Petrovic, Quinteros, Lasure y James, en la rampa de salida
La cesión de Gueye, la gran apuesta fallida del mercado de verano, es casi imposible de revertir y también se le facilitará la salida a Ratón y hasta a Manu Molina.
A menos de dos semanas para la apertura del mercado invernal, al menos cuatro futbolistas del Real Zaragoza están ya en la rampa de salida. Se trata de Petrovic, Quinteros, Lasure y James Igbekeme, cuyo contrato con el Columbus Crew estadounidense vence este 31 de diciembre y tiene vinculación con el club aragonés hasta el 30 de junio de 2023. Y a estos cuatro se podrían unir también Ratón y hasta Manu Molina. Sin embargo, parece imposible la marcha del senegalés Pape Gueye, la gran apuesta fallida y el que más cobra de la plantilla, ya que las condiciones de su contrato de cesión desde el Oostende belga son prácticamente imposibles de revertir.
Radosav Petrovic, con contrato hasta el próximo 30 de junio y el segundo salario más alto de la plantilla (550.000 euros brutos), ya estuvo todo el verano en el escaparate y recibió una jugosa oferta del fútbol saudí, pero el entonces director deportivo Miguel Torrecilla, su gran valedor, se descolgó solicitando un traspaso y la operación acabó descarrilando. Dar salida ahora al futbolista serbio es el gran objetivo del Zaragoza, ya que liberaría una masa salarial considerable para poder firmar a un centrocampista organizador, como desea Fran Escribá.
El caso de Quinteros, que ayer disputó en Butarque sus primeros minutos de la temporada, está también más que decidido y hasta lo dio a entender Escribá en su conferencia de prensa previa al partido frente al Leganés: “Quiero hablar con él porque si vemos que no hay opciones de que participe mucho, a lo mejor él es el primero que quiere irse para jugar. Primero hay que pensar en Leganés y después escucharé a aquellos jugadores que quieran salir”.
Jairo Quinteros, de 21 años, fichó por dos temporadas por el Real Zaragoza procedente del Inter de Miami, club que también preside el empresario estadounidense Jorge Mas y en el que el central boliviano ni jugaba ni contaba, pese a ser internacional con su país. Firmó el pasado 1 de septiembre, el día del cierre del mercado invernal y cuatro después de que se le diera la carta de libertad al canterano Clemente, en otra decisión muy cuestionada de Torrecilla.
Por su parte, Dani Lasure, con contrato hasta el próximo 30 de junio, necesita jugar para recuperar su mejor versión, tras haber superado su cáncer testicular, y todo hace indicar que acabará firmando cedido o en propiedad por un equipo extranjero. El Zaragoza, con tres laterales izquierdos en la plantilla, va a facilitarle en grado sumo su salida, lo mismo que James Igbekeme. “No he hablado con él y salvo que hubiera alguna decisión en otro sentido, el día que volvamos a los entrenamientos después de Navidad lo normal es que esté con el grupo. Y lo primero que haré será hablar con él para saber cuáles son sus intereses y ver la solución tanto si se tiene que quedar como si se tiene que ir. Lo primero es hablar con él y decirnos cada uno lo que pensamos. A partir de ahí, que el club haga lo que tenga que hacer”, señala Escribá.
Otro de los que puede acabar saliendo en este mercado invernal es el portero Ratón, al que Rebollo le ha ganado la plaza como recambio de Cristian Álvarez, que podrá reaparecer ya tras el parón navideño debido a la fractura del codo izquierdo que sufrió el pasado 4 de noviembre en Mendizorroza. Ratón tiene contrato hasta el 30 de junio de 2023, pero no entra en los planes de futuro del club y también se le abrirá la puerta, aunque con menos urgencia que en los cuatro casos anteriores.
Finalmente, Manu Molina, fichaje de autor de Carcedo, ha perdido mucha relevancia con la destitución del técnico riojano y, aunque firmó por dos años, se le facilitaría una salida negociada.
Y todo porque el Real Zaragoza necesita liberar fichas y masa salarial para poder acudir a este mercado invernal y complacer a Fran Escribá, que ha pedido un delantero, un mediocentro organizador y un extremo –el hispano-dominicano del Girona Ureña parece el mejor colocado-, aunque el presidente Mas anunciara a la conclusión de la junta general de accionistas, que “Sólo vendrán uno a dos jugadores en el mercado invernal”.
Anoche Escribá, durante su conferencia de prensa en Butarque, fue meridianamente claro: “Si el mercado nos da opciones de mejorar la plantilla, lo vamos a intentar. Ya nos hemos reunido y nos seguiremos reuniendo”.