Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Barcelona

Vuelve el imprescindible Casadó

El Barcelona ha perdido equilibrio y fiabilidad sin el centrocampista y ha encajado cuatro goles, dos en Vigo después de su expulsión, y dos más contra el Las Palmas. Vuelve contra el Mallorca

El centrocampista del Barcelona Marc Casadó, durante el partido de la Liga de Campeones que FC Barcelona y Bayern Munich disputan este miércoles en el estadio Olímpico Lluis Companys. EFE/Alejandro García
Alejandro GarcíaEFE

Nadie se hubiera imaginado a principio de temporada que la figura de Marc Casadó acabaría siendo tan importante en el Barcelona de Hansi Flick. Después de pasarlo mal con Xavi Hernández, que no le dio oportunidades pese a llevárselo muchísimas veces convocado, el entrenador alemán le convenció para que no buscará una salida mediante cesión y que se quedara en la plantilla para intentar convencerlo. Y lo logró siendo uno de los más destacados de la pretemporada y firmando un inicio de curso espectacular, que lo ha llevado incluso a convertirse en internacional absoluto.

La figura del mediocentro es capital en el Barcelona. En el de Flick y en los anteriores. Apareció Bernal, llamado a coger el testigo de Busquets pero su grave lesión en Vallecas provocó que desapareciera del mapa y se tuviera que buscar una alternativa. Y ahí apareció la figura de otro Marc, Casadó, que partido a partido cada vez se hizo más grande. Jugando al lado de Pedri se ha convertido en imprescindible para el juego del equipo, porque le da mucho equilibrio y fiabilidad defensiva.

Sin él, el Barça es más frágil. Con Casadó fuera, el equipo encajó los dos goles en Vigo contra el Celta después de su expulsión y los dos ante el Las Palmas en el Lluís Companys en la pasada jornada. Después de cumplir su partido de sanción, ante el Mallorca volverá al equipo titular, ya no solo porque es clave en el esquema de Flick sino porque también es el que mejor ha rendido en esta posición jugando al lado de Pedri de entre todos los que han jugado. Eric Garcia lo hizo en algún partido pero con la vuelta de todos los centrocampistas ya es una opción más para dar descanso a los centrales titulares, Frenkie de Jong sigue muy lejos de su mejor forma y Gavi, que ocupó su lugar ante el Las Palmas no se encontró demasiado cómodo jugando en una posición tan retrasada en el terreno de juego.

Pese a que en teoría no es su fuerte, ya lleva tres asistencias de gol esta temporada en la Liga (Girona, Real Madrid y Espanyol) y dos en la Champions (Mónaco y Bayern de Múnich). Su importancia en el juego se puede medir también por su fiabilidad en los pases, con un 96 por ciento de acierto en los que hace en campo propio y en un 86% en campo contrario. Recupera casi cuatro balones por perdido y gana el 61% de sus duelos individuales. No ha cometido ningún error que haya provocado un gol o una ocasión en contra. Su intensidad y empuje es muy importante para el Barcelona de Flick, que en los últimos partidos ha perdido fiabilidad en la presión avanzada.

Normas