competición española acabaron por reducir su aportación al equipo, a pesar de ser titular en la final de la Copa de Europa de Sevilla, ante el Steaua. Aquella cita, de infausto recuerdo para la afición barcelonista, acabó abriendo una crisis en el club y fue el comienzo del fin de Archibald en el Barcelona. Sin hueco en la primera plantilla, las plazas de extranjeros las ocupaban Lineker y Hughes, siguió entrenando incluso solicitó jugar con el equipo filial. Estos gestos le permitieron ser uno de los preferidos de la afición que siempre ha guardado un gran recuerdo del escocés, pese a los discretos números como jugador. Antes de volver a Inglaterra, en España disputó una campaña con el Espanyol.

Fue internacional con Escocia y disputó 27 partidos con la selección nacional y anotó 4 goles. Con Escocia jugó dos Mundiales: 1982 y 1986. Quiso ser entrenador, pero tras dos intentos se retiró de los banquillos.

En los últimos tiempos, Archibald ha apostado por el ‘Walking football’. Sin duda, esta modalidad deportiva tiene una característica principal: no está permitido correr. En una entrevista, el escocés habló que el Walking Football sería una especialidad que le gustaría a Charly Rexach y recordaba que Rexach siempre decía que “correr es de cobardes”. Es una forma de jugar al fútbol que permite que participen personas de cualquier edad. El crecimiento de esta modalidad en los últimos tiempos ha llegado a un punto en el que está prevista la realización de una Copa del Mundo de este deporte en Inglaterra en 2023. La localidad elegida para ello es Derby.