Primeras voces críticas contra Uriarte en Bilbao
Protestas de la Grada Popular, pitada ante el Elche y ahora duros reproches de un grupo de socios por la gestión del presidente. El club “vive en una especie de nube permanente”, se quejan.
Aún no se ha cumplido ni un año desde que Uriarte e impuso en las urnas a Barkala y Arechabaleta. Casi 12 meses que han tenido de todo y que, en cuanto a los objetivos deportivos, se han torcido. Tras marcarse la meta de volver a Europa y enderezar el apartado económico, todo apunta a que el equipo no se va a meter en esas siete plazas que dan derecho a viajar por el Viejo Continente y que los ingresos apenas han experimentado un crecimiento. Así que el presidente se empieza a encontrar con una respuesta contundente de la masa social. Lo último es el duro comunicado del colectivo Athletic Indartuz, titulado ‘Un Athletic en la nube’, firmado, entre otros, por Jone Goirizelaia, Txemi Gorostiza, Eba Ferreira, Juan Carlos Iza e Ibon Cabo. Este grupo de socios denuncia la falta de diálogo de Uriarte y le insta a poner los pies en la tierra. “El Athletic vive en una especie de nube permanente en los últimos años. En una campaña de márketing perpetua, el Athletic donde el arraigo social, el sentido de pertenencia y los elementos de cohesión no terminan de conectar, más allá del espectáculo, con el día a día del club y con los valores a través de su cantera. Parece que la plasmación práctica de los proyectos electorales se complica cuando desde el búnquer de Ibaigane se proyectan ideas diferentes a las juntas que toman el poder con la máxima ilusión y profesionalidad”, destaca el grupo.
La situación deportiva, en cuanto al primer equipo masculino, “es cada vez más preocupante y cuando llegan las últimas jornadas, desaparece la competitividad y siempre nos dejan con un ¡uy! en la boca”. “A la vez, la política de renovaciones y sobre todo de su comunicación y plasmación en símbolos, está siendo puesta en solfa por algunos aficionados. Quizás explicar los números estadísticos para defender a ciertos jugadores, hace que cuando no se hace respecto a todos los demás, surjan dudas en torno a los intereses. ¿Se quiere desposeer de liderazgo a la primera plantilla masculina para simplificar eso que se ha llamado las renovaciones por objetivos? Con los resultados obtenidos por el primer equipo, en el próximo presupuesto se reducirá considerablemente la cantidad a cobrar por la primera plantilla. ¿O será solo producto de las no renovaciones? El rock and roll del primer y con el primer equipo no es ni siquiera un vals acompasado”, denuncian estos abonados rojiblancos.
Uriarte no se prodiga en público y es algo que irrita a la masa social, a la que se prometió transparencia en junio de 2022. “No deja de sorprender, que un presidente que dice ser el de todos, a diferencia del resto de sus predecesores, no ha hablado con los grupos sociales que tratan de aportar cuestiones diferentes. En nuestro caso, nuestra intención siempre ha sido la de aportar en positivo como hemos hecho con todos los anteriores mandatarios. Pero es inevitable que a estas alturas echemos un poquito la vista para atrás y comparemos sin miedo. Esa comparación nos lleva a constatar que las palabras y los hechos no van de la mano, podemos decir que a día de hoy no hemos tenido ninguna reunión ni con el presidente ni con las personas de la junta directiva. Durante la campaña electoral nuestro presidente nos hablaba de no politizar y de no mezclar Athletic, política y deporte, pero hemos podido observar, cómo la política se está colando en el deporte en el Athletic de una manera muy sibilina. Eso sí, esta idea solo sirve, desde nuestro punto de vista, como excusa para tapar una total falta de diálogo”.
Athletic Indartuz también advierte sobre la mala situación del equipo femenino. En cuanto a la cantera, estos socios aseguran que “se desploma sin que conozcamos cuál es el proyecto actual”. Esta semana han comparecido ante los medios el director de fútbol, Mikel González, y el responsable de Lezama, Sergio Navarro. Este admitió que se equivocó en la elección de Bingen Arostegi, en su día perteneciente a la candidatura de Barkala, y Pallarés como entrenadores del Bilbao Athletic. Ahora han nombrado a Gurpegui como nuevo responsable del filial para intentar regresar a Primera Federación tras el amargo descenso.
Pero este no es el único movimiento en contra de la directiva. Recientemente la I.C Herri Harmaila anunció una jornada de protesta, con motivo de la visita del Celta, por “las numerosas prohibiciones y restricciones” que dicen haber sufrido. En un comunicado dejaron claro que “estos palos en las ruedas han contado con el beneplácito de esta junta directiva”. Un nuevo frente que se abría para el equipo de gonierno de Uriarte. La Grada Popular denunció que a varios de sus miembros se les ha prohibido desarrollar su labor habitual en ese sector “bajo la constante amenaza de una posible ilegalización” del mismo por parte de la Comisión Antiviolencia; “todo ello gracias a los informes que realiza la Ertzaintza y con la complicidad del club”. La entidad está obligada realizar esos dictámenes si no se quiere ver sometida a fuertes sanciones. En lo que va de temporada apuntan que se les ha impuesto más de 50.000 euros en multas y “lo más grave es la propuesta de expulsión de socios del club” pertenecientes a este colectivo.
Por último, en la despedida de la campaña en casa, ante el colista Elche, desde el palco se tuvo que aguantar la fortísima pitada del respetable a los jugadores y directivos. Casi todo el campo se había marchado cuando tras el partido se montó un homenaje a Balenziaga. Ahora Uriarte cruza los dedos parea que se produzca un milagro el domingo y el Athletic dé la sorpresa en el Bernabéu. Claro que también depende de un tropiezo de Osasuna en su campo ante el Girona.