NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | CASO NEGREIRA

UEFA puede saltarse al Comité de Ética para sancionar al Barça

Según pudo saber AS, el organismo europeo podría sancionar directamente al club azulgrana con un año sin jugar en Europa por el caso Negreira a través de la Corte de Apelación. Luego, el club podría ir al TAS.

Actualizado a
Aleksander Ceferin, presidente de UEFA.
MIGUEL A. LOPESEFE

Según pudo saber AS, y aunque el proceso suele pasar antes por el Comité de Disciplina y Ética, la UEFA podría saltárselo y acudir directamente a la Corte de Apelación de la UEFA para sancionar al Barça y dejarlo un año sin jugar la Champions si las conclusiones de los inspectores Jean-Samuel Leuba y Mirjam Koller Trunz son lo suficientemente concluyentes como para que el organismo que preside Aleksander Ceferin tome esa decisión. El asunto es paradójico, porque no deja de ser el mismo Comité de Disciplina y Ética quien elige a los inspectores. Pero esa posibilidad existe y, según expertos en la materia, es uno de los motivos por los que la UEFA abrió con tanta celeridad el proceso.

El 23 de marzo, apenas un mes y una semana después de que explotase el caso Negreira, el organismo europeo anunció el inicio de “una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del Barça en relación con el llamado caso Negreira”. En el escrito se aludió al artículo 31.4 de su código Ético y Disciplinario, por el cual se otorga potestad al “Comité Ejecutivo de la UEFA, al Presidente, al Secretario General y a los órganos disciplinarios” para “llevar a cabo investigaciones, ya sea solo o en cooperación con otros miembros de la UEFA o fuera de la UEFA” . Con la entrada en vigor desde 2007 de los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento de sus competiciones, la UEFA advierte de que podrá sancionar “cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional” y “declarará que dicho club no podrá participar en la competición”. Eso sí, aclara que “esta inelegibilidad es eficaz solo para una temporada”.

No hay mucho en la mano del Barça, que sabe que la UEFA tiene la potestad de dejar un año al Barça sin jugar en Europa sin tener que esperar una sentencia judicial. En la primera semana de abril, Joan Laporta mandó una carta a UEFA y FIFA en la que ‘rogó’ que el club azulgrana no fuese “prejuzgado” por la tremenda repercusión que había alcanzado el caso Negreira. Laporta insistió en esa idea este lunes y le hizo un guiño a Ceferin. “La UEFA no se ha apuntado a este linchamiento público y estoy convencido de que esto no sucederá (que el Barça sea sancionado). Sería un hecho sin precedentes con un club del nivel del Barça. UEFA sabe que se están validando hipótesis que no son reales. Y más allá de que tengamos algunas discrepancias, el señor Ceferin está actuando también con prudencia y de manera responsable”. Luego, fue un poco más allá: “El caso en la UEFA esta ‘sub iúdice’ y se pronunciará cuando seamos juzgados. Y como estoy convencido de que seremos eximidos, seguiremos con normalidad”.

Si, finalmente, la UEFA tomase el atajo de no pasar por el Comité de Ética y Disciplina y, una vez recibidas las conclusiones de los inspectores Leuba y Koller, sancionase al Barça a través de la Corte de Apelación, el Barça podría recurrir a este organismo y, posteriormente, acudir al TAS para que le suspendiese cautelarmente la sanción para de esta manera poder jugar la Champions 2023-24. Cabe reseñar que si la UEFA sancionase al Barça con un año y luego el hipotético juicio del caso Negreira diese la razón al club azulgrana, el Barça pediría una indemnización multimillonario que hace que la UEFA también vaya con pies de plomo en el asunto y tenga a un equipo de abogados preparados para sostener esa hipotética sanción de un año.